La clave para una jubilación exitosa

En este artículo le revelaremos un dato crucial para que pueda disfrutar de un gran retiro. En medio de esta era económica tan adversa, lo mejor es que se prepare con suficiente tiempo. 

Pocas personas realmente se interesan por cómo van a lograr la independencia financiera necesaria para el momento de jubilarse. Quizás usted es una de ellas. O quizás está intentando revertir todos esos años de pasividad para finalmente tomar las riendas de su porvenir.

Ya sea por los pagos obligatorios que debe realizar, como la hipoteca, o algún otro gasto a corto plazo, como un viaje al destino de sus sueños, es vital mirar mucho más allá y tener un plan a largo plazo.

Por eso, hoy queremos hablarle de algo muy sencillo. Un número.

¿Alguna vez se ha puesto a pensar en la cantidad exacta de dinero de la que le gustaría disponer cuando empiece su jubilación?

Es una pregunta muy importante y que le ayudará a alcanzar el objetivo que se plantee en ese sentido.

Piense más en el retiro

Su momento de jubilarse puede estar lejos, aun así puede establecer desde ya ese número, ese monto que desea tener para no trabajar nunca más.

Además, si trabaja lo suficientemente fuerte y logra conseguir fuentes alternas de ingresos, usted podría alcanzar esa cifra mucho antes de que se retire.

Existen dos investigaciones en torno al tema que ofrecen información de interés.

El sitio de inversiones Vanguard demostró que más del 60% de los ciudadanos en los Estados Unidos, cuyas edades oscilan entre los 40 y 69 años considera realizar algún tipo de trabajo durante su jubilación.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Michigan llamado “What Makes Retirees Happier: A Gradual or ‘Cold Turkey’ Retirement?” concluyó que muchos prefieren la jubilación gradual. Es decir, ir disminuyendo las horas de trabajo, en lugar de parar por completo bruscamente.

Esas personas no se prepararon con tiempo. No calcularon el capital que querían y necesitaban tener para vivir tranquilamente luego de finalizar su etapa laboral.

Cómo ahorrar para la jubilación

Para que no le pase lo mismo, simplemente tómese unos minutos y haga un plan de aquí a los próximos diez años como mínimo, partiendo de la base del patrimonio que desea tener. Así podrá garantizar el logro de esta meta con relativa comodidad.

Con el objeto de ayudarle en este propósito, le presentamos una serie de consejos recopilados por el sitio US News que le serán de gran utilidad:

  1. Arriesgue a invertir: Para quienes tienen entre 20 y 40 años, la mejor opción está en las acciones. Comience por aprender la dinámica de los mercados, la diversificación de un portafolio, las acciones defensivas y las agresivas. Por tratarse de una alternativa un poco más volátil que el resto de los instrumentos, esta edad es ideal para poder darse el lujo de incurrir en posibles pérdidas.
  2. Mantenga el equilibrio: Una vez que decide casarse y formar una familia, nuevos gastos y obligaciones vienen con ello. No deje que esto obstaculice su plan de ahorro para la jubilación. En esta etapa de la vida el plan financiero a largo plazo toma más importancia, ya que tiene que considerar también a sus hijos o pareja. Analice opciones de seguros de vida y arranque la asignación de capital para la educación superior de sus pequeños. Esto hará que evite tocar su fondo para el retiro.
  3. Piense en el día a día: Para los individuos entre los 40 y 60 años, el retiro se ve ya mucho más cerca y por esa razón, la visión financiera cambia. Este momento es ideal para hacer una comparación de cuánto dinero necesita hoy para cubrir sus gastos y lo que requerirá en el futuro. También es una buena idea revisar su objetivo en cuanto al acumulado de recursos monetarios que se propuso tener para cuando deje de trabajar. En función de ello, podrá hacer las debidas modificaciones y redefinir su camino.
  4. Revise sus inversiones: Al pasar los 60 años, es imperativo continuar monitoreando sus inversiones. Para este momento, las mismas deberían estar conformadas por propiedades, bonos, acciones de compañías blue-chip, entre otros. También es importante consultar con un asesor financiero que le explique cómo proceder en cuanto a la toma de ganancias.

Si quiere recibir más recomendaciones para manejar su dinero y el de su familia, puede suscribirse al Newsletter Semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le darán más información para que logre multiplicar su capital.

Si todavía no lo recibe, solicítelo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta