¿Cómo calcular un plazo fijo en 2016?

En este artículo de Inversor Global le contamos todo lo que necesita saber sobre el plazo fijo en Argentina: desde cómo calcular su rendimiento hasta cómo solicitarlo en su banco.

Si bien no fue una de las mejores inversiones del año pasado, el plazo fijo volvió a despertar el interés de muchos ahorristas debido a la abrupta suba de tasas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante los primeros días del año.

Con el objetivo de calmar las expectativas de un salto inflacionario, el BCRA optó por sacar pesos de circulación y seducir a los inversores para que se queden en moneda local y no se vuelquen al dólar. Y hasta ahora, lo logró…

Ante un rendimiento que superó el 32% anual y que se ubicó por encima de la inflación esperada y de la devaluación prevista para este año, miles de ahorristas salieron a armar depósitos a plazo fijo en Argentina.

Si usted todavía no sabe cómo aprovechar esta alternativa para ahorrar en pesos, en este artículo de Inversor Global le contamos todo lo que necesita saber sobre el plazo fijo.

//

Plazo fijo 2016

Todos aquellos ahorristas que cuenten con al menos 1.500 pesos y sepan con seguridad que no van a necesitarlos durante un tiempo superior a 30 días, pueden considerar al plazo fijo como una buena alternativa para colocar su dinero.

El plazo fijo es un depósito de dinero que una persona hace a una entidad financiera por un tiempo determinado. Puede ser en pesos, dólares estadounidenses, euros o en otra moneda extranjera si cuenta con una autorización del BCRA. Como contraparte, el banco emite y entrega al beneficiario un “certificado de depósito a plazo fijo”, el cual acredita y prueba la operación. Además, se compromete a pagar un interés.

Generalmente, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco esta dispuesto a pagar por el dinero. Por eso, si usted cuenta con ahorros para destinar a la inversión y sabe que no los precisará durante al menos 30 días, puede colocarlos en un plazo fijo a 60, 90, 180 o 360 días. Al finalizar ese plazo, el banco le devolverá el dinero invertido más los intereses.

//

Cálculo plazo fijo

Para efectuar el cálculo plazo fijo y saber cuánto dinero le va a pagar el banco por una colocación, usted tiene que saber tres cosas:

– El monto en que va a depositar

– El período (30 días o más)

– La TNA (tasa nominal anual) que pagan los bancos. En este sentido, mientras mayor sea la tasa, mayor será su ganancia a fin de mes. Y si bien ésta había trepado hasta el 32% los días previos a esta publicación, actualmente una colocación a 30 días está pagando una TNA que ronda el 27%.

Y esto es algo que se debe tener muy en cuenta porque, si la TNA es menor a la inflación, en realidad se está perdiendo dinero. En la situación actual, por ejemplo, la TNA es de 27% y la inflación se acerca al 40% anual. Por lo tanto, si optamos por un plazo fijo estaríamos perdiendo el 13% del poder de compra de nuestro dinero en términos reales. Para saber más acerca de los riesgos de optar por un plazo fijo en ciertos contextos económicos puede hacer clic acá.

Ahora bien, supongamos que usted quiere invertir 10.000 pesos a 30 días. ¿Qué calculo debe hacer?

(Monto * Interés) / 100) / 12 meses = Interés en un mes

A manera de ejemplo, a continuación le mostramos un cálculo plazo fijo hecho con el simulador de plazos fijos del Banco Nación:

calculo pzo fijo

Esto muestra que por colocar su dinero en el banco durante 30 días, recibirá 222 pesos en concepto de intereses.

Cómo sacar un plazo fijo

El procedimiento para abrir un plazo fijo es muy sencillo. Debe ser realizado por su titular -o representante- en las oficinas del banco, en un cajero automático o a través de home banking presentando el DNI y el CUIT o CUIL. Luego, la entidad financiera verificará la identidad del depositante y su situación fiscal y le emitirá el correspondiente certificado o comprobante.

Ahora bien, si quiere conocer alternativas superadoras al plazo fijo en el mercado local, puede consultar este informe especial gratuito de Inversor Global. 

Deja tu respuesta