Agrometal en la mira

Hoy, en M5M, hablaremos de la Bolsa de Buenos Aires y qué pasó con Consultatio ayer. También te contaré algo sobre Sociedad Comercial del Plata, Transener y Petrobras Argentina. Si sos suscriptor de la versión PRO, hablamos sobre Agrometal.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires sin sobresaltos
  • Asia y Europa en territorio positivo
  • Mapa bursátil
  • Sociedad Comercial del Plata muestra sus intenciones
  • Petrobras Argentina espera
  • Transener en situación crítica

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires sin sobresaltos

img-1

La Bolsa de Buenos Aires ayer tuvo un día sin sobresaltos donde Consultatio abarcó la mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo en el mercado durante la jornada del martes.

Petrobras (APBR, +1,67%) con $47,5 millones operados y Consultatio (CTIO, +5,40%) con $25 millones operados, acapararon la atención de un mercado quien especulaba si los propietarios de CTIO estaban liquidando las últimas acciones de las 9,8 millones previstas a principios de febrero. Consultatio opera un promedio de $5 millones por día pero ayer sorprendió con los $25 millones que cambiaron de manos.

El resto de las acciones que forman parte del índice Merval, culminaron la jornada con resultados mixtos. Entre las alzas se destacaron Transener (TRAN, +4,55%), Sociedad Comercial del Plata (COME, +2,74%) y Siderar (ERAR, +2,72%), mientras que entre las acciones que operaron en baja, se encuentran las tres financieras: Banco Francés (FRAN, -3,02%), Banco Macro (BMA, -2,98%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, -1,89%). Coincidentemente, hoy te contaré algo sobre TRAN y COME.

Hoy el mercado estará atento al comienzo del voto en el Senado quien pondrá fin, al menos en términos legislativos, al default argentino.

 

1:05 | Asia y Europa en alza

Las principales bolsas asiáticas cerraron sus puertas el día miércoles en territorio positivo, con la notable excepción de Tokio (Nikkei) que operó con una baja del 1,31%.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, todas las bolsas europeas cotizaban con saludables alzas mientras esperaban la apertura de Wall Street a las 10:30 AM hora de Buenos Aires. El petróleo (WTI) trepaba un 1,31% y el oro, refugio de muchos inversores, caía 0,79%.

 

1:25 | Mapa bursátil

img-2

 

1:35 | Sociedad Comercial del Plata muestra sus intenciones

Sociedad Comercial del Plata (COME) no logra levantar cabeza y cada día se aleja más de un importante techo técnico en su afán de trepar y alcanzar nuevos máximos históricos.

img-3

A lo largo de los últimos 15 meses, COME ha cotizado cercano a los $3,62 por acción en seis ocasiones y cada vez que llegó a esta referencia, perdió valor y volvió a caer. La única excepción ocurrió durante el período cercano a las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

Hoy COME se encuentra muy alejada de este techo, cotizando en niveles similares a los transitados en septiembre de 2015 y no logra levantar cabeza desde que tocó los $3,62 por última vez hace muy pocos días. Las intenciones de COME son tan simples como perforar esta referencia técnica pero no logra satisfacer al mercado. M5M te recomendó comprar COME el 23 de diciembre y desde entonces ha caído 12%.

Ayer las acciones de la empresa cerraron con un alza de 2,74%.

 

2:15 | Petrobras Argentina espera

Petrobras Argentina (PESA) aguarda la pronta confirmación que el holding energético Pampa Energía (PAMP), finalmente se quede con el 65% de las acciones que Petrobras mantiene en su subsidiaria argentina.

M5M te ha contado ya en numerosas ocasiones que PAMP había ofrecido US$ 1.200 millones por los activos de PESA y que el pasado 2 de marzo Petrobras había acordado con el holding energético evaluar la propuesta durante 30 días antes de confirmarla. Los 30 días se cumplirán muy pronto y las acciones de PESA no muestran nerviosismo, operando dentro de una franja mientras esperan las noticias. El volumen operado se mantiene dentro del promedio con operaciones por un valor diario cercano a un millón de pesos.

Mientras tanto, sus potenciales compradores, Pampa Energía y sus controlada Petrolera Pampa (PETR), tampoco muestran más volatilidad de la normal, previo a la posible compra de PESA por los mencionados $1.200 millones.

img-4

Cuando el 2 de marzo se conoció el pre-acuerdo entre Petrobras y Pampa Energía, PESA operó $4,5 millones en un solo día, pero desde entonces la cantidad de operaciones han regresado a los niveles promedios normales.

El viernes o durante los primeros días de la semana que viene, conoceremos si PAMP adquiere PESA y por cuánto. Hasta entonces, el mercado no espera sobresaltos en la cotización de las acciones de Petrobras Argentina.

 

3:05 | Transener en situación crítica

La principal transportadora de energía eléctrica del país, el lunes cerró en un piso técnico muy importante del cual logró alejarse levemente ayer, martes.

Transener (TRAN) ha ingresado en una franja con tendencia a la baja siempre observando con mucha atención los $6,60 por acción. Cuando M5M te recomendó comprar TRAN el pasado 25 de febrero, te dije que la cotización de TRAN ofrecía una muy buena oportunidad de compra y que pronto treparía en búsqueda de un nuevo máximo. Y así ocurrió. Durante los cuatro días posteriores a esta recomendación, TRAN saltó un 5% y se aproximó a su máximo de $8,84 por acción.

Pero desde entonces TRAN ha caído considerablemente hasta tocar los $6,60 por acción antes de rebotar hasta el cierre de ayer en $6,90.

Los próximos días marcarán el rumbo de TRAN y la semana que viene te ofreceré un análisis más detallado del comportamiento de las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

img-5

 

 

 

 

Comment 1

  1. gustavoportas

Deja tu respuesta