¡Calma! Que no cunda el pánico en su portafolio

En este artículo de Inversor Global, conocerá por qué debe dejar de lado el miedo para invertir en el mercado actual y mantenerse atento a las oportunidades que están por surgir.  

Los últimos días no se han caracterizado precisamente por traer buenas noticias sobre el ámbito financiero. El mercado está en caos.

Las plazas bursátiles han sufrido caídas a raíz de los temores provocados por la situación económica de China, el colapso en los precios del crudo y demás acontecimientos de orden geopolítico.

A la fecha, el índice desarrollado por CNN Money  para cumplir el rol de “termómetro” de las emociones de los inversores que predominan en el contexto de inversiones, arroja señales de pánico extremo.

Los conglomerados accionario más importantes de los Estados Unidos: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se han desplomado más de 10% en promedio. Algunos expertos vaticinan que 2016 será un año en el que la dinámica financiera será similar a la de 2008.

Una mala noticia tras otra…

Evidentemente los inversores están preocupados. Sin embargo, tal vez haya una luz al final del túnel.

La clave es dar un vistazo a los números

No es momento de mentirle, las cosas no se ven bien para la renta variable. No obstante, de acuerdo con información de CNN Money, el comparativo histórico de los índices permite pensar que la situación no es tan dramática como muchos aseguran.

De hecho, podría tratarse de una época de oportunidades para su cartera.

Los valores de los principales conglomerados accionarios se encuentran por encima de los niveles registrados durante el desplome del pasado mes de agosto. Momento para el cual, el Dow llegó a descender 1.000 puntos.

En esa línea, si el mercado no cae por debajo de estos valores se puede afirmar que los acontecimientos actuales representan una corrección y no una era bajista.

A continuación la evidencia  recogida en función de los resultados de agosto en comparación con los actuales:

– Dow Jones: 15.370 puntos. Hoy se encuentra 6,5% por encima de esta cifra.

– Nasdaq: 4.292 puntos. Actualmente el índice cotiza 6,3% más que para entonces.

– S&P 500: 1.867 puntos. A la fecha este conglomerado presenta una valoración superior en 2,4% a la de agosto.

Ante los datos numéricos, parece prematuro preocuparse por el surgimiento de una “era bajista” en los mercados. Sin embargo, no puede negarse que el riesgo continúa latente.

Se trata de la segunda oportunidad en la que se produce una corrección en la plaza desde agosto del año pasado, por lo que los inversores deben aprovechar el momento para salir a la cacería de acciones subvaluadas.

Esto implica ser cautelosos, puesto que en el escenario existen algunos jugadores que sí se encuentran en una racha negativa que nada tiene que ver con la corrección generalizada.

Con ello hacemos referencia a los actores de pequeña capitalización que cotizan en el Russell 2000. Este índice registra un desplome de 22% desde los máximos alcanzado en junio de 2015.

Con el objeto de reforzar este pensamiento optimista y alentarle a invertir dejando de lado el pánico, queremos presentarle proyecciones más detalladas  de los que más saben en Wall Street con respecto a lo que está por venir.

Las mismas están contenidas en un Informe Especial que Inversor Global preparó exclusivamente para usted. Acceda al mismo de manera gratuita haciendo click aquí.

Deja tu respuesta