No se deje engañar por el espejismo de las petroleras

El índice Merval subió un 6% recientemente, impulsado principalmente por el repunte del crudo y su impacto sobre las empresas energéticas. Sin embargo, aún no ha llegado el momento de apostar a la recuperación del commodity.

Luego de constantes descensos durante lo que va de 2016, el índice Merval registró un alza de 5,9% a comienzos de la semana, alcanzando con ellos su valoración más altas desde que comenzó el año.

Aunque algunos expertos sugirieron que parte del avance se debió al optimismo que reina en el contexto local ante el acuerdo cada vez más cercado con los holdouts, otros sostienen que la suba del petróleo  en torno a un 6,2% fue el factor protagonista.

En esa línea, las acciones energéticas se dispararon un extraordinario 14,1% en promedio, dando lugar a un ascenso generalizado de los activos que coexisten en la Bolsa argentina

De esa manera, los papeles de Petrobras ascendieron 14,1% a nivel local y un 17% en Wall Street. Por su parte, YPF avanzó 7,55% en casa y 6,3% en la plaza estadounidense.

Tenaris experimentó la suba menos representativa al acumular 5,4% en la Bolsa porteña y 3,2% en New York.

La directora de la firma Bell Bursátil, Emilse Cordoba, manifestó que “en vista de que el índice Merval está compuesto principalmente por petroleras, es lógico que este se vea beneficiado”.

Al mismo tiempo explicó “no se trata de una suba del petróleo, sino de un rebote que corresponde a las terribles bajas anteriores. La posibilidad  de compra se presenta simplemente porque las acciones petroleras están baratas y al haber mucha demanda de éstas, tienden a subir de precio”.

¿Qué pasa con el petróleo?

La volatilidad del crudo no es novedad. En medio de los cambios contrastes en los precios del barril, los analistas han identificado una tendencia repetitiva que justifica la suba reciente.

De acuerdo con información de El Cronista,  una vez que el precio del petróleo atraviesa la barrera de los 30 dólares, toca una especie de “fondo” y posteriormente se recupera levemente.

De hecho, a fines de la semana pasada, el WTI de Texas cotizaba en torno a los 29,6 dólares y en la jornada hábil del día de ayer se ubicón en 31,5 dólares.

Sumado a ello, la Agencia Internacional de Energía (AIE), dio a conocer medidas de recorte en los niveles de producción en los Estados Unidos de 800.000 barriles diarios entre 2016 y 2017.

La influencia de las mejoras registradas en los valores del petróleo y por ende, en el desempeño bursátil de las empresas vinculadas al mismo, se hizo más obvia al establecerse un comparativo entre las cifras de cierre del Merval y el Merval Argentina.

Según datos de El Cronista, el primero de éstos repuntó 4,5%, en vista de que no se relaciona con las acciones de firmas petroleras.

A pesar de que el petróleo fue el mayor factor de impulso en la tendencia registrada, los analistas también citan otros aspectos de influencia, como la suba del dólar.

En el caso del optimismo que pueden haber generado los avances en las negociaciones con los fondos buitre, Emilse Córdoba expresó que “el acuerdo con los holdouts ya está agotado y ha sido descontado por el mercado, por lo que no tiene mayor ponderación en las subas recientes de los activos locales”.

La recomendación

Claro está que en vista de que el avance del petróleo se considera un mero rebote, en lugar de una señal de estabilización en los precios, los inversores no pueden contar con una racha positiva de los activos de rubro por ahora.

Ante el ir y venir ¿Conviene analizar apuestas en corto?

De acuerdo con la directora de Bell Bursátil “no es recomendable operar ni siquiera en corto plazo en función de las petroleras por el momento. Lo ideal es mantenerse atento a los próximos 45 o 60 días para comprar activos a precios más bajos que los actuales, una vez pasen las subas recientes”.

En esa línea, como le hemos sugerido en otras ocasiones, se debe continuar pensando en las inversiones en petróleo con perspectivas a largo plazo.

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido