Las acciones de aerolíneas difícilmente mantendrán el vuelo

Los precios petroleros fueron un gran aliciente para las compañías aéreas a lo largo del año pasado, pero en 2016, ¿aún son buena alternativa de inversión?.

¿Qué tiene en común el despegue en los beneficios de una aerolínea con el desplome de los precios petroleros en el mundo? Básicamente todo. Abre espacio a la duda: ¿Son buena alternativa de inversión? Esto habría que analizarlo.

La aerolínea alemana Lufthansa registró en 2015 un aumento de casi 3.000% en su beneficio neto, una situación que en mayor o menor medida se replicó en el negocio aéreo durante el año pasado. La razón de fondo para tal despegue es la caída de los costos del queroseno, tras el desplome del crudo.

Tras estos resultados, el gigante alemán del transporte aéreo analiza volver a desembolsar un dividendo a sus accionistas de 0,50 euros por acción para el año pasado.

De hecho, la mayoría de las compañías aéreas cerró 2015 con impresionantes resultados debido a la caída del petróleo y al precio del queroseno. Los resultados son tan buenos que incluso Air France-KLM recuperó la senda de los beneficios, tras siete años de pérdidas.

Todas las compañías aéreas tenían estimaciones de crudo para el ejercicio de 2015 de más de 60 dólares por barril. Al no ser así, se generó que los beneficios fueran mayores de los previstos.

El grupo IAG que integran British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus obtuvieron, hasta septiembre, un beneficio de 1.180 millones de euros, un crecimiento del 70%. Las perspectivas del último trimestre también son fabulosas.

Del otro lado del Atlántico, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines lograron resultados espectaculares, también gracias al efecto del barril. La primera generó 7.610 millones de dólares, con lo que duplicó los beneficios de 2.882 millones de dólares registrados en 2015. Delta pasó de 659 millones a 4.526 millones de dólares y American lo hizo de 1.132 millones a 7.340 millones de dólares en 2015.

Otra opción que definitivamente despegó en 2015 fue El Al Israel Airlines. La empresa de 375 millones de dólares cuadruplicó el valor de sus acciones durante el ejercicio fiscal y tuvo un rendimiento superior al de todas sus colegas.

En resumen, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el sector del transporte aéreo espera un beneficio acumulado de 33.000 millones de dólares en 2015, una progresión que obedece al efecto combinado de la caída de los precios del crudo y el fortalecimiento de la economía estadounidense.

A todo eso, las estimaciones para este año son que el crudo se mantenga en una media de 50 dólares. Cualquier cotización por debajo de ese precio será beneficiosa para la mayoría de las compañías aéreas y aunque el crudo ha alcanzado su punto más alto al oscilar entre 35-40 durante las últimas dos semanas, se trata del mercado más volátil.

De hecho, si Irán se une al club de países que buscan un recorte en la producción, podría generarse la circunstancia de que los precios finalmente suban, pero por ahora, esta idea se contempla como una medida altamente improbable.

¿A volar por estas acciones?

El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, cree, sin embargo, que no hay tantos motivos para emocionarse, porque si bien la baja de los precios petroleros fue un gran aliciente para las aerolíneas el año pasado y los dos primeros meses del 2016, ahora el petróleo ha ganado terreno y se ha recuperado positivamente.

A su juicio, invertir en aerolíneas en este momento requiere de gran cautela entre los inversores.

Aerolíneas Argentinas, en cambio, no puede siquiera ser recomendada porque no tiene acciones disponibles al público porque no cotiza, de modo que no tiene impacto para los inversores, aunque si lo hiciera, tendría que analizarse con lupa, dado que probablemente sólo conlleve pérdidas.

Oposición a las aerolíneas

El inversor Warren Buffett, uno de los más importante del mundo, ha comentado en el pasado que las aerolíneas no son una buena idea de inversión.

Lo dice por experiencia propia: en 1989, cuando invirtió en bonos convertibles de USAir Group, cuyo nombre ahora es US Airways, Buffet perdió gran parte de los 375 millones de dólares invertidos porque las acciones de la compañía no repuntaban.

Sí, también hay historias de inversiones que han hecho dinero con estas compañías, pero a largo plazo no es fácil encontrarlas, cuando en otros sectores es más habitual.

En palabras de Buffet: “el negocio de las aerolíneas es extraordinario. Ha devorado una cantidad de capital como casi ningún otro sector porque la gente sigue volviendo y poniendo dinero en él. Tiene grandes costes fijos, sindicatos muy fuertes y los precios de los commodities. No es una buena receta”.

Otro inversor en contra era el fallecido Phillip Fisher. En su libro Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios, sostiene que a pesar del gran crecimiento que se esperaba de las compañías aéreas centradas en mercancía, no conseguían ganar dinero de forma estable y terminaban en la quiebra.

 

 

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Please enter a valid email address The email address/password you submitted is wrong or could not be foundHe even got a shooter’s roll on one of the 3 pointers.mcm bookbag

Yoeun’s attorney Geoffrey Colosi denied that and argued that Yoeun’s relationship with the woman ended five years before the shooting.michael kors bags sale uk
are working on a project to shine a light on and give a voice to Saskatoon’s homeless people

NAIT LRT project plagued by delays with no end in sightAn audit looking at what went wrong on the NAIT LRT line has been postponed until August and transportation officials still have no estimated opening date.louboutin boutique
Rodgers finished by saying he was optimistic that the two parties could reach an agreement both sides could live with.prada borse outlet
How does he close the deal this time.prada bag

Deja tu respuesta