El declive de los BRICS y el surgimiento de los TICKS

La profunda recesión en Brasil y Rusia ha generado que los principales fondos de inversión migren hacia otros gigantes tecnológicos como Taiwán y Corea del Sur.

Los BRICS eran, hasta hace unos años, una ola imparable compuesta por los mercados emergentes dirigidas por el crecimiento económico, pero las profundas recesiones que enfrentan algunos de sus países, ha causado que este grupo se enfrente al olvido.

En principio, la sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyo punto en común era la densidad de la población en cada uno de ellos. Por ejemplo, China e India tienen por encima de cien mil millones de habitantes, mientras que Brasil y Rusia concentran más de 140 millones, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y enormes cifras de crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) y participación en el comercio mundial.

La profunda recesión en Brasil y Rusia, aunado a la desaceleración de la economía china, le asestó un duro golpe al grupo. Incluso Goldman Sachs cerró su fondo BRICS después de que sus activos se redujeran a 100 millones de dólares, desde un máximo de más de 800 millones de dólares a finales de 2010.

¿Y ahora?

Pero ya tiene reemplazo en los mercados. Los gestores de fondos de inversión se han topado con los TICKS. ¿Qué significan estas siglas? De hecho, aún se incluye a India, China y Sudáfrica. La letra T es por Taiwán, un gigante de la tecnología y la K por Corea del Sur (Korea en inglés).

TICKS es mucho más que una sigla pegajosa; habla también de la naturaleza cambiante de los mercados emergentes, porque su punto fuerte no son los commodities como era con los BRICS, sino el intercambio tecnológico y el comercio de bienes.

Los fondos de inversión más grandes como Copley Research Fund o Baillie Gifford han reconocido que hay un nuevo orden de inversión en el mundo. “El consumidor está invirtiendo en los mercados emergentes por su desarrollo tecnológico creciente. Atrás quedó el poderío energético de naciones como Rusia o Brasil”.

En el caso de Baillie Gifford, un fondo de inversiones especializado en mercados emergentes, tiene entre 40% y 50% de sus 15 ml millones de dólares en activos puestos en empresas dedicadas a la tecnología. De hecho, se atreven a sentenciar: en los mercados emergentes, la velocidad con la que los jóvenes consumidores se adaptan a los cambios tecnológicos, en áreas como el comercio electrónico y las compras en líneas, es más rápido que en los Estados Unidos”.

¿Cómo invierten los grandes?

Con esa tendencia en mente, los emergentes generará un significativo flujo de caja para dentro de los próximos 15 a 20 años.

De acuerdo a las inversiones declaradas por el fondo Copley Research Fund, cerca de 54% de su capital está puesto en acciones en los países TICKS, muy por encima del 40% que sostenían en abril de 2013, mientras que la inversión en los BRICS ya está por debajo del 40%, debido principalmente a China.

De hecho, seis de cada diez fondos de inversión tenían por lo menos la mitad de sus activos invertidos en los TICKS, mientras que sólo uno de cada diez tenía tal apuesta en los BRICS.

Grandes fondos como JP Morgan, Nordea o Swedbank tienen al menos 35% de sus posturas en Taiwán o Corea del Sur, mientras manejan apenas 3% de sus acciones en naciones como Brasil o Rusia.

¿Dónde invierten los grandes?

Las acciones con más movimientos entre al menos 120 fondos de inversión monitoreados en un estudio fueron dos.

La primera es TSMC, siglas para Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, con sede en Taiwán. La compañía también ha invertido en energía sola y es socia de Apple en el diseño de los nuevos Iphone.

La segunda es Samsung Electronics, la más grande de Corea del Sur, con reconocimiento mundial y líder en ramas de la industria electrónica.

Lo que se desconoce aún es si se trata de un cambio estructural o algo netamente cíclico con la mayor parte de las posturas dirigidas a la tecnología, mientras dura la crisis de los commodities. Sin embargo, ya los fondos de inversión han migrado a mercados donde puedan moverse con mayor facilidad y han reemplazado a los commodities por bienes tecnológicos.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Still, there’s value in being able to put a player up against the other team’s best men and have him come away with the puck almost every timeEmer O’Toole / Monday, Wednesday 10:15 11:30

Theatre has long been understood as a mirror up to the Irish nation, consistently reflecting the nation politics and identity.mulberry bag outlet
Please try again.prada uk

Not much more that Quinn could have asked for.mcm backpack

Nelson said the winger “tweaked something” in Saturday’s game and was shut down for precautionary reasons.borsa alviero martini
She is also the recipient of an East Pictou Educational Foundation Scholarship valued at $500.mk handbags uk

In the first video purportedly of Goto, released just over a week ago, a black clad masked figure with a knife said Goto and Yukawa would be killed within 72 hours if Japan did not pay Islamic State $200 million.sac hermes

Deja tu respuesta