Cómo ganar con la estrategia de Super Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar las tasas de referencias de 0,05% a 0%, un nuevo mínimo histórico y ante la noticia, el euro cayó frente al dólar. ¿Cómo pueden los inversores aprovechar el escenario?

El mercado se encontraba a la expectativa de lo que sucedería en el encuentro pautado para hoy entre los principales actores vinculados al Banco Central Europeo (BCE).

Las proyecciones se debatían entre sí Mario Draghi arrojaría aún más estímulos a la economía de la Eurozona en el marco de su programa de flexibilización monetaria o si se mantendría al margen de ello.

Una vez que la reunión se dio por concluida en el día de hoy, se conocieron las medidas a seguir por la entidad. En esa línea, se acordó un recorte en las tasas de referencia, de 0,05% a 0% -lo que representa un nuevo mínimo histórico– al tiempo que la tasa de depósitos pasó de -0,3 a -0,4%.

El anuncio causó un shock en el mercado, aún cuando muchos esperaban un escenario con estas características.

Con estas políticas el organismo busca impulsar el crecimiento del crédito en los bancos, y desplazar la retención de préstamos a 1 día que les otorga la máxima entidad monetaria del Viejo Continente.  

Draghi también anunció la ampliación de las compras mensuales de bonos y acciones hasta los 80.000 millones de euros, que antes se ubicaban en 60.000 millones. En tanto, la tasa de préstamos marginal se redujo a 0,25%.

Frente a la publicación de la batería de estímulos económicos del BCE que representa la segunda intervención de la entidad en los últimos tres meses, el euro reaccionó con una caída de 1% frente al dólar, de acuerdo con información de CNN Money.

¿Cómo ganar con la flexibilización en Europa?

Está claro que una mayor cantidad de medidas de impulso económico provocan un debilitamiento de la divisa europea con respecto al dólar estadounidense y otras monedas, lo que a su vez genera un alza en los precios de los productos importados.

Según los especialistas, un contexto en el que el euro se acerque a la paridad con el dólar es ideal para apostar por instrumentos que juegan en contra de la moneda en cuestión.

Las proyecciones del banco de inversión Goldman Sachs sugieren que en doce meses la divisa del Viejo Continente podría descender a 95 centavos. Es por ello, que optar por realizar operaciones de “shorting” con el euro (EURUSD) adelantándose a la reunión del BCE a celebrarse en diciembre próximo y las novedades que el evento pueda traer consigo se perfila como una estrategia de acierto.

No obstante, es importante tener en consideración el riesgo que la jugada implica, debido a que desde el pasado 10 de febrero el euro viene cayendo fuerte contra el dólar y acumula un desplome de 3% en ese  período según datos de Market Watch.

De hecho, la divisa mantiene una tendencia al declive sostenido desde noviembre de 2015. Es por ello, que muchos consideran que las medidas anunciadas por Draghi ya venían siendo descontadas por el mercado y es posible que la moneda no cuente con un margen de caída representativo en el futuro inmediato.

En esa línea, las apuesta de shorting en función del euro deben realizarse con miras a diciembre y no un horizonte de plazos menor.

En el caso de los inversores posicionados o con intenciones de posicionarse en renta variable europea, se debe tener en consideración la volatilidad que azota al segmento financiero y por ende, a los activos vinculados a los bancos.

Esta situación podría agravarse si el BCE continúa ejecutando recortes en las tasas de interés, medida que afecta directamente  a la actividad bancaria y al costo de los servicios que las entidades prestan, por representar un impuesto para los mismos.

En ese sentido, las apuestas en papeles europeos deben fijarse en las plazas más sólidas. Como le hemos explicado en oportunidades pasadas, la Bolsa alemana destaca en este ámbito.

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido