La estrategia que más le conviene para invertir en este momento

En este artículo de Inversor Global, conocerá dos principios esenciales que deben formar parte de su plan de negocios para afrontar la volatilidad que tendrá lugar en el mercado durante los próximos meses.   

En el recién culminado 2015, el común denominador de los portfolios financieros diversificados no cumplió con el objetivo de preservar el capital de los inversores, a causa de la a volatilidad constante en el mercado.

De acuerdo con las proyecciones de los expertos para este año, la tendencia en este particular podría repetirse, a medida que los fondos centrados en renta fija sufran por la incertidumbre en el marco de la suba de tasas de interés, las acciones luchen contra altibajos constantes en la plaza internacional y los mercados emergentes ofrezcan retornos mínimos.

En consecuencia, los inversores se plantean el interrogante de ¿Qué acciones tomar en tales condiciones?

A continuación los aspectos claves a tener en cuenta en este sentido.

Dos reglas de oro

En primer lugar, es importante dejar claro que la diversificación se fundamenta en incorporar a la cartera una gran variedad de instrumentos de inversión pertenecientes a diferentes categorías, bien sea por la naturaleza del activo, el sector productivo al que pertenece o el espacio geográfico bajo el cual se rige.

Esto, con el propósito de atenuar las pérdidas que pueden registrar algunas de las alternativas en su haber, a partir de las ganancias obtenidas por otras.

Cumplir con lo dicho es en teoría, una manera acertada de abordar los negocios. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, implica asumir ciertos riesgos.

Para los inversores de largo plazo, la idea de distribuir su capital en un amplio conjunto de activos que abarque compañías grandes y pequeñas, activos locales e internacionales, bonos, commodities, efectivo y demás opciones, tiende a transmitirles la tranquilidad que les permite mantenerse posicionados en éstos, a pesar de las eventualidades que tengan lugar durante el período de tiempo contemplado en su estrategia para obtener retornos.

Esto nos lleva al primer aspecto a tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de negocios para este año: la diversificación es una apuesta segura a futuro aunque por momentos parezca no funcionar, tal como sucedió en 2015.

Es importante tener conciencia de que el riesgo implícito en la diversificación es la posible exposición a los activos que pueden desempeñarse peor en cada segmento del contexto financiero.

Tal como lo establece un reporte de Market Watch, esa es la naturaleza de la diversidad, es decir, abarcar múltiples posibilidades tanto de ganar, como de perder.

Ahora bien, el éxito del balance de una cartera depende en gran medida del timing en el que el individuo establece presencia en cierto sector o instrumento de inversión.

Es ahí, cuando entra en juego el segundo elemento a considerar: no permitir que las emociones influyan sobre sus decisiones bursátiles.

Para ello, se debe aceptar el deber de lidiar con malas noticias y buscar alternativas subvaluadas en donde éstas surjan, o bien mantenerse firme si se cuenta con instrumentos que se vean afectados por las mismas.

En vista de que 2016 será un año cargado de incertidumbre y volatilidad, este podría ser el principio básico para el éxito de su portfolio.

En esa línea, para evitar “comprar caro y vender barato” se deben dejar tanto el pánico como la codicia fuera del tablero de juego de las finanzas. Así, podrá identificar las oportunidades en oferta que le ofrece el mercado, sin importar el riesgo que estas parezcan cargar consigo.

En otras palabras, podrá “comprar barato y vender caro”.

Tenga en cuenta estos fundamentos a la hora de elaborar su estrategia de inversión para los meses que están por venir.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle más información sobre estas alternativas de inversión, así como detalles referentes a la estrategia sugerida para establecer presencia en ellas, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta