La respuesta está en el agro

La eliminación de las retenciones al sector y el alza constante del dólar generan las condiciones necesarias para un avance importante en las empresas del rubro, que debe ser aprovechado este año.

Las medidas económicas tomadas por el nuevo gobierno desde su instauración el pasado diciembre han beneficiado en gran medida a algunos sectores productivos, que si bien se desempeñaron positivamente el año pasado en términos bursátiles, cuentan aún con más potencial en este 2016.

El entusiasmo de los inversores ya se hace sentir en la plaza local. Sin embargo, los jugadores con más posibilidades de avance, están pasando un poco desapercibidos en este momento.

Por ese motivo, el momento es oportuno para refrescar las opciones al alcance de su cartera en este sentido.

Las primeras en la lista

Gracias a la eliminación de las retenciones para el sector agropecuario y al levantamiento del cepo cambiario, las acciones pertenecientes a empresas dedicadas a la actividad se presentan como oportunidades de inversión muy atractivas.

La devaluación del peso argentino, que acumula alrededor de 55% desde la eliminación de los controles en este sentido, ha tenido un impacto positivo sobre las empresas del agro, puesto que suma competitividad a las exportaciones de éstas, al tiempo que maximiza sus ganancias medidas en moneda local.

Tan sólo en 2015, actores como San Miguel (SAMI), Cresud (CRES) y Molinos( MOLI) registraron alzas de  105,1%, 41,6% y 141,7%  respectivamente en sus papeles.

En lo que va de año, SAMI y MOLI acumulan alzas de 12 y 3 %, mientras que  CRES reporta una baja de 4%.

De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, el comportamiento de las mismas en lo que va de 2016 se debe a que “habían cerrado a un precio muy alto para fin de año, luego sobrevino una muy fuerte caída generalizada en la Bolsa y estas últimas dos semanas se han recuperado”.

Las perspectivas en detalle

Aunque la eliminación de las retenciones ya ha sido descontada en gran parte por el mercado, las empresas del rubro pueden obtener beneficios extra de la medida a futuro. Sumado a ello, el comportamiento del dólar será un factor determinante en su desempeño y las perspectivas en torno a la divisa para fin de año son alcistas.

En esa línea, San Miguel se ve favorecida por ser una empresa del negocio de cítricos dedicada a exportar gran parte de sus producción, mientras que Molinos cuenta con una posición preferencial en el mercado que le permite ser la primera en aprovechar las políticas gubernamentales en pro del desarrollo del sector.

Por su parte, Cresud cotiza tanto a nivel local como internacional y cuenta con un negocio diversificado que además de abarcar el agro, se extiende al segmento inmobiliario.   

Martínez Burzaco explicó que estas empresas serán las primeras en dispararse ante la mejora de las condiciones macroeconómicas que está generándose.

No obstante advirtió “ esperaría un poco a que se produzca una corrección en el mercado local, debido a que los activos cotizan a un precio un poco alto. Entonces aprovecharía para adquirir acciones de estas compañías”.

Una recomendación extra

En una publicación pasada le sugerimos invertir en acciones de un jugador del rubro que continúa presentándose como una apuesta con gran potencial de acierto. Se trata de la firma de maquinaria agrícola Agrometal, que según declaraciones para ese momento del economista de la casa, Nery Persichini, “representa la esperanzas de mejoras en todo el agro”.

El año pasado, la cotización de esta empresa avanzó un impresionante 236%.

Tenga en cuenta estas oportunidades presentes en el sector del agro para su cartera.

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido