¿Comenzó la resurrección de los commodities?

Finalmente, el mercado de metales inició su recuperación y con ello repuntaron las empresas mineras en la Bolsa internacional. ¿Se mantendrá la tendencia?   

Luego de desplomarse a niveles críticos en 2015, los metales comenzaron a mostrar señales de vida repentinamente.

Tradicionalmente, el comportamiento de los mismos se ha empleado como medidor del crecimiento global, por lo que su avance causa un leve alivio entre aquellos que temían a una inminente recesión.

El rebote en cuestión, impulsó en cierta medida la reciente alza de los mercados accionarios alrededor del globo. En ese contexto, el índice Dow Jones experimentó una suba de 1.000 puntos, luego de su pobre desempeño hasta hace dos semanas.

Los protagonistas

De acuerdo con datos de Bloomberg, en términos generales los metales repuntaron durante la última jornada hábil liderados por las subas del níquel y el cobre, en torno a 1,7 y 1,6% respectivamente.

En esa línea, en la plaza bursátil los más beneficiados fueron las mineras Glencore Plc (GLCNF) y Rio Tinto Group (RIO). Firmas como Alcoa (AA) y Freeport-McMoRan (FCX) también acumularon avances.

La tendencia viene cocinándose desde hace algunos días, puesto que según información de CNN Money, desde mediados de enero el hierro ha sumado un extraordinario 31%, mientras que el aluminio y el cobre –componentes claves en el negocio de la construcción– presentan subas de 7% en promedio desde entonces.

Parte del comportamiento se debe a que los inversores están apostando a que la demanda mundial se mantendrá débil por un tiempo más, pero al menos no caerá en recesión.

La buena noticia es que el rebote de los metales es un hecho. Desde la caída a niveles alarmantes en noviembre de 2009, el índice CRB Raw Industrials spot price, que replica el comportamiento de una canasta de metales como el cobre, el zinc, estaño y caucho, muestra un incremento promedio de 6%.

¿Resurrección?

Algunos expertos establecen que los commodities industriales pueden haber tocado fondo y por ende, existen posibilidades de un repunte sostenido a futuro. Sin embargo, es prematuro asegurar que ésto es una señal clara de recuperación económica a nivel internacional, puesto que la tendencia tiene lugar a causa de una reducción de la oferta de materiales y no de un aumento en la demanda.

Desde la perspectiva de relevancia para los inversores, tal vez sea un buen momento para comenzar a analizar el potencial de las mineras mencionadas, que parecen estar obteniendo buenos resultados luego de ejecutar medidas en torno a una menor producción.

No obstante, es importante recordar que las compañías en cuestión están pasando por una etapa de reestrucutración de deuda, por lo que si se decide invertir en ellas la estrategia debe ser definida a largo plazo.

El comportamiento del dólar a nivel internacional es un driver clave para la performance de las materias primas en general. Ante un menor avance de éste, como se ha evidenciado en 2016, los metales han encontrado su camino al alza y si la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decide tomar con calma sus políticas de endurecimiento, las perspectivas serán prometedoras para el segmento.

Esto se debe a que la mayoría de los commodities se comercializan en dólares y una divisa más barata agrega atractivo para los compradores.

El rumbo a futuro de estos jugadores dependerá también de China y el resto de los mercados emergentes, por lo que observar el comportamiento de éstos en los próximos meses será vital para optimizar la estrategia de inversión, en función de las empresas vinculadas a la producción en el rubro.

//

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;This situation, along with remittances received from Palestinians working in the Gulf countries, ensured a relatively stable minimum livelihood for most refugee familiesIt made me a beast,” Thomas said.bague hermes
Currently, the United States is providing Jordan with $1 billion annually in economic and military assistance.toms sale
They marinated meat in three different kinds of beer and then grilled it, measuring the levels of polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs).mulberry uk
No Hidden cost.mulberry uk
Il veut retrouver la confiance de ses électeurs.chaussures louboutin Pas Cher
The abdominal pain, paired with possible nausea and dizziness, can sometimes cause vomiting.mcm backpack for sale
Beverly retired in April of 2014 from the Catholic Cemeteries in Syracuse, where she worked as a bookkeeper.bauletto gucci
Encina The Baltimore Sun contact the reporter

Major League Baseball Baseball Baltimore Orioles Boston Red Sox Adam Jones Buck Showalter David Ortiz Adam Jones remained scorching hot in the Orioles 8 3 win over the Red Sox.toms sale

Deja tu respuesta