¿Hasta cuánto puede bajar el precio del petróleo?

Para algunos especialistas, el barril de crudo podría desplomarse hasta los 10 dólares. En este artículo, le contamos a qué se deben estas proyecciones y le presentamos una estrategia para aprovechar las bajas cotizaciones.

La situación del petróleo nos desconcierta día a día.

Luego de perder un 30% el año pasado, en lo que va de 2016 el barril de Brent ha retrocedido un 20% más, cayendo a valores mínimos de 12 años al venderse a menos de 30 dólares esta semana.

Ante este contexto, la pregunta inevitable que se hacen los especialistas y bancos de inversión es hasta cuánto más puede descender su cotización.

¿20 dólares? ¿15 dólares? ¿10 dólares? Inversores, hagan sus apuestas…

Para Morgan Stanley, la superfortaleza del dólar estadounidense podría hundir el crudo hasta los 20 dólares por barril. Royal Bank of Scotland, en tanto, afdviritó que podría llegar a los 16 dólares al comparar el estado de ánimo actual del mercado con los días previos a la implosión de Lehman Brothers en 2008.

Por su parte, Standard Chartered es más pesimista, pero no por los fundamentos sino por el sentimiento excesivamente negativo del mercado. El banco británico señaló en un informe que los precios del petróleo podrían colapsar y llegar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril, un nivel que no se ve desde noviembre de 2001.

Las razones

¿Cómo es posible que el petróleo, que en junio de 2014 valía 110 dólares, haya caído hasta los 30 dólares en tan poco tiempo?

Por muchas razones.

Por un lado está el problema de la oferta, donde los Estados Unidos, Irán y Arabia Saudita son los principales responsables. La estrepitosa caída del precio del crudo, iniciada por Arabia Saudita para combatir al fracking estadounidense y luego continuada por los fondos especuladores ha causado estragos en los planes de inversión de las grandes y pequeñas petroleras globales.

Por el otro, están los temores en torno a la desaceleración de la economía china. El Gigante Asiático ocupa el segundo lugar entre los países que más consumen el commodity a nivel mundial y por eso los especialistas temen que su demanda se vea reducida en mayor medida.

Más allá de ésto, según destaca un artículo de CNN Money, los conflictos geopolíticos, que alguna vez fueron una garantía para impulsar los precios del petróleo, hoy en día no están alterando al mercado energético.

De hecho, las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán aparentemente solo reforzaron la idea de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está demasiado agitada como para llegar a un acuerdo sobre el recorte de su producción, lo que potencialmente estabilizaría los precios.

Aún así, y a pesar de todo el pesimismo que hoy reina en el mercado, la mayoría de los expertos cree que el crudo estará en alza próximamente. En esta línea, el consenso indica que las cotizaciones subirán a 50 dólares por barril en julio.

¿Qué debe hacer el inversor?

“A un precio por debajo del de equilibrio hay un exceso de demanda y una escasez de oferta. El mercado está desequilibrado. La única forma de volver al equilibrio general es que los precios vuelvan a subir, de manera tal de incentivar a algunos productores a producir más y a algunos consumidores a consumir menos. Tarde o temprano esto ocurrirá y el valor del crudo subirá”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Si quiere conocer una estrategia para invertir y ganar con los precios del crudo ante el panorama, le recomendamos leer este informe especial gratuito haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta