Grupo Clarín: ¿es una buena opción de inversión?

Todo pareciera indicar que el conglomerado periodístico más grande de la Argentina presenta fundamentos atractivos para los inversores. Sin embargo, antes de adquirir acciones de la compañía usted deberá tener en cuenta un factor clave.

El Grupo Clarín es el conglomerado periodístico más grande de la Argentina.

Oficialmente se conformó en el año 1999 y engloba, entre otros medios, a los diarios Clarín (el diario de mayor circulación en Latinoamérica), al diario La Razón, la empresa Artear, que opera y comercializa el canal de aire El Trece de Buenos Aires y la señal de cable Todo Noticias.

Además, forman parte de su dominio la operadora de televisión por cable Cablevisión, junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Si uno se focaliza en el tamaño de la empresa resulta ya de por sí atractivo invertir en este gigante. Pero no sólo cuenta con este fundamento sino que los números la acompañan.

Los fundamentos para invertir en Grupo Clarín

Las empresas que integran el Grupo Clarín (GCLA) emplean cerca de 16 mil personas y presentaban, a fines de 2015, ventas netas anuales de 27.791,5 millones de pesos. Nada mal.

Las ventas netas consolidadas del Grupo Clarín se expandieron en el año un 41%, de 19.709 millones de pesos a los ya mencionados 27.791 millones de pesos, gracias al crecimiento del padrón de clientes de cable módem. La ganancia neta de GCLA ascendió a 2.915 millones de dólares, representando un 116% superiores al 2014.

El principal segmento del Grupo es el de Cable e Internet cuyas ventas crecieron un 41% a 20.125 millones de pesos, seguido por el negocio de Prensa y Edición que creció un 47% con ventas de 4.303 millones de pesos.

El segmento de Radio y Televisión ofreció al Grupo Clarín un crecimiento del 39% a 3.601 millones de pesos y, en último lugar, se encontraba el rubro de Contenidos Digitales cuyas ventas ascendieron a 761 millones.

Además, GCLA acaba de comprar Nextel Argentina y pronto comenzará a gestionar el negocio de telefonía móvil en Argentina. Una movida que genera tanto intriga como interés en la compañía.

Cómo impactará la compra de Nextel en la compañía

nextel-clarin

Cablevisión, una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que ejerció la opción para comprar el 51% del capital de Nextel Communicatios Argentina SRL, operadora de la telefónica Nextel. Ese porcentaje se suma al 49% de las acciones que había adquirido en septiembre de 2015.

“En consecuencia la Sociedad ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100% del capital social y votos de Nextel, ad referéndum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”, expresó el comunicado.

Cuando realizó la primera adquisición, Cablevisión declaró que “esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos. La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable”

La empresa aseguró, además, que “la convergencia es un fenómeno global que apuesta a que el usuario pueda contar progresivamente con paquetes de comunicaciones integradas que incluyan video, banda ancha y telefonía fija y móvil. Es lo que comúnmente se denomina triple o cuádruple play”.

En esa línea, Sebastián Maril, economista y editor de Mercado en 5 Minutos, señaló que: “El Grupo Clarín se dio cuenta que nadie quería comprar la empresa y entonces ellos lo hicieron. Así, lograron meterse en el mercado de telefonía celular y utilizar todas sus sinergias para mejorar a la compañía. Entonces, lo compró y le va a sacar clientes a la competencia ya que los clientes de éstas están descontentos con el servicio”.

Pero, ¿cómo lo va a lograr si técnicamente Personal, Movistar y Claro (la competencia) no ofrecen el mismo servicio que Nextel? Maril respondió: “Clarín ahora va a tener que invertir muy fuerte en adaptar la red de Nextel en 4G. No le queda otra”.

Lo bueno que tiene Nextel que no tienen las demás compañías son las antenas que tiene ésta en todo el país, y eso vale oro ya que todos están peleando por instalar antenas y Nextel ya las tiene. “Entonces, lo único que tiene que hacer Clarín es adaptar esas antenas ya existentes”, aseguró.

Maril coincide en que “lo que van a conseguir con Nextel -tarde o temprano cuando todo esté funcionando- es ofrecerle al cliente el plan ‘cuádruple play‘: telefonía fija, Internet, cable y telefonía celular”.

Entonces, ¿conviene invertir en Clarín?

Esta nueva incorporación al Grupo es una jugada fuerte. Por eso, si usted está interesado en invertir en Clarín debe tener en cuenta lo siguiente: lo único que podría perjudicar al Grupo Clarín sería que la absorción de Nextel fuera más complicada de lo previsto ya que seguro eso traería pérdidas. Ese es un gran desafío ya que se necesitan mínimo trecientos o cuatrocientos millones de dólares para readecuar las antenas y Nextel argentina hoy por hoy no llega a los 2 millones de clientes.

El editor de Mercado en 5 Minutos afirmó que “es una buena jugada a largo plazo. Nextel no puede ir peor de lo que va. Asimismo, tarde o temprano muchos clientes se van a pasar de telefónica por el mal servicio de las otras y seguramente van a existir planes con promociones mucho más convenientes. Si bien las demás compañías empezaron a reinvertir en 4G, igualmente su imagen está muy dañada. Si aparece una empresa nueva que ofrece buen servicio, es probable que muchos se cambien”.

//

We have been here before and managed to dig ourselves out of itThey are both evil terrorists.cheap toms

been playing together for a long time, and that what this team is kind of built around a couple guys on each line that have played with each other, said Koper, who has two goals and five assists.prada outlet online
And, as with any growing trend and especially ones that start in California, Hollywood has caught on.prada handbags uk

“We ‘friend’ more people than ever and ‘follow’ strangers we’ve never met, yet we don’t have a good way to communicate with the people who live right next door,” Nirav Tolia, Nextdoor’s CEO and co founder, said at the time of the company’s launch.mulberry sale uk
These are native solutions that run directly on Linux, without any kind of Wine like emulation.michael kors handbags uk

Deja tu respuesta