¿Qué le depara el futuro al dólar?

Luego de haber ganado terreno significativamente desde 2014, el avance de la divisa estadounidense comenzó a perder velocidad durante los últimos meses del año. ¿Se mantendrá este comportamiento  en los tiempos que están por venir?

A finales de 2014, los analistas financieros internacionales mantenían una puesta en común: el dólar alcanzaría la paridad con el euro en 2015 debido a que la Fed endurecería sus políticas monetarias, mientras el BCE las flexibilizaría.

Aunque ambos bancos centrales siguieron las direcciones mencionadas, las proyecciones con respecto a las divisas no se cumplieron. Según datos de Market Watch, desde fines de noviembre el euro ha escalado 3,7% con respecto a la moneda estadounidense, aún cuando acumula un descenso general de 9% desde cierre de 2014.

A pesar de las apreciaciones de la mayoría de los especialistas, la realidad con respecto al tema es una muestra de que las jugadas de inversión más sonadas en la plaza, no siempre son las más acertadas.

Con los ojos puestos en 2016, muchos en Wall Street aún consideran que el dólar experimentará un nuevo rally, para equipararse con el euro. Sin embargo, otros opinan que se acabó la nafta de la divisa estadounidense.

Con el objeto de que usted pueda formar su propio criterio y definir sus apuestas en función del mismo, a continuación le presentamos las proyecciones de los principales bancos de inversión internacionales en relación al futuro de este mercado en particular.

¿Qué esperar?

  1. Citigroup

La entidad proyecta una paridad entre el dólar y el euro para cierre de 2016, al tiempo que sugiere que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) realizará cuatro incrementos de las tasas de interés durante el año.

Para la entidad, las subas graduales en las tasas irán a un ritmo más veloz del esperado por el mercado y por ende, esto aún no se refleja en el precio del dólar.

Por otro lado, el programa de relajación cuantitativa en la Eurozona, sumado a los acontecimientos políticos a suscitarse en España, Irlanda, Austria y Portugal podría afectar la liquidez en el sistema financiero y crear ciertas presiones sobre la moneda del bloque.

  1. UniCredit

Para la firma, 2016 terminará con una conversión de 1,12 dólares por euro. Según sus cálculos, la Fed subirá tres veces las tasas de interés en el año.

Los voceros de UniCredit argumentan que las masas están siendo demasiado optimistas con respecto a las perspectivas económicas de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la firma explicó que los bajos precios del petróleo, una expansión económica controlada y la solidez que ha mantenido la moneda local frenarán la inflación, lo que recorta las posibilidades de que la Fed realice demasiados incrementos en las tasas de interés.

  1. HSBC

De acuerdo con un reporte de Market Watch, HSBC proyecta que el euro culminará 2016 con una valoración de 1,20 dólares por unidad.

El banco estima apenas dos intervenciones de la Fed para aumentar las tasas de interés.

Esta podría ser la proyección con más posibilidades de cumplirse si se tiene en cuenta que las estimaciones de la entidad para 2015 con respecto al dólar fueron acertadas.

En esa línea, sus voceros auguran un fortalecimiento significativo del euro en 2016. También consideran que los efectos de la implementación de las políticas de endurecimiento  de la Fed ya fueron descontados por el mercado y que el BCE es mucho menos tolerante a las medidas de flexibilización, de lo que muchos economistas creen.

Tenga en cuenta estas proyecciones financieras para 2016 a la hora de definir en qué moneda estarán denominados sus instrumentos de inversión para los próximos meses.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para hacer negocios en el contexto local e internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta