Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Sunday, July 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Made in China: cómo los chinos sortean el control de capital de su país

Desde que la economía del Gigante Asiático comenzó a desacelerarse, quienes poseían activos en ese mercado se las han rebuscado para reubicarlos más allá de las fronteras. En este artículo de Inversor Global, descubra cómo se las ingenian para llevar a cabo esta maniobra y si realmente se trata de una buena táctica.

By Inversor Global , in Mercados , at 6 enero, 2016

Desde que la economía del Gigante Asiático comenzó a desacelerarse, quienes poseían activos en ese mercado se las han rebuscado para reubicarlos más allá de las fronteras. En este artículo de Inversor Global, descubra cómo se las ingenian para llevar a cabo esta maniobra y si realmente se trata de una buena táctica.

Una profecía autocumplida es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad; y lo que hoy en día está experimentando la economía del Gigante Asiático, responde a este comportamiento.

Veamos por qué: muchos economistas hablan de las burbujas que pueden llegar a explotar en cualquier momento en este mercado y, a modo de prevención, todos los inversores empiezan a vender los activos que tienen allí y a reubicar sus apuestas más allá de las fronteras, generando así las caídas abruptas en las Bolsas asiáticas de las que fuimos testigo los últimos días.

¿Qué pasa entonces? Las predicciones se vuelven realidad.

Así salvan su dinero legalmente

En los últimos días, un creciente número de personas adineradas en el país está buscando nuevas vías para poner a salvo sus ahorros en el extranjero e invertir en valores más seguros.

Relacionado:  Aprendé a invertir en la bolsa más rentable del mundo

Gabriel Holand, especialista en mercados internacionales, explicó que: “la salida puede ser perfectamente legal, por ejemplo a través de 3 índices accionarios desde Hong Kong simplemente vendiendo las acciones de compañías de Mayland y haciéndose de los dólares que van a otras inversiones. En ese sentido, claramente hubo, hay y probablemente habrá, un sell off de acciones porque la economía china aflojó, las acciones probablemente estén sobrevaluadas en función de los ingresos futuros esperados que ahora son menores”.

Además, agregó que: “las dudas respecto a la evolución económica se extienden a otras naciones emergentes, lo cual lleva a esta sobre-reacción de ventas. Para los inversores privados esto sucede porque hay demasiada intervención estatal sin embargo el estado, obvio, piensa aplicar mayores controles a los grandes operadores que, dice, son los causantes de esta montaña rusa.

Y así lo hacen “ilegalmente”

La crisis que desata esa psicosis y el afán por tratar de salvar las inversiones realizadas, obliga a los chinos a pensar en maneras ingeniosas que le permitan sacar su dinero del país. Esto sucede ya que la legislación china es muy clara al respecto, y limita la cantidad de efectivo que una persona puede sacar del país a 50.000 dólares americanos por año, por lo que -muchas veces- se emplean canales ilegales para hacer llegar su dinero más allá de sus fronteras.

Relacionado:  El “efecto dominó” de los gigantes caídos de Asia

En esta línea, las maniobras que emplean los chinos son muy originales: desde los servicios de los bancos ilegales o “subterráneos”, el uso de las oficinas de cambio de Hong Kong, el llevar grandes cantidades de dinero encima al pasar la frontera o dividir una cantidad sustanciosa entre varias personas a la hora de cruzar la aduana hasta comprar dominios de Internet o utilizar las bitcoins.

Y este flujo de efectivo se está esparciendo en todo el planeta, especialmente en sectores como el del lujo o el mercado inmobiliario de las grandes urbes internacionales.

Aunque en 2016 todavía no hay cifras definitivas, el Departamento del Tesoro estadounidense calculaba en noviembre que entre 520 y 530.000 millones de dólares habían salido de China en los primeros ocho meses del año 2015, con 200.000 millones fugándose en las tres semanas siguientes a la sorpresiva devaluación del yuan que se registró en agosto.

Relacionado:  Lo que realmente puede cambiar el rumbo del mercado

Y usted, ¿debe tomar ganancias?

Si usted es un inversor con posiciones en los mercados asiáticos, es probable que esté pensando qué hacer con éstas. Para Holand, “claramente cada decisión de inversión tiene que ver con el perfil de cada quien. Sin embargo, invertir en la nación que se encamina a ser la primera potencia del mundo parece una idea lógica más allá de su traspiés actual. Habría que buscar con cuidado acciones ya que se puede presentar un buen momento de compra en este año cuando las Bolsas dejen de caer”.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle más información sobre estas alternativas de inversión, así como detalles referentes a la estrategia sugerida para establecer presencia en ellas, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido