¿Puede la varita mágica de Macri salvar el futuro del Merval?

La Bolsa porteña ha retrocedido un 13% en lo que va 2016 y en el mercado surgen temores ante el verdadero poder de influencia de las medidas económicas ejecutadas por la nueva gestión para provocar un repunte del índice. En este artículo conozca las proyecciones en detalle.  

El índice local Merval tuvo un 2015 formidable. Sin embargo, en los primeros días de 2016 no se ha mantenido esa tendencia.

A la fecha, la bolsa porteña registra un descenso de 13% según datos de Ámbito. Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en la plaza neoyorkina han perdido 6% de su valor, principalmente aquellas vinculadas a los bancos.

De acuerdo con los expertos, este comportamiento se debe en gran medido al caos predominante en los mercados internacionales, donde las preocupaciones por China, la crisis petrolera y los conflictos geopolíticos están haciendo de las suyas.

Ante la situación, muchos se preguntan si las medidas a ejecutar por la gestión de Macri en materia económica podrían generar el optimismo necesario para levantar al Merval a futuro.

¿Qué dicen los que más saben?

En una reciente conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dio a conocer las metas que persigue el nuevo Gobierno con su planificación.

En esa línea, se habló de llevar el déficit fiscal primario acumulado en 2015 de 7,1% del PIB a 4,8%, así como de reducir la inflación a un rango entre 20 y 25%.

Asimismo, se reiteraron las intenciones de resolver los conflictos con los holdouts lo más pronto posible, así como de eliminar subsidios.

De acuerdo con una publicación de El Cronista, los expertos manifestaron que aunque el discurso fue muy bien recibido no presenta información novedosa y teniendo en cuenta el contexto financiero internacional, es poco probable que los acontecimientos en este sentido ayuden a reanimar a los activos locales en el corto plazo.

Según Ruben Pasquiali, operador de la firma de inversión Mayoral Bursatil, el driver de mayor influencia sobre el comportamiento de los papeles argentinos viene dado por la definición de un acuerdo con los fondos buitres.

No obstante, se debe tener presente que el índice estadounidense S&P cotiza en el terrenos de la sobrevaluación para muchos analistas, lo que en conjunto con el descenso constante del precio del petróleo genera presiones difíciles de atenuar sobre los títulos nacionales.

Por su parte, el director de Econviews Miguel Kiguel, declaró para El Cronista que  los aspectos de interés para los inversores con respecto a las medidas económicas giran en torno a dos temáticas: la impresión de pesos para contrarrestar un gran déficit fiscal y el obstáculo que esto representa para alcanzar las metas inflacionarias establecidas.

En ese sentido, el especialista explicó que para reducir el desequilibrio el país puede recurrir al mercado local y al internacional por medio de los esfuerzos del Banco Central. Al mismo tiempo, destacó que lo positivo de ello radica en que bajo los parámetros anunciados habrá menor financiamiento que en el pasado.

Ante el panorama, puede que los activos locales no despeguen inmediatamente pero a futuro, los resultados de estas políticas reforzaran el optimismo de los inversores sobre los instrumentos financieros que ofrece la Argentina, por lo que la baja debe ser aprovechada para posicionarse estratégicamente a precios de oferta.

Es importante mantenerse atento a cualquier eventualidad o ajuste de medidas a surgir en el futuro cercano para rebalancear la composición de su cartera.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle más información sobre el contexto, así como detalles referentes a la estrategia sugerida a establecer en función de éste, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

 

Deja tu respuesta