3 claves para lograr la tan ansiada seguridad financiera

Si usted gasta sus ingresos y no sabe de qué modo convertirlos en riqueza, en este artículo le compartimos los secretos para hacerlo.

Muchas personas se conforman con trabajar y ganar un sueldo para sentirse seguros financieramente, sin embargo, lamentamos decirle que con ésto no alcanza.

La seguridad que ofrece un salario es, al fin y al cabo, algo temporal: dura sólo el tiempo que se tenga ese empleo. Por eso, para alcanzar una seguridad financiera que no desaparezca en cuanto se pierda el trabajo, es necesario convertir los ingresos en riqueza. Es decir, canalizar nuestro sueldo en ahorros e inversiones que puedan darnos mayor flexibilidad para administrar nuestras finanzas personales y darnos una mayor independencia financiera en el futuro.

Para lograrlo, según un artículo de CNN Money, hay tres formas.

1- Gaste menos y ahorre más

En un mundo donde la gratificación inmediata y el consumo van de la mano, la tentación a gastar dinero aparece todo el tiempo. Y si usted sucumbe regularmente a ella, nunca alcanzará una verdadera seguridad financiera.

La sugerencia para empezar a ahorrar de manera regular es comenzar con poco. La idea final es que se vuelva un hábito.

Primero establézcase una meta de ahorro de al menos 10% de sus ingresos cada año y luego, conforme éstos aumenten, eleve esa cifra en un punto porcentual cada año hasta llegar a 15%. Si usted sigue este sistema a lo largo de su vida laboral, logrará terminar con una buena suma de dinero llegado su retiro.

Asimismo, también es una buena idea guardar el equivalente a tres meses de gastos en una caja de ahorros para poder hacer frente a cualquier emergencia o gasto imprevisto que surja (enfermedad o pérdida de empleo por ejemplo). De este modo, mantendrá intactas sus inversiones a largo plazo.

2- Invierta según sus capacidades

La inversión es el siguiente paso para generar riqueza real, sin embargo, muchos suelen escaparle por creer que es difícil.

Para ser un inversor exitoso no hace falta colocar su dinero en complejos instrumentos de inversión. La recomendación es que seleccione activos que concuerden con sus objetivos, con tu tolerancia al riesgo y que le permitan obtener ganancias a largo plazo. Una vez que haya establecido la combinación de instrumentos adecuada para usted, relájese. No es bueno que la revise todo el tiempo, sino que se establezca plazos para reequilibrarla periódicamente.

(Si está interesado en conocer cuáles son los distintos instrumentos de inversión que ofrece el mercado y cómo aprovecharlos, recuerde que puede consultar el newsletter gratuito de Inversor Global).

3- Mantenga el rumbo

Por último, más importante que emprender el camino hacia la seguridad financiera, es mantenerse en él. Muchas veces habrá tentaciones en el camino o gastos que uno está forzado a hacer, lo que nos lleva a querer utilizar los ahorros que tenemos guardados. Sin embargo, éste es el momento en que uno más tiene que resistir.

Del mismo modo, la volatilidad del mercado o una crisis bursátil pueden hacernos dudar de si lo mejor es deshacernos de las acciones en cartera para inclinarnos por inversiones menos volátiles y más conservadoras. O tal vez, nos den ganas de sacar provecho de la situación por medio de una inversión más agresiva.

Todo suena muy tentador, pero cuando más se sienta tentado a abandonar su estrategia a largo plazo, ese es precisamente el momento en que más debería adherirse a ella. En este sentido, refugiarse en cualidades no financieras como el ingenio y la perseverancia lo ayudarán a encontrar maneras para seguir ahorrando a pesar de las adversidades y el estrés que a veces genera el mercado.

Como verá, alcanzar la seguridad financiera no depende solamente de tomar las decisiones financieras correctas, sino también de tener el valor y la determinación de mantenerlas en tiempos difíciles.

Si quiere recibir más consejos para conseguir la seguridad económica que está buscando, recuerde que puede suscribirse al Newsletter semanal de Inversor Global. A través del mismo, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede suscribirse en forma gratuita con un click aquí.

Deja tu respuesta