Compras en el exterior: todas las novedades

Alberto Abad, el titular de la AFIP, anunció que existía la posibilidad de volver a realizar compras en el exterior por Internet y recibirlas a domicilio. También trascendió que se estaba analizando cambiar el tope de 300 dólares por ingresos desde afuera. ¿Qué es lo que tiene que saber al respecto?

Las compras en el exterior en la Argentina estaban muy limitadas, casi prohibidas, desde  enero de 2014. Pero ahora parece que la nueva administración macrista se encargaría de normalizar también ese aspecto.

En días recientes, Alberto Abad, el titular de la AFIP, informó que se estaba planificando volver a permitir las compras en el exterior por correo, es decir, la entrega puerta a puerta de éstas adquisiciones.

La noticia generó interés y muchas dudas entre los usuarios habituales de sitios como Amazon, eBay y Alibaba, muy habituados a realizar compras en el exterior online. Por eso, Inversor Global realizó un repaso de las novedades sobre las compras en el exterior en general y sobre determinados aspectos de ésta en particular.

A continuación, entérese de todo lo que tiene que saber sobres las compras en el exterior 2016:

//

Compras en el exterior

La actualización de la metodología de compras en el exterior dará fin a un período bastante complicado para las adquisiciones que podían realizar los argentinos de bienes extranjeros desde su país. Y es que desde el año 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había modificado los montos y topes al que un habitante local podía acceder desde la Argentina y las compras en el exterior se volvieron casi inexistentes.

No sólo nos referimos a las compras en el exterior convencionales, sino también a las compras en el exterior online y a las compras en el exterior por correo. Todo estaba limitado. Sin embargo, ahora parecería que la historia va a volver a cambiar.

compras-en-el-exterior

Compras en el exterior 2016

En el anuncio, si bien Abad explicó que se estaba barajando la posibilidad de cambiar todo el sistema y los requisitos no detalló algunas cuestiones clave. Esto se debe seguramente a que todavía no están definidas. ¿Cuáles son las cuestiones a resolver sobre las compras en el exterior 2016? Descúbralas a continuación:

¿Cuándo se implementarán los cambios?

“No será mañana”, advirtieron fuentes oficiales en un artículo publicado en el diario Clarín. El proyecto está en etapa de desarrollo, pero aún se deben definir muchos puntos antes de empezar a implementarla. Hasta el momento, seguirán vigentes las normativas actuales. Sin embargo, en las últimas semanas el sistema se empezó a flexibilizar y el Correo sorprendió a algunos compradores alcanzándoles sus compras en sus casas.

Para el impuesto, ¿el tope seguirá siendo de 25 dólares?

En la actualidad, cuando se adquieren bienes del exterior, se paga un impuesto que equivale al 50% del valor  (incluyendo el producto y el costo de envío). Cada comprador tiene una franquicia de 25 dólares por año. En otras palabras, los impuestos se pagan sobre el excedente de ese monto. Desde el Ministerio de la Producción adelantaron que se está “trabajando” para levantar ese tope, aunque no hay mayores precisiones.

Cómo se pagarán los impuestos

En el sistema actual, como todos las compras son retenidas, el impuesto se debe pagar online o en el banco antes de ir a retirar el producto por la Aduana. Hasta el 2014, cuando se levantó el sistema de entrega puerta a puerta, los impuestos se pagaban en efectivo, en Retiro y sólo se aplicaban a algunos de los paquetes que eran frenados por la Aduana. La duda que surge ante la nueva noticia es si se volverá al sistema anterior o si se implementará algún mecanismo mixto que permita pagar el impuesto y luego recibir la compra en el domicilio.

Qué documentación habrá que presentar

Los paquetes que arriben en estas semanas sólo podrán ser retirados por la Aduana presentando una declaración jurada que detalle el producto comprado, su valor y el costo del envío. Pero todos esos documentos no existían cuando los paquetes pasaban Aduana y llegaban a la casa del comprador. Nadie sabe si el sistema volverá a ser así.

¿Seguirá el límite de dos por año?

En enero de 2014, cuando AFIP aplicó nuevas restricciones, se implementó un límite de dos compras por año por persona. Hoy, si se excede ese tope, la compra debe ser retirada como si se tratara de una importación, lo que resulta mucho más complejo.

//

Compras en el exterior por correo

Sobre las compras en el exterior por correo, debe saber que antes, la mercadería se recibe por correo oficial expreso hasta los 20 kilos. Entre 20 y 50 kilos, podían llegar vía courier (prestadores internacionales como DHL, FedEx y UPS, entre otros).

En aquel entonces, ambos entregaban la mercadería en el domicilio hasta que se anunció la resolución 3579/2014 que obligó a presentar una declaración jurada de compra al exterior (y a retirar la mercadería en el Correo Argentino).

En esta línea, el anuncio de Abad tampoco desglosó si todas las compras podrán llegar hasta la casa de los usuarios, o si ese beneficio sólo se dará sobre algunos productos. Una de las complicaciones del sistema actual es que hay artículos que no pagan impuestos, como los libros, que igual son detenidos por la Aduana, lo que obliga a perder dos, tres o cuatro horas haciendo tediosas colas en la sede de Retiro.

//

Compras en el exterior online

A lo largo de la administración anterior, a cargo de Ricardo Echegaray, se desalentaron las compras en el exterior online, de tal manera que llegó prácticamente a no practicarse más ya que equivalía a una “fuga” anual de unos 1000 millones de dólares. Echegaray impuso una franquicia de hasta 25 dólares por año y, una vez excedida, el comprador debe pagar un arancel del 50% por sobre el excedente.

A eso sumó el formulario 4550 (de compras a proveedores del exterior), la generación del VEP y cruzar los dedos para que todos los “papeles” estuvieran bien llenados.

Uno de los sitios que más se utilizaban para hacer compras en el exterior online era Amazon, uno de los portales de comercio electrónico más reconocidos en el mundo.

En la Argentina, comprar a través de esta herramienta se ha vuelto un dolor de cabeza, debido a las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno para proteger la producción nacional. Sin embargo, en muchos casos los argentinos deciden usar estas tiendas online, ya que pueden conseguir ítems que aquí no se producen o, en otros casos, son cosas que les costarán mucho menos dinero.

Aquí puede conocer los pasos que debe seguir para poder comprar en Amazon desde Argentina en este 2015.

De acuerdo a las opiniones de diferentes usuarios argentinos que han hecho uso de este portal para hacer compras, la compañía solo envía libros y música, debido a que estos artículos están exentos del mínimo de 25 dólares  y el mínimo de dos envíos por año.

Sin embargo, de acuerdo con la AFIP, los únicos ítems excluidos son:

  • Libros
  • Medicamentos con receta médica
  • Obras de arte de la Ley 24.633
  • Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

//

Existen ciertas reglas básicas que aplican a las compras en el exterior, tanto por internet como en sus viajes y en Inversor Global hemos elaborado un informe especial, “El ABC de las compras en el exterior” en donde detallamos lo que no todo el mundo le cuenta sobre esta temática. Simplemente haciendo click aquí usted podrá obtener este informe realizado por nuestros especialistas.

Comments 6

  1. Grl Costapobre
  2. Adrian Ferulano
  3. manu manuel
    • manu manuel
  4. Angel Amo
  5. osvaldo

Deja tu respuesta