Aún seguimos en default

Hoy, en M5M, hablaremos sobre cómo reaccionó la bolsa porteña al acuerdo holdout y qué nos contaban las bolsas asiáticas y europeas la mañana del martes. También te contaré algo sobre IRSA, Aluar y el Merval y, si sos suscriptor de la versión PRO, te cuento por qué para salir del default, aún falta.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires con una oreja en Nueva York
  • Martes: Asia y Europa no se ponen de acuerdo
  • Mapa bursátil
  • IRSA busca los $25
  • Aluar se aproxima a referencia técnica alcista
  • El Merval logra despegarse de punto crítico
  • HOLDOUTS: Aún seguimos en default (PRO)

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires con una oreja en Nueva York

img-1

Las acciones que cotizan en la Bolsa de la República Argentina, ayer operaron al compás de lo que ocurría en Nueva York con las batallas legales por la deuda soberana argentina. Sobre este tema, hablamos más adelante.

Cuando todo estaba dicho a las 17:00 horas, el índice Merval había trepado 1,14% liderado por Petrobras (APBR, +6,97%), Aluar (ALUA, +3,74%) y Tenaris (TS, +2,38%). Pero no todo fue color de rosas en un día muy positivo para la economía de nuestro país. Banco Francés (FRAN, -1,18%), YPF (YPFD, -1,03%) y Banco Macro (BMA, -0,51%) culminaron la jornada bursátil con caídas  marginales decepcionando a sus accionistas.

Sin embargo, los títulos públicos tuvieron un mejor día que las acciones y cerraron con alzas generalizadas. El Bonad 17 (AS17) trepó más del 7% y operó en su punto histórico más alto, mientras que los títulos más operados fueron el Bonar X (AA17, +1,99%), el Bonar 24 (AY24, +1,65) y el Discount 2033 (DICA, +0,92%).

Los operadores de bolsa especulan con una toma de ganancias y hoy la Bolsa de Buenos Aires abrirá sus puertas más preocupada con esta posibilidad que optimistas con una nueva jornada positiva.

 

1:05 | Martes: Asia y Europa no se ponen de acuerdo

Al cierre de esta edición, las principales plazas bursátiles asiáticas y europeas, operaban en direcciones opuestas.

En Asia, Tokio (Nikkei), Shanghai (CSI) y Hong Kong (Hang Seng) culminaron el martes en territorio positivo mientras Seúl (Kospi), operó en baja.

En el viejo continente, todas las bolsas operaban con importantes alzas a media mañana, intentando enviar un mensaje a Wall Street que buscará regresar al “verde” hoy a las 11:30AM tras un lunes con caídas.

 

1:25 | Mapa bursátil

img-2

 

1:55 | IRSA busca los $25

La empresa desarrolladora de emprendimientos inmobiliarios, quiere mitigar el impacto que ha generado la adquisición de IDBD Development Corporation, conglomerado israelí, y busca alcanzar los $25 por acción pronto.

Cabe recordar que IRSA (IRSA) actualmente se encuentra bajo escrutinio por inversores internacionales y supuestamente está siendo investigada por autoridades reguladoras del mercado de capitales norteamericanas, por supuestamente esconder” cerca de US$ 6.000 millones de deuda financiera contraída por IDBD previo a la adquisición de IRSA. Cuando una empresa adquiere o posee un capital controlante de otra empresa, la primera generalmente consolida sus balances financieros incorporando todos los resultados de la segunda, incluyendo su deuda.

img-3

Si esto fuera cierto, IRSA podría estar en violación de acuerdos contractuales con sus acreedores internacionales quienes actualmente se encuentran pidiendo a la empresa que aclare esta controversia.

El punto crítico de la disputa es una cláusula incluida en el prospecto de emisión de deuda de IRSA por US$ 300 millones que obliga al holding inmobiliario mantener cierto nivel de endeudamiento que, tras esta consolidación, estaría violándolo. De todos modos, según una fuente contactada por M5M, mientras IRSA no sea propietaria de más del 49% del paquete accionario de IDBD, no habría violación contractual.

Mientras tanto, el mercado considera que este tema no requiere más análisis y se encuentra “premiando” a la empresa comprando sus acciones rumbo a los $25.

M5M tiene recomendado su controlante Cresud (CRES) y, por el momento, no ofrecerá ninguna recomendación sobre IRSA. Ayer IRSA trepó 8% y cerró en $21,40 por acción.

 

2:45 | Aluar se aproxima a referencia técnica alcista

La principal productora de aluminio del país, comienza a dejar atrás un mal momento y busca tocar una referencia técnica que, se perforarla, implicaría un buen futuro para sus acciones.

La cotización de Aluar (ALUA) supo tocar su máximo histórico de $13,28 el pasado 10 de diciembre pero inmediatamente comenzó una fuerte caída hasta llegar a los $8 por acción tan solo un mes más tarde. Esto representa un retroceso del 66% en 30 días.

Previo a tocar este máximo histórico, las acciones de Aluar tocaron su cotización máxima en marzo de 2015, cuando operaron en $12,25. Hoy ALUA se aproxima rápidamente a esta cotización, algo que no sucede desde octubre de 2015 cuando galopaba rumbo a los $13,28 durante el rally de las elecciones presidenciales argentinas.

img-4

Si ALUA llegara a tocar los $12,25, estaría muy bien posicionada para continuar un camino ascendente y tal vez busque nuevamente su máximo histórico. Veremos cómo continúa esta historia.

Mientras tanto, ayer Aluar operó con un alza del 3,74% y se ofreció en $11,10.

 

3:25 | El Merval logra despegarse de punto crítico

La semana pasada, te conté algo muy importante sobre el índice Merval.

Si sos lector de M5M, recordarás que todas las mañanas te ofrezco un breve comentario sobre la Bolsa de Buenos Aires y sobre su principal índice el Merval. Este índice bursátil mide el comportamiento de las 12 acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires quienes marcan el rumbo del resto de las 90 empresas que operan en el recinto porteño.

Desde comienzo del año y hasta principios de la semana pasada, el Merval había ofrecido retornos de tan solo un 2,6% que, aunque parece poco, muestra la solidez de la plaza bursátil argentina ya que tuvo un comienzo de año catastrófico. Solo durante los primeros 15 días del año, el Merval perdió el 19% de su valor. Desde entonces ha recuperado todo.

Pero durante mi explicación, te ofrecí una advertencia.

Para los fanáticos del análisis de los gráficos, el comportamiento del Merval es Nirvana, ya que muy religiosamente ha respetado los hitos más relevantes que han vivido las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

img-5

El gráfico anterior nos muestra que existían alarmas entre los operadores más sofisticados, aún con la ausencia de eventos concretos que justifiquen este temor.

Como podrás observar, cada vez que el Merval coqueteó con la proximidad de los 12.500 puntos, el Merval sin hacer preguntas, cayó y muy pronunciadamente. Desde septiembre de 2014, esto ocurrió en cuatro ocasiones y en tres de ellas, las acciones argentinas cedieron territorio. Tan solo durante las elecciones presidenciales de octubre pasado, el Merval ignoró estas alarmas y continuó su senda ascendente para más tarde colapsar en noviembre.

La semana pasada, el índice Merval por quinta vez desde 2014 tocó los 12.500 puntos y finalmente ha logrado superar esta tan importante referencia técnica. Ayer cerró en 13.115 puntos y lentamente se aleja de un territorio que anteriormente lo ha comprometido.

Veremos cómo sigue este tema.

Deja tu respuesta