¿Por qué cae la Bolsa porteña?

El Merval acumula cinco ruedas consecutivas con resultados negativos. El “efecto dominó” global, Petrobras y los cambios en la política monetaria argentina son los principales motivos. Conozca los detalles en este artículo.

Los mercados bursátiles a nivel mundial están atravesando el peor comienzo de año en su historia y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no es la excepción.

El Merval cayó ayer un 2,7% hasta las 10.656 unidades, presionado principalmente por aquellas empresas vinculadas al sector petrolero. Entre las compañías líderes, las que más perdieron fueron Petrobras (-8,7%), Aluar (-6,3%) y Transener (-5,8%). En tanto, la única qué cerró terreno positivo fue Banco Macro (+1,9%).

¿Por qué?

Son muchos los factores que justifican las caídas en la Bolsa porteña. Por un lado, está el “efecto dominó” global y por el otro, los cambios en la política monetaria argentina. Veamos a continuación cada uno de ellos.

“Las primeras cinco ruedas del año fueron sinónimo de hostilidad”, señaló Nery Persichini, economista de Inversor Global. La secuencia la iniciaron los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, luego, los malos datos económicos en China y la decisión del Banco Popular de no devaluar el yuan. Ésto hundió a la Bolsa de Shanghai, que debió suspender sus operaciones y contagió al resto de los mercados financieros.

Como si todo esto fuese poco, los principales índices estadounidenses, el Dow Jones y el S&P 500, tuvieron el peor arranque de año de toda la historia luego de perder un 6% en apenas una semana. Para coronar este dramático escenario, el petróleo cayó hacia la zona de los 30 dólares por barril, su precio más bajo en los últimos 12 años.

Sin embargo, no sólo la caída del crudo afectó a la Bolsa porteña. La noticia de que Petrobras -que tiene un 16,43% de participación en el Merval- recortó sus planes de inversión en un 25%, hundió a la acción de la petrolera en un 8,7% y presionó a la baja al índice local.

En el plano local, las complicaciones también aparecen.

“El cuadro se termina de completar con la política que está encarando el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En pos de bajar la inflación, la entidad encendió la aspiradora y está retirando muchos pesos de circulación”, señaló Persichini en su última columna del newsletter gratuito de Inversor Global.

“Si este objetivo se cumple, será algo muy positivo para todos los argentinos, ya que el poder de compra de los pesos será mayor. Sin embargo, en el corto plazo, el uso de la “esterilización” compite con las inversiones en la Bolsa, porque los inversores salen de sus posiciones en acciones y buscan una rentabilidad segura en los títulos que emite el Banco Central”, completó el economista.

En este contexto, no caben dudas de que la volatilidad va a continuar. Por eso, si quiere saber cómo resguardarse de ella y en qué instrumentos le conviene invertir, puede acceder de manera totalmente gratuita a este informe especial de Inversor Global.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Second place wins a Camelbak bag and a subscription to Men Health or Runner World19, has been waiting for this night since the Oilers drafted him seventh overall last summer.mulberry handbags uk
Reinhard headed DDB/Needham Worldwide.mcm bookbag
Sickles; Thursday vs.discount mulberry bags uk

It included a recording of a voice claiming to be Goto, saying his captors now want the release of a prisoner held in Jordan instead of a ransom.mulberry handbags uk
You don’t see that from (De La Rose).ceinture hermes homme
Please try again.mcm bags
Paul Highland Park; Doug Gernes, SR, Winona Cotter; John Gervais, SR, Tracy Milroy Balaton; Tyler Gimmestad, JR, Marshall; Garth Heikkinen, SR, Duluth Central; Curtis James, SR, Edina; Josh Johnson, JR, Blooming Prairie; John Kath, SR, Coon Rapids; Erik Larson, SR, St.mcm luggage
That year, Failla’s first release of Alban Vineyard Viognier (Edna Valley) and Que Syrah Syrah (Sonoma Coast) coincided with planting the first blocks at our Estate Vineyard in Cazadero.bauletto gucci

Deja tu respuesta