La economía mundial depende de estos 5 países

Como inversor, usted debe estar atento a los hechos más importantes del planeta. Por eso, le sugerimos seguir de cerca el comportamiento de estas 5 naciones que son la clave para que la performance global despegue o se hunda lentamente.

Nunca un comienzo de año fue tan incierto para los mercados globales.

Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Irán y la Bolsa de China se desplomó un 7% en el primer día de operaciones debiendo cerrar su sesión antes de tiempo. Como era de esperarse, muchas Bolsas del mundo sintieron el impacto y muchos índices abrieron la jornada con pérdidas.

Como ve, el inicio de año no pudo haber sido peor y, para colmo, el pronóstico para la economía mundial de 2016 no es muy optimista. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección de crecimiento es de 3,3%. En tanto, según Consensus Forecasts, se espera que el crecimiento mundial sea de 2,8%.

¿De qué dependerá entonces que la economía despegue o se hunda lentamente en una desaceleración sin retorno? Según el análisis de BBC Mundo, del accionar de cinco países. Veamos a continuación cuáles son y qué divergencias económicas presentan.

1. Estados Unidos

“Cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría”, dice un proverbio muy utilizado por los economistas. Yendo a los hechos, lo cierto es que la economía más grande del planeta creció un poco más del 2% en 2015 y se espera que registre una mejoría para 2016.

Por otro lado, la era de hacer dinero de forma barata terminó en 2015 y esto sin dudas traerá cambios en 2016. Y si bien la suba de tasas que realizó la Fed tuvo un impacto neutro en Estados Unidos, generó nerviosismo en muchos países emergentes ante el temor de una fuga de capitales hacia el país del Norte.

2. Alemania

El Banco Mundial, el FMI y analistas privados coinciden en que la eurozona se ha convertido en uno de los grandes obstáculos de la economía mundial. Allí, Alemania cuenta con las condiciones para estimular su economía y ayudar a los otros 18 miembros a salir de la actual parálisis, pero no hay perspectivas de que cambie su actual política de austeridad.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) es el único foco de estímulo disponible a través de su política de flexibilización cuantitativa (QE). Sin embargo, la presión alemana por la austeridad se hace sentir en el interior mismo de la entidad.

3. Japón

A través de un programa de estímulo fiscal, flexibilización monetaria y reforma estructural denominado “Abenomics”, Japón busca reactivar su economía y enfrentar sus serios problemas fiscales. En esta línea, se espera que el crecimiento del país nipón en 2016 sea del 0,7%, un número similar al que tuvo en 2015.

4. China

En 2009, el gigantesco programa de inversión estatal que encaró China fue decisivo para sacar al mundo de la recesión. Por eso, los especialistas se preguntan si esto podría pasar ahora en 2016. Sin embargo, no hay muchas esperanzas: en los dos últimos años, la locomotora china ha bajado su ritmo de crecimiento y, al parecer, los años en que crecía a una tasa superior al 10% parecen haber quedado en la historia.

Indudablemente esto es un factor de notable influencia para la economía mundial debido al papel que juega el gigante asiático como principal demandante de materias primas del globo, lo que repercutirá directamente sobre los mercados emergentes.

5. Corea del Sur

Si bien Corea del Sur cuenta con un presupuesto equilibrado, una moneda estable y sin inflación y condiciones para estimular su economía, no tiene mucha influencia como para reactivar al mundo. Además, deberá afrontar el problema de que exporta mucho a China, un mercado cuya demanda está disminuyendo.

Si quiere conocer a los protagonistas del mercado financiero mundial, cuáles son sus decisiones y cómo pueden impactar en sus inversiones o generar nuevas oportunidades, puede consultar el newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le contarán diariamente cuáles son las mejores herramientas para manejar su dinero tanto en la plaza local como internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click aquí.

Deja tu respuesta