Estas 6 perlas del mercado no pueden faltar en su portafolio

Si desea entrar a la Bolsa e invertir en los sectores estratégicos de la economía, le presentamos cinco acciones, hasta ahora escondidas, que no podrá dejar escapar

Un antiguo dicho sostiene que lo bueno viene en envase chico y este principio aplica a las estrellas silenciosas del mercado de valores. Los inversores suelen atesorarlas como perlas, dado que, dentro del siempre reinante caos, son las que se perfilan con mayor potencial de crecimiento contra viento y marea.

Las small caps –compañías de pequeña y mediana capitalización- son las perlitas del mercado. Se trata de acciones que manejan menores volúmenes que los papeles del Panel Líder y tienen mayores riesgos asociados, aunque también son las que poseen mayor potencial de crecimiento.

Una de las mayores ventajas de invertir en acciones de pequeña capitalización es la oportunidad de vencer a los inversores institucionales. Esto se debe a que los fondos de inversión tienen restricciones con respecto a la compra de grandes posiciones vinculadas a un mismo emisor de acciones en circulación. En esa línea, algunas firmas no serían capaces de dar a los pequeños papeles una posición relevante en su cartera.

Todas estas acciones tienen en común que operan en el Panel General, compuesto por unas 80 compañías que abarcan los más diversos rubros:

  • Agropecuarias
  • Construcción
  • Industrias
  • Servicios
  • Bancos
  • Energéticas

De este modo, ofrecen a los ahorristas posibilidades de invertir en sectores de la economía que no están contemplados en el panel de las líderes, en vista de que no tienen un volumen de negocios que lo justifique, pese a que muchas de ellas poseen una capitalización bursátil importante.

Cabe recordar que el principal índice de la Bolsa porteña (el Panel Líder) se conforma por las sociedades que presentan mayor liquidez del semestre.

Además, son empresas que pagan dividendos al tiempo que cotizan subvualuadas,  representando oportunidades para los potenciales inversores.

Las perlas del mercado

Si desea entrar a la Bolsa ahora y aprovechar los eventuales retornos a futuro, es posible hacerlo por medio de las siguientes acciones que se mueven dentro del Panel General y que le permitirán armar un portfolio ganador:

  1. Agrometal (AGRO), la firma de capitales nacionales oriunda de la localidad de Monte Maíz, provincia de Córdoba y que tiene una amplia trayectoria en el mercado de las sembradoras.
  2. Juan Minetti (JMIN), la productora y comercializadora de cemento de Argentina, especializada en cementos portland, clinker y hormigón elaborado. La empresa cuenta con el respaldo de Holcin, la compañía cementera internacional de capitales suizos con presencia en más de 70 países.
  3. Central Costanera (CECO2), la mayor planta termoeléctrica local. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la capital, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fuel oil y gas natural.
  4. Banco Patagonia (BPAT), la entidad financiera con más de 190 puntos de atención distribuidos en las principales ciudades y capitales del país.
  5. Petrolera Pampa (PETR), encargada del estudio, exploración y explotación de yacimientos hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, así como sus derivados.

Las características generales de estos activos es que cotizan en sectores importantes para la Bolsa y son empresas de alta capitalización, factor que las convierte en buenas alternativas de inversión actualmente.

El atractivo

Nery Persichini, economista de Inversor Global, explicó que estas acciones cotizan en el llamado Panel General y, por ende, están asociadas a mayores riesgos, pero también poseen mayor potencial.

El principal riesgo de operar acciones que se negocian poco es el llamado “riesgo de liquidez”, observó Persichini, el cual está asociado a la dificultad de los inversores para comprar y vender con rapidez.

Por ejemplo, si alguien quiere desprenderse de una acción que se negocia poco, probablemente le costará, sea en tiempo o por recorte de precio, encontrar alguien que la compre.

No debe olvidar que las acciones son uno instrumentos de inversión riesgosos, ya que las variables que influyen en los números de una empresa van desde un menor consumo de los clientes o una apreciación o depreciación de la moneda, hasta el aumento o reducción del precio del petróleo, así como la gestión de los directores, entre otros aspectos.

Si además de los papeles locales, desea conocer las perlas emergentes en los mercados internacionales, en un contexto marcado por la desaceleración económica de China, el quiebre de materias primas, escándalos de corrupción, la fortaleza del dólar, el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y demás acontecimientos que se conjugaron contra la perfomance de estos países,  acceda a esta lista de oportunidades identificadas por Inversor Global.

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido