En búsqueda del dólar barato

Con la salida del default aparentemente a la vuelta de la esquina, se empiezan a conocer los interesados en colocar deuda en el exterior, un mercado que se encuentra cerrado hasta el día de hoy.

Sebastián Maril /Editor  Mercado en 5 Minutos

Comenzó la estampida de empresas argentinas que buscan obtener financiamiento barato denominado en dólares y esto no es cosa menor. Con la salida del default aparentemente a la vuelta de la esquina, se empiezan a conocer los interesados en colocar deuda en el exterior, un mercado que se encuentra cerrado hasta el día de hoy.

Cuando nuestro país finalmente cierre este capítulo en su historia, los argentinos veremos una larga lista de compañías nacionales desfilando por los grandes bancos de inversión de Wall Street buscando los tan necesitados dólares.

Screen Shot 2016-03-04 at 13.40.07

El gráfico anterior muestra las firmas radicadas en nuestro país con mayor cantidad de deuda denominada en la divisa estadounidense, con vencimiento durante los próximos siete años. Estos nombres han acudido al mercado local para obtener financiamiento en pesos argentinos desde que Argentina cayó en default en junio de 2014, incrementando sus pasivos en  moneda local de manera alarmante.

Con la notable excepción de YPF y Arcos Dorados (el mayor franquiciante de McDonald’s del mundo con sede central en la República Argentina), que lograron exitosamente colocar deuda en los Estados Unidos durante el cese de pagos, el resto de las empresas muy pronto acudirán a los inversores internacionales para venderles bonos denominados en dólares.

Las empresas de servicio público son las más necesitadas y con seguridad serán las primeras en emitir deuda en el exterior. Las distribuidoras Edenor y Edesur para mejorar la distribución de electricidad en Buenos Aires, las empresas de telefonía celular especialmente Nextel (Grupo Clarín) para el despliegue de la tecnología 4G y alguna empresa concesionaria para la construcción de la tan necesitada red de autopistas, son algunos ejemplos.

Las energéticas YPF, Petrolera Pampa y Pan American Energy, para incrementar la explotación del gas y el petróleo en nuestro país, Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000 para mejorar el servicio de transporte aéreo y alguna que otra empresa que desee reestructurar o refinanciar su deuda a tasas más baratas, también buscarán colocar deuda en los Estados Unidos.

En este último grupo se encuentra la mayor administradora de shopping centers del país, IRSA, quien ya anunció el viernes a primera hora que pronto comenzará a recomprar su propia deuda en circulación para posteriormente emitir nuevos bonos a una tasa más barata.

IRSA retirará del mercado 350 millones de dólares con un costo promedio del 9,25% y buscará antes de junio, reducir dos o tres puntos porcentuales el costo de su deuda.

Pero la importancia de ser los primeros no puede ser subestimada. La República Argentina sin duda “inundará” el mercado con deuda denominada en dólares para pagar a los holdouts los acuerdos recientemente firmados y esto pone nerviosas a las empresas argentinas, que temen que los inversores institucionales no puedan adquirir tanto riesgo en tan poco tiempo.

 Es decir, en diciembre puede no haber tanto interés en invertir en deuda argentina como lo hay actualmente.

Pronto Argentina saldrá del default y las firmas radicadas en nuestro país retornarán a los mercados internacionales en búsqueda del dólar barato que en algún momento supieron tener.

Comment 1

  1. Lihuel

Deja tu respuesta