Gane con la revancha de los emergentes

Los analistas aseguran que los países en desarrollo están recuperando el brillo perdido en los últimos años. ¿Cuáles son los argumentos que justifican esta aseveración y cómo puede aprovechar el inversor estas proyecciones?

Para muchos es difícil creer que los mercados emergentes están recuperando su atractivo para las inversiones, puesto que la tendencia negativa en torno a estos se ha mantenido por un período prolongado.

No obstante, existen varios motivos de peso por los cuales los especialistas consideran que la situación está a punto de revertirse.

A continuación vamos a presentarle estos argumentos, al tiempo que le daremos a conocer una estrategia para ganar, sin exponerse en gran medida a estos países en caso de que no esté convencido de su inminente repunte.

Los argumentos

A la fecha, el índice iShares MSCI Emerging Markets (EEM) ha escalado casi 6% en lo que va de 2016, a pesar de que el año pasado registró pérdidas de hasta 15% según datos de The Street.

Aunque un descenso de dos dígitos genera alarmas, la modesta recuperación en los precios del petróleo y los commodities en general, permite establecer proyecciones positivas para los emergentes que dependen en su mayoría de las exportaciones de materias primas.

De acuerdo con los analistas del banco europeo HSBC, el peor tramo de la tendencia negativa que experimentan los mercados en desarrollo parece haber pasado, en vista de que aún cuando los indicadores manufactureros tanto en el mundo desarrollado como en el emergente son débiles, éste último presenta mejores valoraciones.

Una alternativa para invertir directamente en estos jugadores es fijar presencia en sectores productivos europeos que mantengan relaciones comerciales con naciones emergentes. Esto le permitiría a los inversores aprovechar las ventajas que ofrece la debilidad del euro para adquirir bienes denominados en la moneda.

Entre los mercados en ascenso rechazados en períodos recientes debido a su mal desempeño, existen algunos que presentan avances significativos en ciertos rubros del aparato productivo y es ahí, donde los inversores deben fijar su atención.

Los estrategas sugieren que aquellos segmentos con más potencial son los que se han visto más golpeados puesto que cuentan con mayor margen de crecimiento y se beneficiarán en gran medida de la escalada generalizada de estas naciones. Entre estos figuran materiales, energía, servicios doméstico y alimentos.

De acuerdo con información de The Street, los activos vinculados a estos mercados tendrán un buen desempeño en los próximos meses, principalmente porque los precios de las materias primas han salido de su profunda depresión y la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) muestra señales de mantener una postura más flexible de los esperada, con respecto a sus políticas monetarias en el país.

Hacia dónde apuntar

En cuanto a las regiones específicas a analizar para la inversión, los expertos sugieren observar a los países de Europa Central y del Este, ya que serán los grandes protagonistas en la revancha de los emergentes.

En esa línea, si la zona euro continúa el sendero de la recuperación, estos actores cobrarán más impulso, más si se tiene en cuenta que Alemania es el principal destino de las exportaciones de éstos y la nación en cuestión goza de gran solidez.

Una manera de apostar a la región es optar por el MSCI Eastern Europe, que replica el comportamiento de acciones pertenecientes a compañías vinculadas a los negocios en Rusia. Las mismas se encuentran aún en descuento debido a la situación que atraviesa el país.

En lo que a los emergentes de Latinoamérica se refiere, Brasil se presenta como una recomendación de alto potencial en el mediano o largo plazo, aunque también un tanto arriesgada.

Los acontecimientos en materia política están teniendo gran influencia sobre la Bolsa brasileña, por lo que conviene seguir de cerca el desenlace de estos.

En ese sentido, los inversores pueden fijar posiciones en el instrumento MSCI Brazil, así como apuestas en largo a los bonos soberanos del país vecino.

Aproveche el despegue de los mercados emergentes para sumar atractivas ganancias a su cartera.

//

Deja tu respuesta