Únase al grupo de los inversores que ganan dinero

De acuerdo con Openfolio, casi un 70% de los inversores perdieron plata en 2015. ¿En qué invirtieron los pocos que ganaron? Acá se lo contamos.

2015 no fue un año fácil para ganar dinero.

Por un lado, los mercados estadounidenses experimentaron su peor año desde la crisis financiera, y por el otro, las turbulencias financieras globales hicieron tambalear la cartera de miles de inversores alrededor de todo el mundo. Tanto es así, que casi un 70% de los inversores perdieron dinero en 2015, según datos de Openfolio, una app que permite hacer un seguimiento del rendimiento de la inversión y comparar la cartera con otros usuarios.

Sin embargo, y aunque el porcentaje es bajo, también hay inversores que supieron hacer buenos negocios y ganar más dinero del que habían invertido.

¿Cómo lo lograron? Simplemente hicieron una de las cosas que la mayoría de los asesores financieros desaconseja: mantuvieron una gran cantidad de dinero en efectivo o asumieron un gran riesgo.

Las 2 palabras ganadoras

Riesgo

Sin dudas, quienes apostaron al riesgo y a las acciones individuales -sobre todo tecnológicas- son los grandes ganadores de esta contienda.

Compañías como Amazon (AMZN) y Netflix (NFLX) escalaron en la Bolsa casi un 120% en el año y llenaron de ganancias los bolsillos de sus inversores. Si usted hubiese invertido -o invirtió- 10.000 dólares el 1 de enero de 2015, hoy su inversión tendría un valor aproximado de 22.000 dólares. Nada mal.

Otras de las firmas que también funcionaron muy bien en la Bolsa son Disney (DIS) y Facebook (FB). Sin embargo, el hecho de apostar por acciones individuales genera un mayor riesgo en una cartera de inversiones que, por ejemplo, el hecho de invertir en un ETF o en un fondo mutuo, que están conformados por un gran número de empresas.

Por eso, si este año usted quiere apostar por una acción en particular, la recomendación es que investigue en profundidad los balances y las condiciones en que se encuentra cada compañía.

Cash

Como le mencionamos anteriormente y en muchas oportunidades a lo largo del año, a través del newsletter de Inversor Global, el efectivo terminó siendo una de las mejores inversiones de 2015. De hecho, superó a las acciones estadounidenses, a los commodities y a la mayoría de los bonos.

En esta línea, según un artículo de CNNMoneylos índices bursátiles S&P 500 y Dow Jones reportaron grandes fluctuaciones y terminaron el año en números rojos. Asimismo, fondos populares de bonos como el Fidelity Total Bond Fund (FTBFX) y el Vanguard Total Bond Market Index Fund (BND) perdieron dinero.

En tanto, los inversores que terminaron el año con ganancias son los que apostaron al fortalecimiento del dólar y mantuvieron casi una cuarta parte de su portafolio en efectivo, según datos de Openfolio. Sin embargo, esta no es la mejor manera de hacer dinero a largo plazo. Si quiere conocer estrategias superadoras para ganar dinero, puede consultar el newsletter de Inversor Global.

A través de reportes diarios y una serie de informes especiales, nuestros economistas y analistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero tanto en el mercado local como en el internacional. Si todavía no lo recibe, puede suscribirse en forma gratuita con un click aquí y sumergirse hoy mismo en el mundo de las finanzas y las inversiones globales.

Deja tu respuesta