Qué sucede cuando una acción pasa a jugar en las grandes ligas

El Merval realiza un recambio de las acciones que lo conforman cada tres meses con un criterio basado en el volumen operado y el número de transacciones de los últimos seis meses.

El campo de juego está por cambiar. A dos semanas de la modificación en la composición trimestral del Merval, ya se puede anticipar que la cartera proyectada experimentará algunos giros. ¿Habrá ascensos?, ¿habrá descensos?

El principal índice del mercado de valores tiene un criterio de selección de sus acciones basado en el volumen operado y el número de transacciones realizadas durante los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos 80% de las ruedas consideradas.

Como el Merval mide el valor en pesos de una canasta de acciones formada por las empresas más representativas del mercado argentino, se revisa cada tres meses para así considerar cambios en las empresas y sus participaciones en el índice, sin existir un límite prefijado a las empresas que puedan entrar a formar parte del Merval. Esa fecha está marcada en el calendario para el 1 de abril.

Hoy cotizan en el Merval las siguientes empresas:

  • Aluar Aluminio Argentino (ALUA)
  • Petrobras (APBR) y Petrobras Argentina (PESA)
  • Banco Macro (BMA)
  • Sociedad Comercial del Plata (COME)
  • Edenor (EDN)
  • Ternium Siderar (ERAR)
  • Banco Francés (FRAN)
  • Grupo Financiero Galicia (GGAL)
  • Pampa Energía (PAMP)
  • Transener (TRAN)
  • Tenaris (TS)
  • YPF (YPFD)

Cuando empieza a jugar en primera

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Cartera Propia, sostuvo que cuando una nueva empresa entra en el índice, prácticamente todos los fondos de inversión están obligados a incluirla en su cartera.

Este movimiento obedece a que inmediatamente el precio de la acción sube por el prestigio obtenido al ser parte del índice más representativo del mercado de capitales argentino. A su vez, esto genera liquidez a la acción y da un valor agregado a la marca, que se convierte en un polo de atracción para pequeños inversores, porque antes pasaba desapercibida.

Cuando es degradada

Según el economista, cuando ocurre exactamente lo contrario, es decir, que una empresa se va del Merval, los fondos de inversión se apuran por sacarla de su carta y generan ventas al desprenderse de la acción, que ocasiona una presión bajista sobre el precio.

Obviamente, no esperan al último día de operaciones para hacer estas transacciones, sino que se realiza una transición ordenada cuando se conocen los cambios. Estos movimientos, muy probablemente, ya están en marcha.

Perspectivas

¿Y cómo se conoce cuando una empresa empezará a jugar en las grandes ligas? El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) se encarga de difundir la mecánica del mercado de capitales como alternativa de inversión y financiamiento, por lo que realiza algunas proyecciones.

Hay dos empresas que, de cumplirse las proyecciones entrarían en el índice a partir del recambio de abril. ¿Cuáles son?

La primera es Telecom Argentina, la compañía dedicada al área de telecomunicaciones, cuyas acciones fueron recientemente vendidas al fondo de inversiones Fintech, a la empresa de televisión por cable Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín.

Para tener una idea de lo que movió la empresa, el IAMC publicó que 40 empresas argentinas pagaron dividendos en el año 2015 que totalizaron 5.444 millones de pesos. Las compañías abarcaban 25 sectores productivos y allí, en los primeros lugares del ranking, estaba el sector de telecomunicaciones, justo al lado de figuras de peso como el Banco Macro o el Grupo Financiero Galicia.

Detrás del cambio de manos de Telecom está David Martínez, un magnate mexicano que posee el 40% de Cablevisión y 22,7% de las acciones de Telecom Argentina por medio del fondo Fintech. Es socio de Clarín y es cercano a cualquier gobierno argentino.

La segunda es Mirgor, empresa con una línea de negocios en las áreas de telefonía móvil, automotriz y electrónica de consumo. Lo interesante en este caso tal vez no sea a qué se dedica la compañía, sino quién está detrás de ella. Nada más que Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri, con áreas principales de negocios en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía.

Las acciones de Mirgor fueron de las mejores inversiones del año 2015 en el circuito financiero. La constructora Caputo S.A., por poner un ejemplo, trepó 487,7% en el transcurso del año pasado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El papel de Mirgor, por otra parte, avanzó 240,9% en el mismo período.

Con este cambio, pasarían a ser 14 el número de empresas que coticen en el índice principal. En cuanto a la participación, Petrobras sostendría 17,27%, mientras el Grupo Galicia tendría 13,70% e YPF, otro 11,12%.

MERVAL

Fuente: Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)

En ascenso

La desarrolladora inmobiliaria argentina Consultatio (CTIO), una de las más importantes del país, ha dado de que hablar. Desde que inició el año, la empresa pasó de ser una acción del pelotón que cotiza en el Panel General, a estar en las puertas de saltas directamente al índice Mercal y codearse con las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Se dice que la gerencia de Consultatio desea cotizar en Wall Street. Para lograrlo, necesitaba inyectar liquidez en el mercado bursátil porteño. Por ahora, ha logrado su cometido.

 

 

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Even if you’re going to the store to pay for something, something as simple as that, you’re just not used to itA major source of the data informing this section was a comprehensive literature review that synthesized a wide range of data from a variety of sources including, but not limited to:Statistics Canada health and labour dataThe Maternity Experiences SurveyThe Canadian Perinatal Health ReportThe Canadian Institute of Child Health (CICH)As well, a wide range of both published and literature was included to support the findings described here.prada handbags uk

They still recommend getting vaccinated, however, as the flu shot can protect against other potentially dangerous flu strains.sac hermes kelly
In reality, Gatling was in support of the Union; yet even if the South had gotten the the Gatling gun blueprints first, and thus knowledge of how to build the weapon, the Confederacy lacked the manufacturing capability to do so on any useful scale.hogan outlet online
mulberry uk

Deja tu respuesta