Clubes de fútbol que cotizan: ¿una opción de inversión rentable?

El presidente Mauricio Macri se mostró a favor de que los equipos futbolísticos no sean sólo asociaciones, sino que se conviertan en empresas

¿Qué pasaría si un club de fútbol argentino dejara de ser sólo una asociación para convertirse en una empresa con capacidad para cotizar en la Bolsa? El debate ya existe y fue abierto recientemente por el presidente Mauricio Macri. Una idea que promete revolucionar el mundo futbolístico.

En concreto, el mandatario aventuró que “en un mundo en que se escoge en libertad, que los socios de cada club elijan” y argumentó que “si el club va a la quiebra y desaparece, no se puede cambiar a otro equipo. No puede ser que haya dirigentes irresponsables que desfalcan al club. Hay que aceptar que los modelos evolucionan y habrá que convivir”.

El debate se da en momentos en que la AFA atraviesa un período de transición y cuando el Gobierno exige que los clubes cumplan con un plan de desendeudamiento con las partidas que le llegan desde el Estado por los derechos de televisación de los partidos.

El fútbol en la Bolsa

La idea en sí no es nueva. Desde hace muchos años el fútbol pasó de ser un simple deporte a ser un negocio más. En el año 1983, el Tottenham empezó a cotizar en Bolsa y su ejemplo lo siguieron muchos otros. Hoy los principales equipos de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia mueven a diario sus acciones.

En el 2002 se creó un índice exclusivo para los clubes de fútbol, el STOXX Europe Football. Sin embargo, ¿es un negocio viable? Desde la fecha hasta el año pasado acumuló pérdidas del 43,41%, una inversión nada rentable.

Por colocar ejemplos: el Manchester United ha acumulado una rentabilidad de 27,8% en los últimos tres años, pero otros como la Lazio o el Borussia Dortmund han sufrido pérdidas de 64,6% y 52,5%, respectivamente desde que empezaron a cotizar.

STOXX Digital  STOXX® Europe Football - Google Chrome

Fuente: Stoxx Europe Football

De los 22 equipos que cotizan en Bolsas europeas, un total de 20 ha visto cómo sus acciones se deprecian. Los tres que se salvan son el Fenerbahce, el Galatasaray y el Ajax. El Manchester United es un caso aparte porque cotiza en la Bolsa de Nueva York.

El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, manifestó que cuando un club futbolístico empieza a cotizar se deja la pasión de lado y pasa a ser una empresa, donde lo más importante es la evaluación de su gestión, factor estrechamente vinculado con el rendimiento de sus acciones.

Transparencia al negocio del fútbol

La iniciativa de Macri va orientada a vincular el éxito deportivo de los clubes con transparencia en la gestión, que se asegura a través de la cotización bursátil o de regímenes de información pública que aseguren relevamientos periódicos.

Más cerca en el mapa, en Chile se inició en 2007 el proceso con las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP). El perfil de quienes compran sus acciones se caracteriza por concentrarse en porcentajes que aseguren un representante en el directorio. Cualquier inversión por debajo de ese nivel está completamente atomizada. En consecuencia, es baja su liquidez.

Según un informe elaborado por IOL Research, la experiencia europea y los casos de Chile y Brasil, muestran que los clubes no deben ser privatizados para ser transparentes. Existen estructuras jurídicas cercanas a las que utilizan las asociaciones sin fines de lucro, que permiten ordenar, profesionalizar y hacer más transparente una gestión.

En la Argentina, tanto como Boca Junior como Velez Sarfield experimentaron la constitución de un fondo cerrado de inversión –no se podía entrar y salir con libertad sin antes conseguir un reemplazo- que cotizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese caso, se sometió al escrutinio del mercado y estableció responsabilidades para sus administradores.

¿Una alternativa de inversión?

Si alguno de los clubes argentinos empezara a cotizar en bolsa, como plantea el mandatario, Martínez Burzaco, editor de Cartera Propia, mantiene sus reservas, porque históricamente estas empresas tienen acciones muy volátiles y por ende de gran riesgo. “En el caso de Chile, cada vez que había una buena noticia relacionada al club, las acciones subían apenas unos puntos, pero cuando había una mala noticia, se derrumbaban”.

Por ejemplo, Universidad de Chile creció 98% desde 2007 hasta 2014, pero durante el primer semestre del año pasado se redujo 18%. En el caso de Colo Colo, desde que debutó en la plaza subió 27,7%, pero en 2015 bajó otro 14,4%

¿Por qué sucede esto? En el fútbol, las acciones dependen de factores muy volátiles como el rendimiento del equipo semana a semana –con una racha de victorias suben las ventas y hay mayor liquidez, así como el merchandising y el rol de los socios.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It was a strange feeling1 m Crossover:right Land Size:305 m (approx)

Floorplans Interactive Tours Details not provided

valley view Suburb Profile Market DataThinking of living in valley view.sac hermes birkin
Today, that dunk would seem commonplace.mulberry handbags sale
Mary (at the front desk) was very helpful with information regarding things to do and see in Amman as well as with onward transportation.cheap ray ban glasses

Jordan has long supported US backed Gulf security arrangements underpinned by fears led by Saudi Arabia of Shia political activity as a channel for Iranian influence.prada handbags uk

“Her face was sad and lovely with bright things in it, bright eyes and a bright passionate mouth, but there was an excitement in her voice that men who had cared for her found difficult to forget: a singing compulsion, a whispered “‘Listen,'” a promise that she had done gay, exciting things just a while since and that there were gay, exciting things hovering in the next hour”(Pg.mcm tote bag
michael kors handbags outlet

Deja tu respuesta