Qué es y cómo funciona el IPC Congreso

Tal vez haya escuchado el término y no sabe qué significa. Tal vez tiene una tímida idea pero no sabe la historia completa. Entérese para qué sirve el Índice de Precios al Consumidor Congreso y por qué se calcula.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un cálculo mensual que ha ido tomando cada vez más importancia debido a la fuerte inflación que sufre la Argentina. Puede que usted desconozca por qué importa y para qué se utiliza el IPC, y todavía más el IPC Congreso. Para conocer esas y más respuestas debe leer el artículo a continuación en donde encontrará toda la información que está buscando.

¿Qué es un Índice de Precios al Consumidor?

El Índice de Precios al Consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

Se trata de un cálculo económico en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (que dependiendo el país se conoce como “canasta familiar” o “cesta familiar”) determinado sobre la base de la encuesta permanente de hogares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que advierte un incremento de los precios) o negativo (que muestra una caída de los precios).

Todo Índice de Precios al Consumidor debe ser representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible. También debe ser comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

¿Por qué es importante?

Conocer el Índice de Precios al Consumidor es relevante porque es utilizado para calcular la inflación de un determinado país. En la Argentina, se ha vuelto todavía más necesario debido a los porcentajes galopantes a los que ésta asciende. Sin embargo, en los últimos años, particularmente desde la intervención del INDEC (Índice Nacional de Estadísticas y Censos) el cálculo de ésta se ha polemizado.

A partir del año 2007, en que fue intervenido por la Secretaría de Comercio Interior, el IPC se ha apartado notoriamente de los valores similares elaborados por los organismos estatales de varias provincias argentinas, por consultoras económicas privadas y por otros índices que reflejan (aunque de manera indirecta) los niveles de inflación en el país.

Esto tiene por lo menos tres consecuencias importantes: se subestiman los índices de pobreza e indigencia; se sobreestima el crecimiento del Producto Bruto Interno; se pagan menos intereses a los bonos ajustables por inflación.

¿Qué es el IPC Congreso?

La falta de credibilidad del IPC oficial hizo que comenzaran a usarse otros índices.

Es por eso que nació este IPC Congreso como un promedio de nueve índices privados y públicos (provinciales) de inflación. Fue una respuesta de la oposición en el Parlamento a la persecución judicial y administrativa que encabezó el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas.

Los entonces diputados de la oposición pusieron a disposición sus fueros para difundir un número alternativo al oficial.

¿Cómo funciona el IPC Congreso?

Entre los índices con el que se nutre el IPC Congreso aparecen los datos de inflación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y de San Luis. Justamente. Según se publicó en un artículo de La Nación, el FMI habría solicitado la metodología y los capítulos de esas jurisdicciones (con niveles, variaciones y períodos diciembre de 2013 y octubre de 2014) para analizar su legitimidad en su momento.

//

Whether this is your first event or your fiftieth, you will find yourself surrounded by friendly faces and future friendsStephen Atkins aged 17 and Jordan Hogan aged 15 may be in the Rhyl area.michael kors uk

I underwhelmed to say the least.prada handbags sale

In early December 2013, representatives from across UNRWA fields met in Amman, Jordan, to discuss the study’s findings and their implications for the professional development of the Agency 22,800 teachers and the quality of elementary education currently being offered to over 490,000 Palestine refugee children.prada bags uk
Deloitte Center for Health Solutions

When state and federal health insurance exchanges rolled out, health plans and policymakers held their breath to see whether young people would sign up.cheap toms outlet
A knee injury sustained in the Seattle game keeps him out of action and Will Compton, a member of the practice squad most of last season, will start in Riley’s place.michael kors bags uk

Deja tu respuesta