No todo lo que brilla en Wall Street es oro (para su cartera)

La temporada de balances corporativos es una de las épocas del año más esperadas por los inversores para evaluar sus próximas adquisiciones. Sin embargo, puede que los resultados de la misma no sean del todo confiables para su estrategia. Descubra el motivo a continuación.

La temporada de balances financieros en Wall Street es esperada con ansias por los inversores a fines de cada trimestre, puesto que estos anuncios ponen en evidencia el rendimiento de las firmas y por ende, justifican su permanencia o incorporación a la cartera.

Las finanzas de una compañía constituyen uno de los aspectos más importantes a analizar a la hora de considerar invertir en ella. Sin embargo, es necesario ser cada vez más cautelosos con el estudio de estos números, que bien podrían sufrir ciertos cambios arbitrarios al momento en que las empresas  tengan que rendir cuentas y reportar ganancias.

Esta consideración surge en vista de que cada año incrementa el número de firmas que logran superar las expectativas que se forman en la plaza en torno a su productividad, lo que lleva a plantearse el interrogante de si en efecto están llevando a cabo un manejo acertado, o simplemente están enfocándose en “quedar bien” con las masas a cualquier costo y soportar con ello el precio de sus acciones, que en muchos caso puede catalogarse como elevado.

¿Una práctica maliciosa?  

Durante los últimos trimestres, se ha observado una tendencia repetitiva en la plaza bursátil neoyorkina, en la que un grupo de empresas acostumbra a superar las proyecciones de los expertos financieros por un pequeño margen y en función de ello, sus resultados se califican como un “éxito”, sin importar si estos fueron superiores o no a los anunciados en períodos anteriores.

En función de este curioso fenómeno, en una publicación de The Economist se cita un estudio titulado “La valoración premium para una sucesión de aciertos sorpresa: el papel de la manipulación en el reporte de ganancias”, cuyo eje de investigación radica en los factores que inciden directamente sobre el desempeño financiero que reportan las compañías trimestralmente al mercado.

En esa línea, el documento hace mención al buen manejo de la administración, al ambiente económico en el que hacen vida las empresas y a la manipulación numérica, como posibles variables de influencia en la superación de las proyecciones desempeño de los analistas.

Para dar fe de la información, la investigación toma como punto de partida aquellas firmas que fueron incriminadas por la U.S Securities and Exchange Commission o SEC (institución vinculada a las regulaciones del mercado de valores) como tergiversadoras de sus datos.

En ese sentido, según el estudio 53% de las empresas en cuestión acumula al menos 4 trimestres consecutivos alcanzando resultados superiores a los pronosticados, en comparación con un 43% del universo general corporativo.

No conforme con ello, se logró constatar que los actores con más tendencia a realizar cierta “manipulación” en sus  datos financieros contaban con una valoración significativa en el mercado, ubicada en 35 veces sus ganancias, en promedio.

Esto significa que el “maquillaje” en dichos casos, buscaba servir de soporte a las cotizaciones de las acciones pertenecientes a estas empresas, ya que de lo contrario serían percibidas como “sobrevaluadas” y en ese escenario, correrían el riesgo de sufrir un abandono masivo por parte de los traders.

Es posible que esta situación no le sorprenda en lo absoluto. Sin embargo, es de vital importancia para su estrategia de inversión tener noción de cuáles son las empresas que podrían estar incurriendo en estas prácticas, con el objeto de que su cartera no se vea perjudicada por estos “falsos ganadores”, lo que requiere un análisis más exhaustivo de los elementos que otorgan potencial de avance a una compañía.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los aspectos que debe tener en cuenta para realizar un estudio acertado en este sentido, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta