Cómo armar un presupuesto familiar

Puede parecer innecesario o exagerado. Sin embargo, calcular de ante mano los gastos que su familia realizará le servirá mucho. En este artículo, no sólo aprenderá qué errores puede cometer en su diseño sino que además sabrá qué herramientas pueden darle una mano.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Un presupuesto es un conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo. Por lo tanto, un presupuesto familiar será ese mismo cálculo pero de todos los gastos e ingresos pronosticados para una familia.

¿Por qué necesito uno?

Usted necesita un presupuesto familiar ya que es una de las herramientas más útiles para manejar y optimizar su economía doméstica. Sin un cálculo previamente establecido y meditado nunca podrá estar -financieramente- tranquilo frente a eventualidades.

Podrá parecer fácil, sin embargo, no basta con saber cuáles son sus ingresos, también deberá estudiar a conciencia cuáles son sus futuros gastos inevitables, así como el resto de desembolsos que conformarán y definirán el resultado de su economía. En otras palabras, los suyos y los de toda su familia.

Además de la organización que significará su diseño detallado, el presupuesto familiar hará que usted tenga en mente su meta mayor. Todas las familias tienen un objetivo a largo plazo como, por ejemplo, comprar una casa o realizar un viaje. Una estimación de los gastos e ingresos puede ayudar a que, sobretodo los gatos, sean establecidos de acuerdo a esa objetivo final. De esa forma, cuando analice individualmente cada desembolso podrá pensar en reducirlo o eliminarlo si no es uno necesario.

También le servirá para aprender de equivocaciones pasadas y mejorar a futuro; ya que al crear un presupuesto familiar será una buena idea compararlo con meses anteriores y, de acuerdo a esos números reales, ir estructurándolo. Esto ayudará a ver la forma en la que hemos gastado el dinero en el pasado, y a darnos cuenta de que si lo hemos hecho mal, es hora de corregirlo.

¿Cómo armarlo?

Ante la elaboración del presupuesto familiar es importante llegar al máximo nivel de detalle de aquellos gastos que sabemos que inevitablemente tendremos. Nos sorprenderemos cuando veamos la suma de lo que consideramos pequeños gastos aislados.

Para armar su cálculo doméstico, por un lado deberá hacer una lista con los ingresos: en una primera columna del presupuesto indicará cuáles son los ingresos familiares. Y hay varios tipos de ingresos netos: Ingresos profesionales: sueldos, pagas extras, bonus, propinas, indemnizaciones; pensiones: jubilación, invalidez, viudedad, prestación por desempleo, pensión alimentaria: ingresos financieros: intereses de cuentas y depósitos, dividendos, alquileres cobrados.

En este sentido, las posibilidades para aumentar los ingresos pueden ser limitadas. Si la situación lo permite, se puede intentar negociar un aumento de sueldo, cambiar de trabajo o buscar un segundo empleo.

Por otro lado, deberá hacer un listado con todos sus gastos. Éstos incluyen desde los gastos actuales, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios hasta otros ocasionales como las vacaciones, los regalos de cumpleaños y las compras navideñas o las rebajas. Cuanta más información contenga el presupuesto, más válido es. Por ello, conviene recopilar los documentos necesarios: recibos de domiciliaciones, compras, extractos de bancos, libretas, talones y facturas.

¿Hay herramientas que faciliten su armado?

Existen varias páginas especializadas en esta temática pero para Inversor Global, estas son las tres más completas:

Mint

Mint es una de las más conocidas en la actualidad. A través del tiempo ha incluido mejoras para la navegación dentro de la página, a la vez que también añade nuevas características periódicamente. En su página de presupuesto puede agregar barras, que representan categorías de gastos a los que quiere hacerles seguimiento, además de límites de dinero que puede gastar y cuando se acerca a éste, el sitio le avisa con una luz verde, amarilla y roja.

Ready for Zero

Al igual que la mayoría de los otros sitios de presupuesto, lo primero que se hace es vincular sus cuentas financieras, para luego crear un plan de amortización de deudas sobre la base de lo que puede pagar cada mes. El sitio también le mostrará la cantidad que tendrá que pagar en intereses, así como la cantidad de tiempo y dinero que se ahorrará en comparación con el hecho de sólo pagar mínimos.

Money Center

Money Center de LearnVest reformó la página recientemente y en la actualidad asesoramiento financiero verdaderamente personal. Su presupuesto hará parte de su “dashboard” y le permitirá dividir su gasto mensual en tres categorías: la de esenciales (como hipoteca, alquiler, alimentos y servicios públicos); estilo de vida (incluye cenas en restaurante, cuentas de bar y compras en tiendas de ropa); y prioridades (por ejemplo, metas de pago de deuda o ahorro para la jubilación).

Otras páginas son Mvelopes, Payoff.com y Yodlee, los cuales también puede explorar y conocer si son más apropiadas que las mencionadas anteriormente.

¿Qué errores puedo cometer a la hora de armarlo?

Consiente o inconsientemente puede estar autoboicoteando su presupuesto. Éstas son sólo 3 formas en las que usted puede estar haciéndolo:

1. El presupuesto lo hace sentir atrapado: Usted se siente como si estuviera en una prisión con el presupuesto que creó y no puede evitar sentir que quiere ser libre. Los presupuestos tratan de controlar sus gastos y muy en su interior usted no quiere que esto sea así. Hay una solución: puede cambiar su visión acerca de esta herramienta. Una parte vital de controlar sus gastos es que nunca sabe cuándo surgirá algo inesperado. Desde el cambio de un cable hasta la reparación de su auto por un choque.

2. La educación financiera: En la escuela enseñan muchas materias y conceptos, pero no tienen en cuenta ayudar a los estudiantes a manejarse con el dinero, un bien que estará presente toda su vida. Al no aprender sobre lo que es un presupuesto cuando se es joven, esto se traduce en adultos que todavía no saben cómo crearlo.

3. Es demasiado emocional: Este es otro de los grandes obstáculos. Las personas son demasiado emocionales para mantener un presupuesto. Es decir, los presupuestos se hacen con la lógica, mientras que las compras se hacen con la emoción. Esto hace que los presupuestos y el gasto sean incompatibles.

Consideraciones para su presupuesto familiar 2016

Este 2016 comenzó lleno de desafíos y la adecuada administración financiera es una habilidad que debe adquirirse. No hay mejor forma que empezar de a poco y, por esa razón, un presupuesto mensual puede ser el puntapié para que sus finanzas personales se encaminen por el lado del ahorro y la inversión.

Para este año se esperan muchos ajustes de tarifas que influyen en sus gastos fijos, como por ejemplo el “tarifazo”. Para no llevarse sorpresas, deberá planificar su presupuesto familiar 2016 de la manera más realista posible para después no sufrir estos “imprevistos”. Considere la inflación esperada, los ajustes en las tarifas eléctricas y hasta un posible despido. Prevenir siempre es mejor que curar.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Future shock: Welcome to the new world of study abroad (poster)Informal environmental education consists of unstructured activity where people learn about the environment from exhibits, the media and the everyday.cheap timberland boots
3 in the girls.mcm handbags
Bennett has slammed Schiano in the past for his coaching style.prada bags uk

China has experienced tremendous social change in the past, but the results have not always been terribly impressive.portafoglio alviero martini
Please set up a new account in line with the Club rules.chaussures louboutin
Thus, we gravitate towards a theory to right the uncomfortable wrongs in our lives.timberland boots
prada sunglasses

Deja tu respuesta