Cómo invertir con autonomía sin morir en el intento

Los pronósticos financieros para el año que recién comienza dejan claro que será un período desafiante para los negocios, por lo que conviene tomar las riendas de la cartera y reevaluar los instrumentos que la conforman. A continuación conocerá cómo hacerlo.

La volatilidad será un elemento protagónico de la dinámica financiera en 2016. Los inversores están conscientes de ello, así como de la necesidad de tomar ciertas medidas para manejar acertadamente el portafolio durante los próximos meses.

Es por ello que evaluar los componentes del mismo es una tarea fundamental en este momento y usted puede hacerlo por su propia cuenta, al mejor estilo de los expertos.

Entre los instrumentos que se perfilan como candidatos a sustituir en la cartera mediante estrategias que a continuación explicaremos, figuran los fondos de cobertura.

Existen motivos de peso que justifican la reconsideración en torno a ellos, como lo es el desempeño que han registrado en períodos recientes, las expectativas con respecto a esta performance, su adaptación al nivel de tolerancia al riesgo del inversor y los costos o fees que implican.

Con el objeto de reducir las preocupaciones en este sentido y ofrecerle la oportunidad de tener más autonomía sobre sus inversiones, a continuación le damos a conocer cómo puede un inversor particular emplear una estrategia financiera especializada similar a la de los fondos en cuestión pero bajo un formato personalizado.

Cómo abordar  las inversiones alternativas

En el pasado, los instrumentos alternativos — como ETFs, fondos comunes de inversión alternativa, y fondos que siguen el research de los fondos de cobertura —  estaban al alcance de los inversores institucionales únicamente pero hoy la realidad es otra.

Los mismos han ganado popularidad principalmente porque ofrecen la oportunidad de diversificar los negocios más allá de los bonos y acciones tradicionales.

Sumado a ello, sus rendimientos tienen baja correlación con los resultados que registra la media de las clases de activos, motivo por el que forman parte de la planificación de los fondos de cobertura en general.

Lo primero a tener en cuenta para personalizar su estrategia de negocios es que estas herramientas abarcan dos categorías que dependen del propósito perseguido.

De esa manera, pueden  clasificarse así:

En función del retorno perseguido: instrumentos vinculados al Private Equity e infraestructura global (acciones de compañías pertenecientes al rubro de comunicaciones, transporte y energía).

En función del manejo del riesgo: operaciones en largo y en corto, Futuros y Opciones.

La clave para realizar la mezcla adecuada de instrumentos pertenecientes a ambas categorías yace en el análisis del histórico por desempeño de cada uno.

 Por ejemplo, durante 2012 y 2013 las operaciones de Private Equity tuvieron un buen desempeño, mientras que los Futuros registraron retrocesos. En 2014, se produjo un cambio de roles entre estos. Esta dinámica sugiere que las modalidades que acumulan buenos números por uno o dos años, tienden a presentar un desempeño negativo posterior a ese período.

A continuación le presentamos el comportamiento de las herramientas a considerar en este particular desde 2008, para que pueda anticiparse a partir del patrón identificado y diseñar su “receta de inversión”.

estrategiaalternativa

Fuente: Visual Capitalist.

Una vez dado este paso, cabe plantearse el interrogante ¿Cómo incorporar esta estrategia a la cartera?

El enfoque más apropiado para un primer momento sugiere destinar entre 10 y 20% del portafolio a inversiones alternativas. Es importante  que éstas puedan sostener el ritmo de los cambios en las tendencias del mercado, al tiempo  que no se muevan en similar dirección. De lo contrario, la diversificación buscada no estaría en condiciones de lograrse.

Optar por este tipo de ajustes en el portafolio resulta sumamente apropiado si se tiene en cuenta que en 2015, la media de los inversores registró pérdidas de 3,1% según datos de Visual Capitalist.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle más información sobre estas alternativas de inversión, así como detalles referentes a la estrategia sugerida para establecer presencia en ellas, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta