Wall Street está preocupado y usted debe saber por qué

Una serie de temores siembran dudas entre los inversores de la mayor plaza mundial. En este artículo, le contamos qué es todo lo que puede salir para que usted también pueda prevenir y cuidar su portafolio.

Todo indica que 2016 será un año próspero para el mercado de acciones de Estados Unidos. La suba de tasas de interés de la Reserva Federal, la confianza que prima en la economía y los años de elecciones presidenciales auguran un período positivo para los inversores.

De hecho, la mayoría de los expertos anticipa que por séptimo año consecutivo el mercado estadounidense experimentará alzas y, en esta línea, un informe de la consultora Standard & Poor’s indica que habrá un 8% de crecimiento frente a su nivel actual. Sin embargo, las cosas pueden fallar, o al menos, no salir del todo bien.

¿Qué puede salir mal?

Un sondeo de Reuters, que releva la opinión de 30 analistas del mercado, muestra cuáles son las principales preocupaciones que hoy en día siembran dudas en Wall Street. A continuación se las presentamos, para que usted también pueda tomar conciencia de los peligros que acechan a sus inversiones.

– Que las ganancias empresariales se frenen

La mayoría de los encuestados señaló que el tema de las ganancias empresariales es su mayor preocupación. El temor  es que el mercado se está negociando a un precio de 19.3 veces las ganancias obtenidas, lo cual está muy por encima del promedio, que es de 15 veces. Para colmo, si las empresas sufren una baja en sus utilidades, ésto provocaría que los títulos se encarezcan aún más.

– Que se elija a un candidato extremo

De acuerdo con lo que dicta la historia estadounidense, a las acciones normalmente les ha ido bien en los años de elecciones presidenciales. Según indica el informe de Reuters, el índice S&P ha subido en 13 de 16 años de comicios desde 1950, más allá de cuál haya sido el partido ganador.

Sin embargo, los especialistas se preguntan si 2016 puede ser la excepción a la regla dada la magnitud que cobraron candidatos atípicos como el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders. “Mientras más extremo sea el candidato, la recepción del mercado será típicamente menos acogedora”, señaló al respecto Kristina Hooper, estratega de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors.

– Que la Fed adopte una política agresiva

El 16 de diciembre de 2015 la Reserva Federal anunció la primera suba de tasas en casi una década y, casi al mismo tiempo, dejó entrever que avanzaría lentamente en la tarea de elevar el costo del dinero. Inmediatamente, el mercado digirió positivamente la noticia.

Ahora bien, si el Banco Central estadounidense sigue subiendo las tasas sin que haya una aceleración de la inflación o un aumento de las ganancias de las empresas, las acciones podrían verse seriamente perjudicadas.

– Que las materias primas sigan cayendo

La caída del precio de los commodities, sobre todo del petróleo, ha golpeado tanto a empresas como a inversores.

Para John Manley, presidente de estrategia con acciones de Wells Fargo Funds Management, este no es un tema menor, ya que si los precios del crudo y otros commodities no consiguen estabilizarse, el riesgo es que se propague una deflación. En este sentido, la baja de las ganancias en el sector contagiaría a firmas financieras, proveedores y a otras compañías.

Si quiere recibir el análisis detallado de nuestros especialistas sobre los hechos más importantes del mercado y cómo afectan a los inversores, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta