El comodín argentino del cual nadie habla

El 15% de los acreedores de la Argentina aún no ha llegado a un acuerdo con el país en el marco del conflicto buitre. ¿Qué significa esto para las negociaciones?

Sebastián Maril / Editor de Mercados en 5 Minutos.

La República Argentina se encuentra a un paso de culminar con 10 años de litigios asociados a su deuda externa y, con la finalización de estos reclamos judiciales, nuestro país puede salir del default que mantiene a su economía de manos atadas.

Como ya es de conocimiento público, en dos semanas Argentina deberá presentarse ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para exponer sus argumentos durante una audiencia pública en pos de levantar las medidas cautelares que impiden a nuestro país salir del incumplimiento de pagos. Esta audiencia es, sin duda, la más importante que la nación ha tenido desde el comienzo de los litigios por la deuda externa hace ya más de 10 años.

Los abogados argentinos deberán convencer a un panel de tres jueces de que ya están dadas las condiciones para que el país no sea víctima de los embargos que actualmente abarca a todo pago de deuda soberana denominada en dólares. Su argumento: Argentina ya ha acordado con el 85% de los acreedores y el Congreso se encuentra a pocos días de derogar tanto la Ley Cerrojo como la Ley de Pago Soberano.

Enfrente tendrán a abogados representando a 49 acreedores que insisten que la Corte solo tiene potestad para evaluar el levantamiento de las medidas cautelares cuando estén dadas las condiciones para hacerlo; es decir, cuando Argentina haya concretado el pago, con el 100% de sus acreedores.

La Corte de Apelaciones fallará la semana del 4 de abril como muy temprano y el país debe acudir a esta audiencia con el total de los acreedores ya firmados y los acuerdos en mano para demonstrar a los jueces que ya no hay motivos para seguir litigando. Y este es el comodín.

Sebastián17demarzo

Aún falta que un 15% de los acreedores cierre los acuerdos con Argentina y nuestro país debe darse prisa en concretar los mismos, para luego llegar a la audiencia e impedir que los argumentos ya presentados por estos actores en un escrito la semana pasada, tengan vigencia.

Si Argentina lleva este comodín a la audiencia, podremos respirar tranquilos. Hasta entonces, nada está lapidado en piedra.

Mientras tanto, los abogados que nos representan en la ciudad de Nueva York, introducirán este lunes un extenso escrito de 30 páginas en favor del fallo del Juez Federal Thomas Griesa quien el pasado 2 de marzo, levantó las medidas cautelares contra el país. Este documento será seguido por la audiencia pública anteriormente mencionada.

Es aquí donde nuestro país se juega su futuro más inmediato. Un fallo adverso, pondrá en jaque todo el plan delineado por el Presidente Macri para pagar a los holdouts y finalmente salir del default.

Por este motivo, llegar a la audiencia con todos los acuerdos ya firmados es de suma importancia.

//

Deja tu respuesta