Terminó la “era del dinero barato”: ¿qué debe hacer usted?

La Reserva Federal finalmente subió en 25 puntos básicos las tasas de interés de referencia. ¿Cuáles son las implicancias de la medida y cómo debe reacomodarse usted? Acá se lo contamos.

Finalmente, ayer sucedió lo que el mercado esperaba hace mucho tiempo: la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) puso fin a la “era del dinero barato” al anunciar la primera suba en las tasas de interés desde junio de 2006.

El incremento, que había sido postergado en septiembre de este año, consiste en 25 puntos básicos y fue aprobado por un voto unánime. Esto significa que las tasas pasaron de cero a ubicarse entre el 0,25% y el 0,5% anual. Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la Fed no descartó realizar nuevos aumentos graduales en los próximos meses.

¿Cómo impacta la medida?

La suba del costo del dinero tiene el potencial de afectar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Según lo analizó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, en su última columna “Prepare su portafolio para la suba de tasas“, el principal impacto de la suba de tasas se verá sobre el mercado de bonos.

“Si suben las tasas de interés de corto plazo, aumentan las tasas que pagan los plazos fijos. Los inversores venden bonos para colocar su dinero en los depósitos a plazo para aprovechar las nuevas tasas y, en consecuencia, los rendimientos de los bonos también suben”, explicó.

A nivel global, el impacto es mucho más generalizado. “Los inversores globales salen de los mercados donde los rendimientos no son tan atractivos en relación al riesgo para ir hacia los Estados Unidos y aprovechar las tasas más elevadas. Esto tiene como contrapartida una mayor demanda de dólares y una mayor oferta (ventas) de otras monedas”, señaló el especialista.

Como resultado de esta medida, el dólar se fortalece, el resto de las monedas caen y los activos denominados en dólares, como los commodities, se ven fuertemente perjudicados.

¿Cómo reaccionó el mercado?

En los primeros minutos después del anuncio de la Fed, el dólar empezó a apreciarse mientras que el euro cayó algunos centavos. Asimismo, los mercados estadounidenses reaccionaron al alza ante la decisión de la Fed. Los tres principales indicadores de Wall Street avanzaron en forma moderada después de la noticia.

Una recomendación para usted

Martínez Burzaco, en su artículo publicado en el newsletter semanal, recomendó diversificar su portafolio del siguiente modo:

– Asignar un 20% a bonos a tasa variable, porque en un contexto de suba de tasas el cupón de interés que pagan estos instrumentos acompaña el alza del costo del dinero.

– Un 35% a bonos de corta duración (menores a 5 años de vencimiento), porque cuanto más corto es el bono, menor es la sensibilidad del impacto negativo en el precio del cambio de las tasas de interés.

– Un 25% en acciones globales, principalmente estadounidenses y que paguen altos dividendos.

– Un 10% en commodities, preferentemente petróleo, y otro 10% en cash para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en medio de un clima de mayor volatilidad.

Si quiere recibir el análisis detallado de nuestros especialistas sobre los hechos más importantes del mercado y cómo afectan a los inversores, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero en el mercado local e internacional. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta