Consultatio altera la bolsa

Hoy, en M5M, hablamos sobre la Bolsa de Buenos Aires y el comienzo de martes en el mundo. También te cuento algo sobre Siderar, Edenor, Transener, YPF y los holdouts. Si sos suscriptor de la versión PRO, te explico qué pasó con Consultatio.

 

  • La Bolsa de Buenos Aires finalmente cedió
  • Asia y Europa comenzaron el martes apagadas
  • Panel bursátil
  • Siderar y la devaluación que fue
  • Aclaración sobre Edenor y Transener
  • YPF ya rebotó
  • Semana muy movida para Argentina y los holdouts

 

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires finalmenre cedió

Después de siete jornadas en territorio positivo, la Bolsa de Buenos Aires culminó el día con una caída del 0,47%. El sector financiero ayudó a un índice Merval que fue presionado por una toma de ganancias en el sector energético.

Banco Francés (FRAN, +2,42%), Grupo Financiero Galicia (GGAL, +2,22%) y Banco Macro (BMA, +0,39%) ofrecieron saludables retornos en un día donde Edenor (EDN, -3,39%), Pampa Energía (-2,35%) y Transener (TRAN, -2,37%), sufrieron pérdidas después de tres días con sólidas ganancias.

Tal como te había adelantado M5M en el día de ayer, la historia del lunes fue Consultatio (CTIO) que cayó un 8,37% con un volúmen de operaciones récord por más de $1,2 millones, tras conocerse la noticia de la venta de acciones por dos de sus principales accionistas. M5M te cuenta qué hay detrás de esta noticia más adelante.

merval

 

1:05 | Asia y Europa comenzaron el martes apagadas

Las bolsas asíaticas y europeas este martes continuaron con el tímido arranque de la semana y del mes, ofreciendo resultados mixtos a la espera del arranque de Wall Street quien ayer también ofreció un panorama confuso.

En Asia, solo la Bolsa de Shanghai (CSI) culminó el martes con un alza del 2,08%, arrojando algo de luz a un continente cuyas bolsas operaron con bajas marginales pero generalizadas.

Al cierre de esta edición a las 9:00AM, las principales plazas bursátiles del viejo continente operaban en baja, presionadas por el precio internacional del petróleo que bajaba un 1,52%.

1:25 | Panel bursátil

panel bursatil -

1:55 | Siderar y la devaluación que fue

Siderar (ERAR) presentará balances el próximo mes de marzo pero los operadores de bolsa ya especulan con el impacto que la devaluación del peso argentino, tendrá en los resultados operativos de la empresa.

Para ayudarte a comprender mejor qué podríamos esperar cuando ERAR presente sus balances, te voy a ofrecer una tabla comparativa que muestra los resultados del primer trimestre de 2013 y los resultados del primer trimestre de 2014, cuando el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, devaluó el peso un 25%.

En esta tabla, verás que aquellas empresas argentinas que poseen gran parte de sus ventas denominadas en la moneda norteamericana, el efecto devaluatorio termina beneficiándola de manera considerable. Los datos aquí presentados, están expresados en miles de millones de pesos.

siderar
Si sos accionista de Siderar, tal vez esta comparación de ayude a mitigar las malas noticias que ofrece una acción que ha caído un 57% en diciembre pero ha mostrado un saludable repunte del 25% recientemente.

2:25 | Aclaración sobre Edenor y Transener

Muchos lectores se han puesto en contacto con M5M ansiosos por conocer el impacto que la recomposición tarifaria tendrá en los balances de Edenor (EDN) y Transener (TRAN), ambas empresas controladas por Pampa Energía (PAMP).

Mi respuesta es la misma: calmen las ansias porque los balances que reflejarán el ajuste tarifario no los veremos hasta mayo, con mucha suerte. Ambas empresas presentarán sus resultados operativos en marzo pero estos reflejarán la actividad económica y financiera de las empresas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Tanto EDN como TRAN, podrán aplicar las nuevas tarifas a los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016 que culmina el 30 de marzo y las empresas no ofrecerán sus resultados hasta mayo y junio. Por este motivo, aclaro a todos los que han escrito, que el mercado usará los balances al 31 de diciembre para hacer “futurología” y evaluar cómo quedarán Edenor y Transener con el ajuste tarifario y sin los subsidios.

2:55 | YPF ya rebotó

Los peores días para la cotización de las acciones de YPF parecen haber quedado atrás, por ahora.

La petrolera argentina ha rebotado de su mínimo de los últimos 3 años de $179 por acción y comienza a mostrar que su reciente comportamiento es sólido aunque dudas persisten.

ypf

YPF tocó su punto máximo de $589 por acción en septiembre de 2014 y desde entonces su cotización ha ofrecido una senda descendente hasta tocar el punto mínimo y comenzar a recuperar parte del camino perdido.

El gráfico anterior solo muestra los últimos seis meses de operaciones en la Bolsa de Buenos Aires pero indiscutiblemente YPF quiere mostrar a los mercados que puede regresar a niveles más apropiados que los actuales.

YPF es una acción muy dependiente del precio internacional del crudo, expuesta a los vaivenes políticos de nuestro país y sensible al endeudamiento denominado en la moneda norteamericana que tiene en sus balances.

M5M hizo una recomendación sobre YPF el pasado (–) cuando la acción estaba en (–) y, por el momento, mantiene este análisis.

3:25 | Semana muy movida para Argentina y los holdouts

Esta semana marcará un antes y un después en las batallas legales que nuestro país lleva a delante con sus acreedores internacionales (holdouts) en las cortes norteamericanas.

No solo Argentina presentará su primera propuesta de pago, sino que también se espera que en grupo de acreedores liderados por el “buitre número uno” NML Capital, respondan a nuestro país presentando ante  al Juez Federal Thomas Griesa un escrito pidiendo al magistrado que cuestione el préstamo sindicado de US$ 5.000 millones que Argentina recibió la semana de un grupo de bancos internacionales.

El gobierno prometió publicar los detalles de cualquier propuesta formal presentada por ambas partes pero se espera que los acreedores se opongan y amenacen con retirarse de la mesa si nuestro país no acepta firmar un Contrato de Confidencialidad.

Las negociaciones, en público, no comienzan bien pero en estos casos, nunca hay que mirar la mano que nos muestran sino la otra, la que está escondida y siempre permanece activa.

M5M está preparando un seminario online (webminar) para explicarte mejor qué podés esperar de estas negociaciones con los holdouts y cómo tus inversiones podrán reaccionar ante diferentes escenarios.

4:25 | Consultatio sorprende al mercado – RECOMENDACIÓN (PRO)

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;There is clearly some confusion about just how converged Microsoft operating systems are going to become

But the provincial government is preparing to tinker with the Motor Vehicle Act to bring in new regulations and, naturally, new fees that will make owning an ORV a lot more expensive.ceinture hermes
The Celtics have all but clinched a playoff spot in the Eastern Conference with this victory aided by 17 points and six assists from Isaiah Thomas.mcm bags
“The 2014 National Policy Statement is a major step forward.mulberry handbags sale
How could he not be.mcm wallet

Wearing, his wife, their daughter, her boyfriend and a family friend had arrived for the game early to tailgate, as they always do.toms sale

He has unique distinction of being awarded Sitara i Imtiaz by the present Government contribution in Higher Education in Pakistan.borsa alviero martini
“It’s the single biggest customer problem I’ve had in my whole career and the one we’ve spent the most time on.michael kors uk sale

Deja tu respuesta