Paritarias: los docentes le dan clases de negociación a Mauricio Macri

Esteban Bullrich anunció que el aumento se hará en dos tramos: el primero llevará el piso salarial a 7.800 pesos en febrero y el segundo a 8.500 pesos en julio. Se trata de un incremento total del 40%, número que está muy por encima del techo del 25% que desde el Gobierno quisieron instalar al inicio de la discusión.

Año nuevo, gobierno nuevo y sin embargo, el mismo problema: las negociaciones paritarias. Llega febrero y con él también la incertidumbre de si empiezan las clases a tiempo -o no- debido a que éstas quedan supeditadas a si finalmente se logra un acuerdo entre los gremios docentes y el Estado -o no.

Este año, después de varias reuniones y negociaciones, hubo acuerdo en la paritaria docente nacional tras una nueva reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo. Allí estuvieron el titular de la cartera, Jorge Triaca, su par de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional.

Tras el encuentro, los dos ministros brindaron una conferencia de prensa en donde informaron que en cuanto al piso salarial, habrá un aumento en dos tramos: el primero llevará el mínimo a 7.800 pesos en febrero, mientras que el segundo lo elevará a 8.500 pesos en julio. Además, el Estado nacional incrementó el Fondo de Incentivo Docente, lo que posibilitará a las provincias a hacer mejores ofertas salariales.

La proposición que ayudará a darle un cierre a la paritaria nacional significa una recomposición del 40% del salario inicial, cifra que está muy por encima del techo del 25% que el presidente Mauricio Macri y su equipo económico quisieron instalar al comienzo de la discusión. De esta forma, los docentes lograron romper el techo en la paritaria nacional, con un acuerdo que facilita además que logren lo mismo las provincias.

Iván Carrino, editor del Diario del Lunes y asesor económico de Inversor Global, opinó que: “Si bien el aumento del 40% es sobre el piso, no deja de ser alto” y sentenció que: “los sindicatos docentes utilizan como rehenes a los alumnos y el inicio de clases. En épocas de inflación alta, esto se potencia y el poder de los gremios crece. El gobierno, que tiene como prioridad mejorar la educación, cede y paga cualquier cifra”.

En días anteriores, Bullrich había ofrecido esta mejora del 40 para el salario inicial (que es tomado como salario testigo por el resto del país), pero antes de firmar el acta correspondiente, una serie de gobernadores plantearon que no podían afrontar esa suba, y entonces, el ministro se vio obligado a dar marcha atrás y sostuvo que, en realidad, tenían que acordarse primero las paritarias docentes provinciales.

A esta marcha y contramarcha se refirió hasta Mirtha Legrand, que el día de su cumpleaños declaró que: “Está siendo muy doloroso para todos, muy terrible. Dan un porcentaje y luego vuelven atrás y lo desdicen al ministro. ¿Sabés la verdad de todo esto cuál es? La verdad es que no hay plata”, remató.

Los gobernadores suspendieron todas las negociaciones locales, o continuaron ofertando menos del 25, hasta anoche.

Sonia Alesso, titular de la Ctera, dijo a Página 12: “Reconocemos que finalmente hubo un esfuerzo de la Nación en aumentar el Fondo de Incentivo Docente, pero tenemos que decir que si se hubiera acordado antes, si no se hubiera intentado instalar que el techo de la paritaria debía estar entre el 20 y el 25, no hubiéramos llegado a esta situación.”

Ahora que el lunes empiecen las clases depende “del esfuerzo que hagan los gobernadores”, contestó desde el Sadop María Lazzaro. La titular del sindicato de los docentes privados explicó que sólo las siete provincias de menores recursos tienen garantizado cubrir los sueldos docentes –porque reciben un fondo compensatorio–. “Provincias como Santa Fe, Córdoba, Fe, Mendoza y Neuquén están entre las más ricas, tienen condiciones de elevar la propuesta salarial, por eso los llamamos a que hagan una propuesta acorde”.

Para el especialista Carrino, “la realidad es que, más allá de que el gobierno tenga que pagar los aumentos de los empleados estatales y eso potencie el déficit fiscal, lo cierto es que no debería intervenir ni tener objetivos en las negociaciones entre privados. El rol del gobierno es bajar la inflación con la política monetaria y fiscal, no con políticas de ingresos como regular precios o intervenir en negociaciones salariales del sector privado”.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;But he wasn’t 100% and he was still the best player on the court

Dallas Stars Shawn Horcoff, left, and Ryan Nugent Hopkins of the Edmonton Oilers battle during NHL action at Rexall place on Wednesday, Nov.cheap mcm bags
However, while agnostic focuses on God questions in particular, the term skeptic expresses a broader life approach.bague hermes
jE.prada glasses
These might be fictional groups, but their names would fit right in on the roster of pun heavy collegiate vocal ensembles.hollister outlet
This study was performed by bromodeoxyuridine (BrdU) immunohistochemistry (IHC) and PB staining.prada glasses
199 average and.kelly hermes

In FORTRAN array indices begin at 1.michael kors sale uk

Deja tu respuesta