Consultatio propone distribuir dividendos

Hoy, en M5M, hablaremos sobre el muy buen día que tuvo la Bolsa de Buenos Aires tras el fin de semana largo. También te contaré algo sobre TGN, MercadoLibre, Consultatio y los nuevos invitados a formar parte del Merval. Si sos suscriptor de la versión PRO, te cuento algo que ningún medio te está explicando sobre los holdouts. Mañana, vuelven las recomendaciones.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires con muy buen comienzo de semana
  • Martes: Asia y Europa indecisas
  • Mapa bursátil
  • TGN: ¿Comienza el rebote?
  • Mercado Libre busca perforar referencia
  • Consultatio propondrá distribuir dividendos
  • El Merval con nuevos invitados
  • HOLDOUTS: ¿Qué no te están contando los medios? (PRO)

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires con muy buen comienzo

La Bolsa de Buenos Aires comenzó la semana con el pie derecho tras haber sufrido tres caídas consecutivas la semana pasada.

Cuando las puertas ya habían cerrado a las 17:00 horas, solamente Sociedad Comercial del Plata (COME, -2,01%) y Siderar (ERAR, -2,10%) ofrecieron retornos negativos en una jornada marcada por las saludables subas del resto de las acciones líderes. Petrobras (APBR, +9,28%), Pampa Energía (PAMP, +3,42%) y Tenaris (TS, +3,23%), lideraron las subas del índice Merval. También Banco Francés (FRAN, +1,99%), Grupo Financiero Galicia (GGAL, +1,93%) e YPF (YPFD, +1,52%), agradaron a sus accionistas.

Entre las acciones que forman parte del Panel General, se destacaron las subas de Transportadora Gas del Norte (TGNO4, +5,52%) Carlos Casado (CADO, +2,50%) e IRSA (IRSA, +2,21%) y las bajas de Banco Santander (STD, -5,00%), Grupo Clarín (GCLA, -0,70%) y Consultatio (CTIO, -0,38%)

Entre los títulos públicos más operados, podemos destacar la subas del Bonar X (AA17, +1,79%) con operaciones por $155 millones y la del Bonar 24 (AY24, +1,05%) con tan solo $65 millones en transacciones.

Mañana el Senado votará si Argentina sale del default o no. La derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano ya tienen media sanción y se espera que la Cámara Alta finalmente coincida con sus pares en diputados y Argentina ya se encuentre en las puertas de regresar a los mercados de capitales internacionales.

img-1

 

1:05 | Martes: Asia y Europa indecisas

Las bolsas asiáticas cerraron sus puertas el día martes con resultados mixtos. Hong Kong (Hang Seng) y Seúl (Kospi) culminaron la jornada con alzas marginales mientras Tokio (Nikkei) y Shanghai (CSI) ofrecieron pobres resultados para los inversores.

Al cierre de esta edición, los principales mercado europeos operaban todos en territorio positivo pero con alzas muy débiles tras permanecer cerrados el día anterior por las celebraciones de Lunes Santo. A media mañana, la cotización del oro y del petróleo ofrecían caídas superiores al 1%.

 

1:25 | Mapa bursátil

img-2

 

1:35 | TGN: ¿Comienza el rebote?

La transportadora de gas natural comienza a mostrar signos de querer salir de la actual franja donde se encuentra operando y desea cotizar por encima de una referencia técnica muy molesta.

img-3

Transportadora Gas del Norte (TGNO4) tuvo un fin de año muy prometedor tras conocerse los planes del Gobierno nacional de actualizar las tarifas de gas que se encuentran atrasadas al igual que las eléctricas.

Pero desde comienzos de febrero, las acciones de TGNO4 ingresaron en un comportamiento paralelo y muy recientemente, comenzaron a ceder terreno hasta tocar el piso técnico de $6,20. Hoy TGNO4 cotiza 14% por encima de esta referencia técnica y busca trepar por encima de la resistencia indicada en el gráfico anterior por la línea intermitente negra.

El mercado ahora desea descifrar si la confirmación del incremento de la tarifa de gas natural, finalmente logrará que las acciones reboten hasta sus máximos históricos de noviembre y diciembre de 2015.

Veremos.

TGNO4 ayer cerró ayer con un alza del 5,52%.

 

2:15 | MercadoLibre: semana clave

La empresa argentina de comercio electrónico, no logra encontrar una tendencia que conforme a sus accionistas.

Desde mediados de 2015, MercadoLibre (MELI) comenzó a comportarse de manera muy errática, ofreciendo numerosas oportunidades de inversión con muy buenos retornos. Pero para la decepción de los inversores que apuestan al largo plazo, los máximos cada vez han sido más débiles y los mínimos en cada instancia más pronunciados.

img-4

Hoy, MELI se encuentra coqueteando con los US$ 117 por acción en su afán por quebrar esta resistencia e ingresar en una nueva senda alcista. Pero las acciones no se muestran del todo convencidas de querer trepar por encima de esta referencia y el mercado está preocupado que MELI ingrese, por tercera vez en casi un año, en una nueva franja descendente.

M5M estará siguiendo de cerca a MELI que solo cotiza en Wall Street y posee CEDEAR cotizando en la Bolsa de Buenos Aires.

3:05 | Consultatio propondrá distribuir dividendos

La desarrolladora inmobiliaria argentina, propondrá durante su próxima Asamblea Ordinaria la distribución dividendos en una fecha a confirmar.

Según un comunicado publicado por Consultatio (CTIO), la Asamblea se celebrará el próximo 27 de abril y el Directorio ya adelantó que someterá a votación la distribución de dividendos a todos los accionistas por un monto y fecha aún sin definir.

Consultatio ha ofrecido muy buenos retornos en lo que se refiere al 2016 y su actualidad económica junto a sus perspectivas en el corto plazo, ofrecen un ambiente para la distribución de dividendos.

M5M recomendó comprar CTIO el pasado 16 de marzo y desde entonces, las acciones han subido un 7,7%

 

3:35 | El Merval con nuevos invitados

El principal índice bursátil del país se prepara para incorporar dos nuevas empresas a la lista de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

M5M te ha contado en varias ocasiones que el índice Merval se actualiza cada tres meses y su composición la decide el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) utilizando una metodología propia del organismo.

El Merval hoy está compuesto por 12 empresas: Petrobras (APBR), YPF (YPFD), Aluar (ALUA), Transener (TRAN), Pampa Energía (PAMP), Tenaris (TS), Banco Macro (BMA), Sociedad Comercial del Plata (COME), Edenor (EDN), Siderar (ERAR), Banco Francés (FRAN) y Grupo Financiero Galicia (GGAL). Cada una de estas empresas tiene una influencia sobre el valor final diario del índice que termina siendo la referencia del mercado tras el cierre de la jornada bursátil.

Esta semana, el IAMC publicará la nueva composición del Merval y se espera que Mirgor (MIRG) y Telecom Argentina (TECO2), ingresen al índice y formen parte de las ahora 14 empresas líderes argentinas.

Hasta hace muy pocos días, se especulaba que Consultatio (CTIO) también podría ingresar al principal índice del país, pero la desarrolladora inmobiliaria “ascenderá” desde el Panel General al índice Merval 25, quedándose en las puertas del Merval.

A partir del 1 de abril, el Merval cambiará.

Deja tu respuesta