3 mandamientos que todo inversor debe cumplir

Haya empezado hace mucho o hace poco, cuente con el asesoramiento de un broker o sea autodidacta, lo haga por diversión o para ganar dinero; usted debe tener en cuenta estos principios para invertir. No se los pierda. 

El problema más común al que se enfrentan los inversores principiantes, es entender la dinámica del mercado de manera integral. Ningún hecho es aislado, ya que termina por generar algún tipo de influencia sobre otros elementos que convergen en el contexto financiero.

Como todavía no tienen experiencia, ni bien perciben que el riesgo del mercado aumenta, éstos presentan cierta tendencia a vender sus activos volátiles y a refugiarse en otros considerados más seguros. Sin embargo, ahí es cuando el miedo se apodera de ellos ya que las decisiones de inversión se toman sobre fundamentals y no sobre tendencias pasajeras.

Si bien ese principio es uno que debería tener en cuenta más que nada un novato, los experimentados a veces también se lo olvidan. Pero además de ese, estos son otros 3 principios que todos los inversores deberían tener en cuenta:

1. Diversificación mata riesgo

La diversificación financiera es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente después de la crisis financiera del 2008. A partir de entonces, logró posicionarse como un aspecto relevante y fundamental dentro de cualquier portafolio de inversión.

En pocas palabras, le permite distribuir el monto total de su inversión en distintos activos, con el objetivo de reducir el riesgo dentro de su portfolio. De este modo, usted evita poner “todos los huevos en una misma canasta” y amplía su abanico a la hora de tomar decisiones.

Por esto mismo, al momento de diversificar, es importante que considere no solamente activos financieros, como acciones, bonos o monedas, sino también activos reales, como inmuebles o commodities.

Comprar acciones en diferentes mercados bursátiles, adquirir activos de cobertura como el oro o abrir una cuenta bancaria en el exterior, son medidas concretas que lo ayudarán a proteger los activos que forman parte de su patrimonio.  Así, ante una eventual  inestabilidad económica o política, su cartera estará resguardada.

Cuantos más activos de diferentes características incorpore a su portfolio de inversión, mayores serán los beneficios de la diversificación.

2. Cuídese de usted mismo

Las emociones son enemigas de las inversiones y ésta es una de las reglas más antiguas dentro del mundo de la Bolsa. Cuando usted sigue de cerca lo que ocurre con los mercados y no siente la confianza que puso en los activos dentro de su cartera, seguramente sentirá el impulso de salir corriendo. Pero, nuevamente, si hizo una buena diversificación y sabe que aunque las caídas sean fuertes su portafolio se recuperará, no hay nada qué temer.

El mayor riesgo que enfrentan los inversores no es una recesión, un mercado bajista, la Reserva Federal o el partido político que detestan. Se trata de sus propias emociones y prejuicios y las conductas destructivas que causan. Si bien no hay pasos a seguir o una fórmula mágica para combatir esta tendencia, debe saber que ninguna cantidad de energía mental puede compensar los errores conductuales. Lo mejor en este sentido es ser consiente de los errores que es propenso a cometer y adoptar estrategias que limiten el riesgo.

3. Todo tiene un precio, hasta las ganancias

Está probado que a lo largo de la historia las Bolsas han ofrecido retornos espectaculares a largo plazo, en detrimento del dinero en efectivo o los bonos. Pero como todo en esta vida, esa recompensa tiene un costo.

El precio que uno paga para obtener rendimientos suculentos a largo plazo a través de las acciones es aceptar un cantidad incesante de resultados impredecibles, volatilidad sin sentido y crisis inesperadas. Si usted puede mantenerse a flote con sus inversiones en las situaciones difíciles, el precio que paga no es físico sino mental, un estrés muy fuerte. Pero es muy real. No todo el mundo está dispuesto a pagarlo y por eso existe una oportunidad para aquellos que sí lo están.

Además de estos 3 principios, en esteInforme Especial le proporcionamos dos más igual de importantes. Es necesario que los tenga en cuenta a la hora de invertir para lograr las ganancias que usted espera.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido