¿Quiénes ganarán con la devaluación del peso?

Los inversores están a la expectativa frente a la unificación del mercado cambiario anunciada por la nueva administración de la Argentina. ¿Cuáles son las empresas que se verán beneficiadas con la medida?   

En el contexto local, todos están a la expectativa sobre las medidas a tomar por el gobierno de Mauricio Macri con respecto al mercado cambiario y la devaluación del peso.

Las acciones en este sentido tendrán un impacto significativo sobre las empresas que operan en la Argentina. Este nivel de influencia será positivo para algunas y negativo para otras.

Usted como inversor debe conocer quiénes podrían ser los grandes ganadores en un escenario de levantamiento del cepo y quienes por el contrario, sufrirían grandes pérdidas, con el objeto de que pueda ajustar sus posiciones de inversión locales. Es por ello que, a continuación, le presentamos el panorama.

Las proyecciones

De acuerdo con una encuesta realizada por Inversor Global a un universo de mil individuos, la expectativa con respecto al ajuste del tipo de de cambio único gira en torno a un valor de entre 13 y 15 pesos por dólar,  lo que implica una devaluación de 50% con respecto a la cotización oficial actual, de 9,77 pesos.

En un escenario con estas características, las entidades bancarias se encontrarían en una posición privilegiada, al igual que aquellas empresas cuya fuente principal de ingresos se denomine en la divisa extranjera.

¿Quiénes conforman este grupo de ganadores?

Según un reporte de El Cronista, desde la perspectiva financiera,  firmas como Siderar y Aluar se beneficiarán de la corrección en el atraso cambiario. Esto se debe a que la totalidad de los ingresos de las mismas son acumulados en monedas extranjeras.

No conforme con ello, corren un riesgo mínimo de pérdidas en términos cambiarios puesto que  sus posiciones cortas en dólares equivalen al 5% de su patrimonio, mientras que sus costos en divisas representan el 65% de sus obligaciones totales líquidas.

Asimismo, entre las alternativas que presenta el Merval para usted en un contexto de depreciación de la moneda local, también se encuentran los bancos. Estos podrían verse favorecidos ante una devaluación, en vista de que cuentan con posiciones largas en dólares, que según datos de El Cronista representan el 13% de su valor contable.

Tal situación implica un beneficio de 6% sobre su capital en caso de que se produzca una devaluación de 50%.

La otra cara de la moneda

Evidentemente, no todo será color de rosa para las empresas ante una devaluación. Las compañías eléctricas sufrirán los efectos negativos de la medida ya que cuentan con posiciones en corto denominadas en dólares, que abarcan el 112% de sus valores contables.

En esa línea, las pérdidas podrían llegar a sumar hasta 56% de su patrimonio, por lo que le conviene reducir su exposición a las mismas.

Por otro lado, las empresas extranjeras que no han podido repatriar capitales a casa matriz se verán fuertemente afectadas. De esa manera, si usted cuenta con acciones en Wall Street de los actores de los que hablaremos a continuación, es importante que se disponga a reevaluarlas.

Según información de Infobae, entre 2012 y 2015 se acumularon alrededor de 8 mil millones de pesos en dividendos que no pudieron ser restituidos por las compañías multinacionales.

De acuerdo con datos de Bloomberg, firmas como Coca-Cola (NYSE: KO), Clorox (NYSE:CLX) y Telefónica SA (NYSE: TEF) forman parte de este grupo que en consecuencia, perderán valor ante una depreciación del peso, motivo por el cual su rendimiento bursátil podría  estar en riesgo.

En función del panorama, no dude en ajustar sus apuestas en cartera para ganar a medida que la nueva administración realiza cambios en el contexto local.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta