Una inversión que requiere cautela

A pesar de haber tenido un mal arranque en 2016, el principal índice de la Bolsa argentina estuvo subiendo en las últimas semanas. Sin embargo, usted no debe bajar la guardia. 

Los inversores con posiciones en la Bolsa porteña están de festejo. En la jornada de ayer, todas las acciones líderes -salvo Comercial del Plata- cerraron en terreno positivo. Las principales subas fueron alcanzadas por Aluar (+ 6,6%), Transener (5,3%) y los activos del rubro  financiero, que continúan mostrando una gran performance: Banco Francés (+4,6%), Banco Macro (+4,2%) y Grupo Financiero Galicia (+3,3%).

Ahora bien, ¿por qué el mercado estuvo subiendo en las últimas semanas? Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, existen dos motivos.

1. Acuerdo con los holdouts

“Una de las principales razones tiene que ver con la proximidad de un acuerdo entre la Argentina y los fondos buitre para abandonar definitivamente el capítulo del default (cesación de pago de la deuda). El juez que entiende en la causa en Nueva York, Thomas Griesa, ya dio luz verde para esto”, indicó el economista.

En esta línea, agregó que “de concretarse rápido, el riesgo país continuará cayendo, beneficiando a las acciones y bonos locales y permitiendo que el país vuelva a los mercados de capitales de deuda a tasas de interés muy convenientes”.

2. Suba del dólar

Como segundo factor para explicar por qué las acciones vienen tomando impulso, Martínez Burzaco mencionó la suba de la divisa estadounidense. “En un contexto donde las expectativas inflacionarias se aceleran, los inversores buscan refugio no solo en la moneda norteamericana sino también en las acciones y bonos argentinos”, explicó.

Sin embargo, también podemos hablar de un tercer motivo…

3. Rebote del petróleo

Para el analista de mercados financieros, Rubén Ullúa, más allá del accionar del dólar en las últimas semanas frente al peso y el impacto que pueda generar ésto sobre el precio de las acciones, hay otros factores que juegan en la cabeza del inversor en relación con las expectativas de precio que se puedan tener para la bolsa local a futuro. Uno de ellos es el factor petróleo.

“El índice Merval todavía es un índice “empetrolado”. Básicamente, las empresas petroleras que forman parte de éste ponderan a la fecha en un 40% sobre este, con lo cual la volatilidad del mercado en parte se encuentra asociada a lo que pueda pasar con el precio internacional del barril de petróleo”, señaló Ullúa desde su columna en Infobae.

“Actualmente es necesario un movimiento de alza del petróleo WTI por encima de la zona de 34-35 dólares para poder liberar avances más importantes en este segmento. Está claro que ello impactaría de manera favorable para las acciones del sector y por consiguiente potenciaría las chances de salida alcista tendencial del índice Merval”, agregó.

El rumbo del Merval

A pesar de haber tenido un mal arranque en 2016, desde el 20 de enero el índice Merval inició un importante movimiento de recuperación. En ese momento, la Bolsa se encontraba en los 9.199 puntos y desde entonces ha logrado apreciarse 35% en términos de pesos. Según el analista de mercados financieros, Ruben Ullúa, ésto le permitió al conglomerado pasar a terreno positivo con un avance de 7% aproximadamente en lo que va del año.

¿Cómo seguirá? 

“Para los fanáticos del análisis de los gráficos, el comportamiento del Merval es Nirvana, ya que muy religiosamente ha respetado los hitos más relevantes que han vivido las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires”, indicó Sebastián Maril, editor del newsletter de Inversor Global, Mercado en 5 minutos.

Preste atención al siguiente gráfico…

image

Si quiere acceder al análisis de Sebastián Maril, puede descargar gratis este Informe Especial de Inversor Global. Sólo haga un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;I’m fully back to normal”If you told me I was going to hit it like that before the round started, I’d have signed for 1 under and said, ‘Thank you,’ and walked away.black timberland boots
it would not be appropriate to jump into that kind of agreement with a newbie.ceinture hermes

On the Banks Basketball: Laurent In; Okoro OutEddie Jordan welcomes a new player, while one of the first he landed leaves.mulberry handbags sale

On our editorial lists of the 100 most popular baby names, we combined names that sound the same but have multiple spellings (like Sophia and Sofia; Jackson and Jaxon) for a true measure of popularity.cinture gucci

According to the director of prevention for DCCCA Inc.escarpins louboutin

Campus rapeGovernment figures show that women between the ages of 18 and 24 are the most likely targets of rape and sexual assault.hermes sac
michael kors handbags outlet

Deja tu respuesta