Argentina a las puertas de salir del default

No obstante, los fondos más grandes -también los de posición más intransigente- seguirán dando la batalla para estirar la resolución de este conflicto en beneficio propio.

Sebastián Maril / Editor de Mercado en 5 Minutos

Desde octubre de 2012, la Argentina ha sufrido las inclemencias de las Cortes norteamericanas.

Los principales actores de estos conflictos legales fueron y siguen siendo el juez Federal Thomas Griesa, el fondo activista NML Capital y, por supuesto, la Argentina. Fallo tras fallo, el magistrado neoyorquino benefició a este grupo y perjudicó a nuestro país que -desde junio de 2014- se encuentra en default.  

Esto le impide al Estado pagar los intereses de su deuda soberana dado que éstos, por orden del juez, pueden ser embargados por los acreedores.

Pero recientemente, el magistrado neoyorquino le guiñó el ojo a los representantes argentinos que se encuentran en la Gran Manzana negociando con los holdouts, indicando que estaría dispuesto a permitir que Argentina salga del default aún sin haber llegado a un acuerdo con todos los acreedores.

Para que esto suceda, debe reponer una medida cautelar para dejar sin efecto su propio fallo de 2012. Esto no sería un evento extraordinario, ya que el Juez Griesa repuso la medida (llamada “stay”) cuando -en ese mismo año- permitió a nuestro país continuar pagando intereses de su deuda soberana, mientras se apelaba el fallo que embargaba todos los pagos a los bonistas de la deuda reestructurada. Como recordará, esta apelación llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El jueves 11 de febrero, a última hora, el Juez Griesa ordenó a NML Capital y a otros acreedores que poseen una postura muy dura contra Argentina justificar por qué la Corte no debería reponer una medida cautelar y permitir a nuestro país retomar el pago de intereses de su deuda soberana para finalmente salir del default.

Este grupo de acreedores finalmente presentó el escrito el jueves 18 por la tarde y Argentina respondió ayer, viernes, con una dura presentación.

Muy posiblemente, no habrá decisión del juez durante la próxima semana. Se limitará a evaluar los escritos presentados por los holdouts y llamará a una audiencia para escuchar verbalmente a ambas partes.

Sin duda, Griesa estaría comenzando a respaldar la postura argentina y nos encontraríamos a pocas semanas de salir del default, aun sin acuerdo con todos nuestros acreedores. Pero si hay algo que esta década de litigios nos ha enseñando es que nada se encuentra tallado en piedra y que no existen garantías de que nuestro país regularice pronto su situación con los mercados de capitales internacionales.

Por el momento, cuatro acreedores han aceptado la propuesta de pago argentina y nuestro país deberá abonar US$ 1.256 millones para formalizar este acuerdo. Por su lado, estos holdouts se comprometieron a dar de baja todas las demandas que poseen en las Cortes norteamericanas para evitar que Argentina sufra futuros reclamos.

De todos modos, los acreedores más duros ya han ofrecido su opinión sobre la propuesta del Gobierno y se limitaron a rechazarla diciendo: “no podemos esperar que un litigio por US$ 10.000 millones y 12 años de duración, se resuelva en tan solo 18 días”.

Más claro, échele agua…

P.D.: Haga click acá y mire esta entrevista en la que le revelo una estrategia de inversión imperdible.  

For a nice dinner, make reservations at The Depot or Pelicanoof State and I’m really worried that I’ll lose my license that quick again.mulberry sale uk
Joffre et Lanzerac.cheap prada bags
I am trying to make friends in Kentucky and Illinois that have epilepsy because my family and I will be moving to Kentucky by next summer.michael kors bags uk
Same bowler, same batsman as the first dig 15/1

6.mulberry bags ukGoogle it Ultimate Software, JM Family ranked among Fortune best places to work Baptist Health, No.mulberry sale uk

Here’s a timeline and breakdown for how Auburn’s sells its most coveted tickets:

Current season ticketholders are allowed to renew their seats from December through March 1.prada bags uk
The Associated Press was not immediately able to confirm the authenticity of the video, which was released on militant websites and bore the logo of the extremist group al Furqan media service.prada uk
cheap toms outlet

Deja tu respuesta