Oro: la inversión que nunca falla en tiempos de crisis

Aunque el  nuevo año no comenzó de la mejor manera en los mercados, los activos vinculados al metal precioso se han beneficiado del pánico que reina en la escena financiera. Conozca a continuación los detalles y por qué debe considerar incluirlos en su cartera.

Las Bolsas del mundo comenzaron 2016 en terreno negativo. En la primera jornada bursátil del año, los principales índices globales sufrieron dramáticas caídas, siendo la baja de 6,9% del Shanghai Composite Index la más destacada.

La tendencia se debe principalmente a las preocupaciones por la desaceleración económica de China y las tensiones en el Medio Oriente.

Sin embargo, no todos los activos disponibles en el mercado están viviendo un mal momento. Entre tantos perdedores, el oro ha logrado salir victorioso.

La respuesta financiera al miedo

Durante la jornada del lunes, el metal precioso registró un alza de 2% para situarse en un precio de 1.080 dólares por onza, impulsado fundamentalmente por el pánico que reina en el escenario a causa de la volatilidad en los índices accionarios.

 De acuerdo con datos de CNN Money, no solamente el oro físico  experimentó subas. Las acciones de las empresas mineras vinculadas a la extracción del mismo entraron en racha positiva, por lo que si invertir directamente en el metal no le convencen del todo, puede diversificar sus posiciones en este  refugio a través de los papeles que nombraremos a continuación.

La empresa Newmont (NEM)  avanzó 3% el pasado lunes para convertirse en uno de los jugadores más destacados en términos de desempeño, dentro del  S&P 500. De hecho, forma parte del grupo de 23 acciones que mostró alzas en medio del caos de comienzos de año.

Por su parte, el instrumento Market Vectors Gold Miners ETF (GDX), que replica el comportamiento de Newmont  y otras mineras importantes como Goldcorp (GG), Barrick (ABX) y Randgold (GOLD), ascendió cerca de 3%.

2016, ¿el año del oro?

La puesta en común de los expertos sugiere que es bastante lógico que el oro se desempeñe bien mientras los mercados están arrojando números rojos. Históricamente ese ha sido su patrón de conducta por presentarse como apuesta confiable para preservar el capital.

Ante la incertidumbre presente en el contexto debido a la situación de China, las decisiones de la Fed y los conflictos en el Medio Oriente, es válido preguntarse si 2016 será el año en el que el metal registrará el tan esperado repunte, luego de tres años consecutivos a la baja.

Según un reporte de CNN Money, no hay motivos para ser tan optimistas con respecto al commodity, o al menos no en el corto plazo. Sin duda alguna, éste presentará modestos avances durante el año debido a los aspectos de la dinámica internacional mencionado pero no llegará a los valores alcanzados en 2011.

¿Por qué?

En primer lugar, las expectativas en relación a las subas graduales de tasas anunciadas por la Fed para este año serán perjudiciales para el metal, en vista de que los bonos y las acciones que ofrecen pago de dividendos se convertirán en inversiones confiables más atractivas.

Sumado a ello, existe una tendencia de baja inflación a nivel mundial y dado que el oro suele ser un refugio a la inflación, pierde relevancia en este contexto.

No obstante, los aspectos mencionados anteriormente con respecto a la volatilidad y el pánico en los mercados bursátiles contrarrestarán en cierta medida estos factores y harán del metal una apuesta con potencial.

Los analistas sugieren que el valor del oro se ubicará entre los 1200 y 1300 dólares para fines de año, por lo que usted aún está a tiempo de posicionarse en él a precios de oferta.

Si aún no está del todo convencido de destinar cierta porción de su cartera a los activos vinculados al oro, debe conocer en detalle la gravedad de lo que está sucediendo en la plaza accionaria internacional. Usted puede tener acceso a esta información a través de este Informe Especial exclusivo y totalmente gratuito preparado por Inversor Global. En él encontrará razones de peso para establecer una estrategia de inversiones que incluya al oro como mecanismo para blindar sus finanzas.

Deja tu respuesta