Cómo preparo mi Declaración Jurada de Bienes Personales

En este artículo de Inversor Global, conozca si le corresponde o no presentar la Declaración Jurada sobre los Bienes Personales. Además, averigüe cuándo, cómo y dónde debe hacerlo.

En primer lugar, debe saber que el Impuesto sobre los Bienes Personales, también conocido como a la “riqueza”, alcanza a cualquier persona, ya sea un jubilado, un autónomo o empleado en relación de dependencia. Éste, se debe pagar cuando los bienes que se poseen, al 31 de diciembre, superan el mínimo exento de 305.000 pesos. En ese caso, hay que inscribirse en la AFIP para presentar una declaración jurada y pagar el impuesto en abril.

¿Cuál es el hecho imponible?

Bienes Personales es un impuesto que se aplica -justamente- sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año.

¿A quiénes alcanza el Impuesto?

  • Por un lado, a personas físicas con domicilio en la Argentina y sucesiones indivisas radicadas en la misma; por los bienes ubicados en el país y en el exterior.
  • Por el otro, a personas físicas con domicilio en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo; por los bienes ubicados en el país.

 

¿Cuáles son las excepciones del Impuesto?

Entre los bienes personales que se encuentran fuera del alcance del Impuesto, y que están aclarados en el artículo 21 de la ley, podemos encontrar: bienes de misiones diplomáticas; cuotas sociales de cooperativas; bienes inmateriales; inmuebles rurales (estos están gravados por el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta); los títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los certificados de depósitos reprogramados (CEDROS); entre otros.

¿Cuándo es necesario presentar la Declaración Jurada (DDJJ)?

La presentación de la declaración jurada deberá efectuarse en una determinada fecha que variará según determinados casos:

a) Lo harán en mayo del año inmediato siguiente al del período fiscal aquellos que tengan participaciones en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de diciembre, y/o sean responsables sustitutos.

b) Lo harán en abril del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara, aquellos no comprendidos en el punto anterior.

c) Y lo harán en junio del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara, los empleados en relación de dependencia y actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores.

¿Cómo calcular los valores para la Declaración Jurada?

Inmuebles

Según información que publicó la página LaVoz.com.ar, los inmuebles se deben declarar al valor que aparece en la escritura, y si se compraron en dólares será necesario transformar ese valor  a pesos del día que se llevó a cabo la operación. Si la propiedad se adquirió antes del mes de marzo del año 2002, además habrá que actualizar el valor de adquisición por los coeficientes de actualización que publicaba la DGI.

A la cifra obtenida se le deberá restar la amortización, del 2% anual, calculada sobre el valor de la construcción (según el porcentaje que figura en el ABL o en la escritura). En último lugar, el resultado tiene que contrastarse con la valuación fiscal o base imponible que regía al 31/12/15 para los impuestos provinciales (ABL o inmobiliario).

Por otro lado, si se trata de inmuebles en el exterior se tienen que valuar al valor que tienen de mercado.

Automotrices

Los autos y las motos se deberán agregar a la declaración jurada al valor que figura en la tabla que publicó este año la AFIP. Pero sólo se agregan en la medida que no hayan superado más de 5 años en el patrimonio del contribuyente. Por ejemplo: un auto que fue adquirido en el año 2010 no se considerará, independientemente del modelo que sea.

Por otro lado, si el auto se compró a través de un plan de ahorro, tiene que agregarse en el patrimonio por el valor total a pesar que se deban las cuotas. Los valores aportados en los planes sin haberse otorgado el auto tienen que considerarse como un activo también.

¿Cómo se prepara la Declaración Jurada?

La información se brinda por Internet, con la clave fiscal, utilizando el sistema unificado de Bienes Personales. Si hay que pagar, porque los bienes gravados superan el mínimo de 305.000 pesos, deberá realizarse la inscripción formal del Impuesto en la AFIP.

Deberá bajar un programa a su computadora y llenar los formularios. A continuación, puede ver las ventanas que se le abrirán en la máquina, una vez que haya entrado a la página de la AFIP:

PASO 1

paso 1

PASO 2

paso 2

Al igual que con la Declaración Jurada de Bienes Personales, existen otras actualizaciones en este ámbito realizadas por la nueva administración recientemente. Tal es el caso del Impuesto a las Ganancias. Para conocer los detalles sobre los cambios realizados sobre el pago de este gravamen, acceda a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para usted.

Comments 3

  1. Jota
    • RouSS.
  2. Emi Garbagna

Deja tu respuesta