La fórmula para que China no caiga en una crisis monetaria

Con el objetivo de evitar la devaluación de su moneda, y el consecuente temblor en los mercados de todo el mundo, el Gigante Asiático deberá implementar una serie de medidas políticas y económicas. ¿En qué consisten y cómo se aplicarán?

China se encuentra haciendo malabares para contener el valor del yuan.

A comienzos de 2016, la divisa china se desplomó frente al dólar estadounidense generando una fuerte preocupación en los mercados internacionales. Sin embargo, en las últimas semanas ha recuperado una gran parte de esas pérdidas, sembrando una gran incertidumbre sobre los inversores en torno al futuro de su política monetaria.

El desafío

En un contexto de ralentización económica y de lucha por lograr la aceptación mundial de su moneda, Pekín tiene una dura tarea por delante. Grandes sumas de capital salieron de China y el banco central de este país se vio obligado a utilizar sus reservas en moneda extranjera para apuntalar el valor del yuan.

Por eso ahora, la preocupación de los inversores gira en torno a que el gigante asiático deba devaluar nuevamente su moneda, lo que podría desencadenar una mayor  volatilidad en el mercado financiero. De acuerdo con un artículo de CNN, los funcionarios chinos no tienen intención de dejar que esto ocurra, y para evitar la devaluación, deberán recurrir a las siguientes medidas.

Intervenir el mercado

El consenso de los analistas está dividido en este aspecto. Mientras algunos consideran que el enfoque actual de China de consumir sus reservas de divisas para manejar el yuan es sostenible, otros piensan lo contrario.

Según las cifras que anunció el banco central chino en un comunicado, el país perdió un récord de 108.000 millones de dólares en diciembre y otros 99.500 millones de dólares en enero, llevando sus reservas hasta los 3,23 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde 2012.

Implementar controles de capital más estrictos

Los expertos estiman que aproximadamente mil millones de dólares salieron de China el año pasado. Y si bien el gobierno ha tratado de compensar esta fuga mediante la compra de yuanes, las reservas del banco central chino sintieron el impacto.

Como solución, algunos expertos sugirieron que Pekín podría tratar de frenar la fuga de capitales fortaleciendo los controles. En la actualidad, China solo permite mover un máximo de 50.000 dólares fuera del país cada año. Sin embargo, el límite no ha sido suficiente para detener los flujos de salida.

Intensificar las reformas

Muchas empresas estatales chinas han sido criticadas por su ineficiencia y por despilfarrar dinero. Por eso, y aunque Pekín todavía no haya implementado medidas, muchos analistas vienen defendiendo la idea de reformar el sector estatal como un paso fundamental para sanear la economía en el largo plazo. La cuestión no es sencilla, ya que llevar adelante medidas de este tipo le costará al gobierno un gran capital político.

Aumentar las tasas de interés

Por último, una de las medidas más tradicionales, y utilizadas por los gobiernos de todo el mundo en política monetaria para tratar de disuadir la salida de capitales, es la de elevar las tasas de interés para hacer más atractiva la inversión en un país.

La mala noticia en este sentido, es que además de fomentar la inversión, la suba de tasas podría profundizar la desaceleración económica de China y acumular más presión sobre las empresas y los gobiernos locales que se encuentran fuertemente endeudados.

Aún así, muchos analistas esperan que Pekín flexibilice aún más la política monetaria el año que viene, en vez de ajustarla. Prefieren esto porque en un esfuerzo por estimular la economía, el banco central recortó las tasas de interés 6 veces desde finales de 2014, lo que aumentó la presión sobre el yuan al punto de llevarlo a la devaluación.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The second week of competition, running August 17 to 21, will see two time Olympic course designer Leopoldo Palacios of Venezuela setting the tracks in the grand prix fieldI thought he had a really nice day today.prada sunglasses
economic power.mulberry sale uk
So you learn something from everyone.toms on sale
37 per cent and in that respect it is a major shareholder.toms outlet
Costume wise, everything.prada portafoglio

Former New England Patriots football player Aaron Hernandez listens as the guilty verdict is read during his murder trial, Wednesday, April 15, 2015 at Bristol County Superior Court in Fall River, Mass.michael kors uk bags

Deja tu respuesta