La piedra en el zapato de las empresas estadounidenses en Cuba

Las elecciones presidenciales norteamericanas complican el panorama de las relaciones comerciales con la isla, pero las empresas también enfrentan otras trabas.

La visita de Barack Obama a Cuba y la flexibilización de las medidas hacia la isla dio alas a las empresas americanas que se frotan las manos en busca de nuevos mercados. Sin embargo, la normalización de las relaciones económicas llevará mucho más tiempo o trabajo que el que puede implicar una sola visita de Estado.

El embargo, esa es la piedra en el zapato de las empresas americanas que no pueden comerciar con Cuba, ya que se mantiene por varias piezas legislativas, en vilo por el ánimo de confrontación del Congreso estadounidense debido a las elecciones presidenciales.

Por tanto, el levantamiento del embargo es algo improbable que suceda durante el resto de la administración Obama, que no será capaz de encontrar el consenso necesario para aprobar la legislación controvertida en un año electoral.

Otras trabas

Pero las complicaciones van más allá del embargo. También debe resolverse la compensación a los propietarios estadounidenses para bienes adjudicados después de la revolución de 1959.

De este modo, las regulaciones económicas cubanas deben ser ajustadas antes de recibir inversión extranjera, así como eliminar distorsiones creadas a partir de la existencia del tipo de cambio dual en el país, lo que podría hacer subir la inflación y, en consecuencia, en la isla se mueven con cautela respecto a los cambios.

Los estrechos vínculos cubanos con el sector energético venezolano son también motivo de preocupación, dado que la nación gobernada por Nicolás Maduro se mueve en un ambiente de creciente inestabilidad política y económica, que podría decidir pronto el corte de los envíos de energía a Cuba, lo cual generaría desequilibrios energéticos en la isla y más incertidumbre al nuevo capital extranjero.

Además, durante los últimos 16 años, Cuba ha formulado su presupuesto a un coste insignificante de importación de energía por los lazos amistosos con Caracas, pero si otro proveedor intenta sustituir a Venezuela en ese entramado, la isla verá sus finanzas trastocadas. De momento, esto no sería un problema dado los bajos precios del crudo en el mundo. No obstante, se prevé que de a poco recupere sus volúmenes.

Las empresas que desembarcarán en Cuba

Estados Unidos apoya el libre comercio y en medio del deshielo de 50 años que ejecuta con Cuba, algunas empresas no perdieron el tiempo y ya buscaron el modo de instalarse en la isla. ¿Cuáles son?

  1. Google. La empresa alcanzó un acuerdo para ampliar el servicio de Wi-Fi y banda ancha, según anunció Obama en La Habana.
  2. Booking.com. Se convirtió en la primera empresa estadounidense de reserva de hoteles online que opera en la isla.
  3. Airbnb. El portal de alquiler de vivienda particulares acordó una ampliación de su licencia en la isla, hasta ahora limitada a visitantes de Estados Unidos.
  4. Western Union. La firma encargada de envío de remesas pondrá en marcha sus servicios haca Cuba desde los países en los que opera.
  5. Starwood. La empresa de hoteles estadounidenses asumirá el control de dos empresas dedicadas al rubro en La Habana y se convertirá en la primera cadena americana que manejará un hotel en Cuba en más de medio siglo.
  6. Carnival. La compañía ya firmó un acuerdo que permitirá a sus cruceros atracar en puertos cubanos con viajeros autorizados a partir de mayo. Los barcos harán parados en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
  7. Cisco.  Dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, la empresa con sede en California planea abrir Networking Academy en Cuba, en la que los estudiantes aprenderían a configurar redes de TI y mejorar sus habilidades tecnológicas para construir un fuerte sector en el uso de tecnologías.
  8. Caterpillar. Donó 500 mil dólares a la Fundación Finca Vigía, una organización sin fines de lucro que se encarga de preservar la casa museo donde vivió el escritor Ernest Hemingway.
  9. Cleber. Planea establecer una planta de fabricación de tractores en Cuba, lo que permitirá dar empleo a los trabajadores locales.
  10. Colgate-Palmolive.  Implementa su programa Bright Smiles, que proporciona atención dental gratuita y productos de higiene dental para niños en La Habana.
  11. General Electric. Cooperará con el Gobierno cubano en el suministro de productos relacionados con la aviación, la asistencia sanitaria y productos energéticos.
  12. Marriott. Busca establecerse con sus hoteles en la isla, cooperar en la formación de profesionales en el sector y ofrecer oportunidades a nuevos emprendedores cubanos en temas como insumos.
  13. Norwegian Cruise Lines Ltd. Trabaja con el Gobierno para permitir que los pasajeros desembarquen en puertos cubanos en excursiones educativas y culturales.
  14. Stonegate Bank. Se ofreció a expandir una tarjeta de débito MasterCard que puede ser utilizada en la isla.
  15. Roswell Park Cancer Institute. Tiene una amplia relación académica con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en Cuba, donde planea llevar ensayos de vacuna contra el cáncer.
  16. Royal Caribbean. También se encuentra a la espera del Gobierno local para atracar buques en puertos cubanos.
  17. Weber Shandwick. La empresa desea obtener los permisos para ser el primer servicio de marketing y relaciones públicas instalado en la isla.
  18. Verizon. La compañía dedicada a la banda ancha y telecomunicaciones está en conversaciones con la estatal Etecsa para operar en la isla.

Hasta que se levante el embargo, es probable que si el gobierno de Estados Unidos desea impulsar el comercio y las transacciones financieras entre sectores de actividad específicos americanos, que tendrá que aflojar las restricciones federales existentes a través del Departamento del Tesoro norteamericano.

//

Deja tu respuesta