Cómo recuperar el 35% si no paga Ganancias ni Bienes Personales

En este artículo le contamos paso a paso cómo reclamar las percepciones correspondientes a las compras de dólar ahorro y a las operaciones con tarjeta en el exterior realizadas entre 2012 y 2014. Además, le explicamos a partir de cuándo y cómo se las van a devolver.

Durante la vigencia del cepo cambiario, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció una retención del 20% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias para las compras de dólar ahorro y del 35% para los gastos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito y débito.

Ahora, levantado el cepo y unificado el mercado de cambios, estas regulaciones dejaron de existir. Sin embargo, usted todavía puede reclamar la devolución de dichas percepciones ante la AFIP aunque no pague el impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales. A continuación, le explicamos paso a paso cómo.

#1 Inicio del trámite

Para todos aquellos que no sean contribuyente del Impuesto a las Ganancias o el impuesto sobre los Bienes Personales, la Resolución General N° 3420 de la AFIP establece el mecanismo para solicitar dicha devolución. La misma deberá realizarse desde la sección “Mis Aplicaciones WEB” del sitio de la AFIP  (www.afip.gov.ar), pero para iniciarla, las personas deberán contar con los siguientes datos:

– Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

– Datos biométricos aceptados y registrados personalmente en la AFIP

– Clave Fiscal (si no la tiene, la obtiene en la dependencia de su domicilio)

– Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de su cuenta bancaria para que allí le depositen los reintegros. Ésta deberá ser  informada a través de la opción (mediante Clave Fiscal) “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”

Si usted cuenta con todos estos requisitos, ya está en condiciones de iniciar una solicitud para que le devuelvan las percepciones.

#2 Enviar el formulario

Una vez que haya ingresado al servicio “Mis Aplicaciones WEB”, seleccione la opción NUEVO y complete los siguientes campos:

Organismo: AFIP

Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias

Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

A continuación, podrá visualizar el detalle de las percepciones registradas en el sistema “Mis Retenciones” para ese período y seleccionarlas. Si faltara alguna, tiene la opción para agregarla ingresando el origen, tarjeta, fecha de pago del resumen, fecha de débito y el monto de la percepción. Cuando tenga todas las percepciones registradas, confirme presionando “Grabar”.

Luego, haga click en “Presentar” para enviar el pedido a la AFIP y poder ver el resumen.

#3 ¿Cuánto tarda?  

Según los plazos legales, la AFIP cuenta con hasta 45 días para resolver el trámite de su solicitud. En este tiempo podrá aceptarlo y proceder a devolverle el dinero a su cuenta bancaria o rechazarlo y solicitarle más información.

Si la AFIP aprueba su solicitud, el importe le será devuelto a través de la clave CBU informada previamente al inicio del trámite. De lo contrario, usted será notificado y podrá apelar dicha resolución ante el Director General mediante una “Nota para pronto despacho”.

Por otro lado, recuerde que tiene tiempo hasta el 31 de enero para informar al organismo que dirige Alberto Abad sobre los consumos hechos en 2015.

#4 ¿De qué modo le devolverán el dinero?

A partir del 16 de febrero, la AFIP va a empezar a devolver las retenciones hechas entre los años 2012 y 2014 por las personas que no tributan ni Ganancias ni Bienes Personales. Por eso, si quiere conocer qué mecanismo adoptó la entidad para hacerlo y así saber cuándo va a terminar de recuperar su dinero, en este informe especial de Inversor Global se lo explicamos.

Deja tu respuesta