Tabla impuesto a las ganancias: todo lo que hay que saber

Los anuncios en relación a un nuevo impuesto a las ganancias, establecen una modificación del “mínimo no imponible” en torno a los 30.000 pesos en bruto. ¿Cómo impactan estos cambios sobre los salarios en la Argentina?

Antes de entrar en materia acerca de las recientes noticias con respecto al nuevo Impuesto a las Ganancias, es importante definir algunos aspectos claves:

Impuesto a las Ganancias

Se refiere al tributo que deben pagar tanto las empresas como individuos que perciben un ingreso determinado mensualmente. Dicha carga se calcula proporcionalmente a la cifra recibida por concepto de beneficios.

En el caso de las personas, se trata de un impuesto progresivo. En la Argentina, su cálculo abarca diferentes bases, deducciones, alícuotas y hechos gravados.

Es importante tener en cuenta que no todos los empleados deben cumplir con el pago de este impuesto, ya que existe un mínimo de ingresos estipulado que califica a los ciudadanos a incurrir en dicho gravamen.

Nuevo Impuesto a las Ganancias

En días recientes, el presidente Mauricio Macri dio a conocer la realización de cambios a las retenciones de ganancias para 2016, que llevan al mínimo no imponible” a los 30.000 pesos en bruto para los trabajadores casados y con dos hijos.

En el caso de los trabajadores solteros y sin hijos, el valor establecido es de alrededor de 22.750 pesos por mes.

Con respecto a los trabajadores de carácter autónomo, el incremento del mínimo se ubicó en 164.192 pesos anuales, para aquellos individuos casados y con hijos, lo que representa un aumento del 150%, si se tiene en cuenta que antes del anuncio dicha cifra se situaba en torno a los 65.664 pesos.

Para los trabajadores autónomos solteros, el valor en cuestión pasó de 31.104 pesos a 84.636 pesos anuales, es decir, un incremento del 172%

¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias 2016?

Aunque el Impuesto a las Ganancias afecta a buena parte de los trabajadores, es importante que tenga presente que a partir de ahora sólo están afectados por éste aquellos ciudadanos cuyo salario bruto supere los 22.750 pesos –de ser soltero y sin hijos—y 30.000 pesos –para los casados con dos hijos.

Si usted forma parte de este grupo, la siguiente información le será de gran utilidad.

Tal como lo establece un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, para identificar el impacto real del ajuste en el nuevo Impuesto a las Ganancias, debe establecerse un comparativo con respecto a la situación en 2015, en base a los sueldos que se estipularán como resultado de las paritarias próximamente.

En esa línea, la entidad contempló un aumento promedio de los salarios en torno al 25% para levantar las proyecciones.

A continuación le presentamos cómo queda la Tabla del Impuesto a las ganancias en función de las modificaciones anunciadas:

Tabla Inicial

Fuente: Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

¿Qué se debe tener en cuenta sobre las deducciones?

Usted debe tener en consideración algunos puntos a la hora de calcular el monto por retención del impuesto a las ganancias 2016:

  • El importe se define a partir del salario bruto anual, contabilizando sueldos, aguinaldos, remuneraciones por horas extra de trabajo, vacaciones y demás tipos de bonificaciones.
  • Este parámetro, denominado ganancia bruta, será objeto de deducciones. Es decir, si un individuo percibe un sueldo de 30.000 pesos al mes, sufrirá descuentos por cargas sociales y jubilaciones, que se sitúan en un 17%.
  • También deberán restarse de esta cantidad, deducciones como: seguros de vida, empleada doméstica, intereses por créditos, honorarios médicos, cuota sindical, entre otros; así como cargas personales: conyugues u otros familiares. El monto resultante será el importe final a pagar.
  • Con el propósito de evitar un fuerte impacto de la medida en las finanzas de quienes no habían sido alcanzados por el gravamen hasta ahora, en caso de que no se hayan determinado aumentos de salarios para abril, la AFIP repartirá la liquidación del correspondiente en 10 cuotas.

 

En este video, además, podrá encontrar el detalle de cómo recuperar lo retenido por ganancias:

Decreto sobre impuesto a las ganancias 2016

A la fecha (23 de febrero de 2016) el Gobierno argentino publicó en Boletín Oficial el decreto 394 que oficializa los cambios realizados al Impuesto a las Ganancias en días pasados.

De acuerdo con la normativa, los parámetros del gravamen elevaron el “mínimo no imponible” y a partir de ahora este corresponderá a aquellos trabajadores que perciban ingresos de 245.444 anuales, en el caso de que no exista carga de familia (un promedio de 18.880 pesos mensuales) y de 325.000 pesos, cuando se trate de quienes tengan cónyuge y dos hijos a cargo (25.000 pesos promedio mensuales).

En términos de salarios brutos (antes del descuento de aportes a la seguridad social) los montos son de 22.747 pesos y 30.000 pesos mensuales, respectivamente.

Se informó entonces, respecto a los cambios en el impuesto a las ganancias que la medida deroga el decreto anteriormente reglamentado por el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner en donde se exceptuaba del pago a quienes habían cobrado menos de 15.000 pesos mensuales en el plazo que comprendió enero y agosto del año 2013.

En esa línea, a esos individuos no se les cobrará el impuesto, más allá de lo que ocurriera después con sus ingresos. El nuevo decreto entra en efecto a partir del 1 de enero de 2016, inclusive.

Ante los cambios realizados, usted puede animarse a invertir el dinero recibido por devolución del Impuesto a las Ganancias. Conozca las las alternativas más acertadas para multiplicarlo accediendo a este Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para usted.

Comment 1

  1. Sofia Falco

Deja tu respuesta