El portfolio Donald Trump

El precandidato a la presidencia de los Estados Unidos dio un paso al frente en su consolidación como líder de los republicanos luego de las primarias del Supermartes. ¿Cómo podría impactar sobre el mercado su potencial mandato?

El martes pasado se celebraron elecciones primarias en los Estados Unidos, evento mejor conocido como el Supermartes.

Los resultados de tal acontecimiento, permiten obtener señales claras sobre quienes serían los candidatos que representarán a los partidos Republicano y Demócrata en la próxima contienda electoral.

Donald Trump se posicionó con fuerza en el ala republicana, y lo que es más importante aún, su rival más cercano el Senador Marco Rubio tuvo una performance bastante débil.

Ante las posibilidades de que Trump sea el potencial candidato del partido y por ende el posible futuro presidente de los Estados Unidos, conviene hacer un análisis de cómo podría impactar tal realidad sobre el mercado, puesto que estamos hablando de un personaje sumamente controversial, cuyo discurso pro guerra alarma a más de uno.

El contexto

Las políticas propuestas por Trump en su discurso sugieren déficits masivos, un mayor unilateralismo en el país norteamericano, incertidumbre política y conflictos comerciales.

Según expertos de Market Watch, su triunfo en las primarias sería lógicamente una noticia negativa para el mercado de acciones y de bonos, al tiempo que estimularía el alza del oro, que tradicionalmente ha sido un activo refugio en épocas de caos financiero internacional.

No obstante, lo ideal es analizar en detalle quiénes podrían ser los grandes ganadores a partir de su gestión.

¿Quiénes ganan con Trump?

El aspirante republicano ha manifestado en numerosas oportunidades su oposición al control de armas aún cuando en otras ocasiones se mostró a favor.

Históricamente, las acciones de empresas dedicadas a la fabricación de estos artículos ascienden en momentos en los que se vislumbra un posible reforzamiento de las regulaciones para el uso y porte de armas.

En ese sentido, los papeles de firmas como Smith & Wesson (Nasdaq:SWHC) pueden beneficiarse si Trump asume el poder en los Estados Unidos.

Por otro lado, el precandidato ha hecho públicas en reiteradas ocasiones sus intenciones de implementar un plan de reducción de impuestos que le costaría a la nación unos 9,5 billones de dólares.  

Cada vez que un presidente estadounidense le da rienda suelta a las políticas en torno a los recortes de las cargas impositivas, se produce una respuesta inflacionaria en los bienes de arte y viviendas de lujo.

En esa línea, firmas como Sotheby’s (BID), dedicada al negocio de construcción y comercialización de complejos residenciales y propiedades de lujo y su franquiciador internacional Realogy Holdings Corp. (RLGY), serán los primeros en aprovechar la dinámica y apreciarse en la Bolsa, por lo que los inversores deben considerarlos como alternativas claves para su cartera en un contexto en el que Trump gane la contienda electoral en los Estados Unidos.

Como puede observar, las principales oportunidades en un potencial escenario en el que el líder republicano sea proclamando mandatario del país norteamericano se encontrarían en el segmento de defensa y en el inmobiliario.

Aún cuando este personaje no ascienda en el poder, usted puede analizar en detalle estas alternativas para incorporarlas en su portfolio, ya que independientemente de este desenlace se han desempeñado muy bien en períodos recientes.

Sumado a ello, recuerde que ante la volatilidad presente en el mercado nada está escrito, por lo que la diversificación de activos será la principal aliada de su estrategia de inversiones. Teniendo eso en cuenta, su cartera no debe destinarse únicamente a la renta variable.

//

Deja tu respuesta