Los 3 cisnes negros que amenazan la economía mundial

En este artículo de Inversor Global, le contamos cuáles son los tres peligros que desafían la estabilidad de los mercados en todo el mundo para este 2016.

En economía mucho se habla de “cisnes negros”, pero ¿sabe lo que significa?

De acuerdo con el famoso libro del financista y filósofo estadounidense Nassim Taleb, un cisne negro es un evento totalmente sorpresivo, que tiene un fuerte impacto y que luego es racionalizado por retrospección con el fin de volverlo explicable y previsible.

O en otras palabras, es una paradoja utilizada por Taleb para cuestionar los análisis económicos con los que se predice lo que va a suceder y se explica lo que ocurrió.

En esta línea, la economía es un campo donde todo puede suceder y donde pueden ocurrir hechos que para muchos son imposibles de producirse. Asimismo, los mercados financieros también están llenos de cisnes negros, los cuales pueden resultar positivos o negativos para el inversor. Veamos cuáles son algunos de ellos.

Los 3 “cisnes negros” de la economía global

Mientras todos conocemos el previsible riesgo de una crisis en China o la inminencia de una nueva suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, existen otros peligros que no figuran en el radar de los analistas y que podrían tener un potencial efecto devastador sobre la alicaída economía mundial.

Según un sondeo de la agencia Bloomberg y un artículo publicado en el sitio BBC Mundo, los “cisnes negros” de 2016 son los siguientes…

1. Atentado de Estado Islámico contra instalaciones petroleras

Que el autodenominado Estado Islámico destruya los oleoductos más importantes de Irak es el escenario más temido y más probable según los analistas. Bajo esta suposición, el mundo perdería unos 3 millones y medio de barriles diarios y el precio del petróleo treparía en muy poco tiempo hasta los 100 dólares el barril.

En un momento donde el comercio internacional atraviesa su peor situación desde 2008, ésto implicaría un fuerte impuesto para los consumidores.

2. Salida de Reino Unido de la Unión Europea

Reino Unido planea convocar un referendum sobre su permanencia en la Unión Europea y todo parece indicar que lo haría este año, precisamente, en junio o durante el otoño europeo. Hasta el momento, las encuestas muestran una victoria ajustada a favor de la permamencia en la UE, pero ¿qué pasaría si el resultado es el contrario?

El país gobernado por David Cameron es la segunda economía más grande de la Unión Europea y su salida podría agravar aún más la crisis económica y política que está atravesando el grupo.

“No decimos que vaya a desintegrarse la Unión Europea, pero sí que va a haber un cambio de la dinámica interna y que se incrementará el riesgo de que otros adopten el mismo camino. Todo esto tiene un indudable efecto desestabilizador”, señaló Mario Manna, de la consultora internacional Nightberg.

3. Crisis en el sector financiero-especulativo

Si bien nadie predice un estallido financiero como el de 2008, algunas voces aisladas expresaron su preocupación por el exceso de riesgo financiero en la economía global. Desde entonces el sector financiero-especulativo ha recibido una mayor atención pero aún así, no ha sido del todo transparentado y regulado.

“El mercado de crédito corporativo es un área de extrema debilidad hoy. Es muy posible que haya un aumento de la cesación de pagos en el sector. No vemos una crisis al estilo de la de 2008, pero probablemente esta es la variante más peligrosa de estos escenarios”, señaló Manna a BBC Mundo.

Si quiere conocer cuáles son los dos “cisnes negros” que amenazan la estabilidad de la economía mundial, puede acceder en forma gratuita a este informe especial gratuito de Inversor Global.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;DTTL and each DTTL member firm are liable only for their own acts or omissions and not those of each otherIl s’implique corps et âme.cheap ray bans sunglasses
We certainly cannot afford to lose another year.mcm wallet
The final few is now the final 2

Three men had finished all 37 Honolulu Marathons before yesterday.prada uk

Now, normally I agree with you, except you have given DRM legitimacy with your other comments.mcm duffle bag

Deloitte Vietnam IMPACT DAY 2014 took place in the morning of 8th November 2014 at Deloitte Hanoi and Ho Chi Minh City.prada uk
Mr Moore says Sir Peter’s lifelong commitment to prison reform was instrumental in ensuring prison conditions and the rights of prisoners were brought to public attention.prada sunglasses

Deja tu respuesta