Cajas de ahorro y transferencias gratis: todo lo que necesita saber sobre la nueva medida

A partir del mes de abril todas las cajas de ahorro y transferencias bancarias serán totalmente gratuitas, mientras que los bancos aumentarán hasta un 20% las comisiones por servicios según normativa del BCRA. ¿Cuáles son los aspectos de mayor relevancia para el ahorrista?

Con el objeto de impulsar la bancarización en la Argentina, el Banco Central (BCRA) anunció medidas que facilitan las operaciones de pago y cobro por medio de los bancos. En esa línea, la autoridad monetaria sentenció la eliminación de los costos vinculados a las cajas de ahorro y a las transferencias bancarias, por lo que ambas serán totalmente gratis a partir del mes de abril del año en curso.

Según voceros del BCRA, las nuevas políticas representan el inicio de la transición hacia un sistema de servicios con prestaciones preferenciales o gratuitas, así como de productos cuyo precio será definido por los bancos y que tradicionalmente había permanecido regulados.

A continuación le presentamos la información clave sobre la dinámica en detalle.

//

Caja de ahorros gratis

A partir del primero de abril, todas las cajas de ahorro –tanto existentes como nuevas– para personas físicas, serán de carácter gratuito. Esto, en vista de que los bancos estarán en la obligación de ofrecer la caja de ahorro gratis como un servicio desvinculado de cualquier otro producto que amerite cargos.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que la medida abarca a las cajas de ahorro ya existentes, que a la fecha se calculan en 37,2 millones, de acuerdo con datos de La Nación.

El beneficio en cuestión incluye una tarjeta de débito asociada a la cuenta, que no tendrá límites en cuanto a los montos por transacción, bien sea a través de cajeros, ventanilla o home banking, al tiempo que no implicará cargos por apertura, mantenimiento o renovación.

Antes del surgimiento de las nuevas medidas, para poder tener acceso a una caja de ahorro gratis era necesario no contar con ningún tipo de producto pago en un banco. En contraste con los antiguos requisitos para abrir una caja de ahorro, Ahora se podrá contar con las mismas en la cantidad de entidades bancarias que el ahorrista desee.

En esa misma línea, con la eliminación de los topes para montos por operaciones, queda deshabilitada la exigencia que establecía un saldo máximo de 4 salarios mínimos ( o 24.240 pesos) para las cajas de ahorro.

//

Transferencias bancarias gratis

Según el comunicado emitido por el BCRA, para el caso de las transferencias bancarias tanto electrónicas como por medios automáticos, también se eliminaron todos los recargos, por lo que ya no existen un costo por transferencia, aún cuando se trata de cuentas asociadas a bancos distintos.

Sumado a ello, dichas operaciones podrán realizarse y ser efectivas de manera inmediata, todos los días y en cualquier horario. Al mismo tiempo, el tope máximo establecido para las transferencias bancarias gratis, en torno a los 50.000 pesos fue eliminado.

De esa manera, el monto de las operaciones en cuestión es totalmente libre  y sin costo en cualquier caso para las personas físicas.

Con respecto a las empresas, se incrementó el monto máximo de cobro de transferencias, de 100.000 pesos a 250.000.

//

Aumento de comisiones

En la misma secuencia de anuncios, la máxima autoridad monetaria liberó los precios para el resto de los servicios bancarios, por lo que ahora las entidades podrán definir las comisiones a su juicio.

No obstante, durante los próximos seis meses, las subas de las comisiones atadas a cualquier producto pago no podrá exceder el 20% y deberán ser notificadas a los clientes 60 días antes de su entrada en vigencia.

Algunos bancos se anticiparon a la normativa e informaron los ajustes a sus usuarios, por lo que pueden proceder con la ejecución de manera inmediata. Aquellas entidades que comiencen con los anuncios en breve, no podrán oficializar los incrementos hasta pasados dos meses a partir de ahora.

De esa manera, desde el mes de septiembre próximo el aumento de las comisiones se realizará a criterio de los bancos. Esto aplica para productos como tarjetas de crédito, tarjetas de débito adicionales o reposiciones por robo y extravío, retiro en cajeros automáticos de otros bancos o fuera del país, chequeras y mantenimiento de cuentas corrientes.

En esa misma línea, todos los bancos están en la obligación de dar a conocer los precios manejados por sus competidores, a la hora de realizar incrementos en los manejados internamente, redireccionando desde su Web al listado de cotizaciones de otras entidades.

 Existen otras medidas a implementar en el futuro cercano por el BCRA para avanzar en el proceso de bancarización en la Argentina y que pueden ser muy beneficiosas para su bolsillo. Conozca de que se tratan ingresando en este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para usted.

//

Deja tu respuesta